• RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD TENER A LA MANO LA CARTILLA NACIONAL DE SALUD.

    Author Comunicación Social

    RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD TENER A LA MANO LA CARTILLA   NACIONAL DE SALUD.
    • Del 23 de Febrero al 1° de Marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud para llevar a vacunar  a los pequeños y/o completar el cuadro básico con el biológico a solicitar.
    • La Cartilla Nacional de Salud debe llevarse siempre consigo, en todas las visitas que realicen a las unidades de salud.

    La Cartilla Nacional de Salud es un documento legal que se entrega a todas las personas porque facilita el seguimiento personalizado del estado de salud, mediante el registro de cada una de las acciones que se proporcionan en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, con el fin de garantizar la atención a la salud a todos y todas las mexicanas y de reducir la carga de enfermedades a través de acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de enfermedades,  informó el Ing. Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

    Comentó que: “Es importante llevarla siempre consigo cuando van a las unidades médicas porque permiten llevar el registro de manera ordenada de las vacunas indicadas a las personas de acuerdo a su edad y sexo”.

    El funcionario Estatal detalló que: “existen cinco Cartillas Nacionales de Salud, por grupo de edad, sexo y los estados de vida que son el embarazo y el puerperio y son las siguientes,  la Cartilla Nacional de Salud de niñas y niños de 0 a 9 años de edad; la Cartilla Nacional de Salud del Adolescente, mujer y hombre de 10 a 19 años de edad; la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer de 20 a los 59 años de edad; la         Cartilla Nacional de Salud del Hombre de 20 a los 59 años de edad y la Cartilla Nacional del Adulto Mayor hombre y mujer de 60 años de edad en adelante”, acotó. 

    Las Cartillas incluyen en su interior estos apartados: datos de identificación de la persona, promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, prevención de accidentes y lesiones, prevención de adicciones, actividad física, atención médica y vacunación. Este documento es esencial para llevar un seguimiento en la promoción de estilos de vida saludable y el registro de los principales servicios de salud como de orientación alimentaria de acuerdo también al sexo y edad.

    Por último Tovar Ríos, dijo que: “las vacunas previenen algunas enfermedades infecciosas, por lo que es importante acudir con su cartilla a las unidades de salud y a los puestos de vacunación que se instalan durante las semanas nacionales de salud, para que lleven un adecuado registro de la protección a su salud y estén al pendiente de la vacuna que sigue para salvaguardar su bienestar y la de su familia”, concluyó. 

  • DISMINUIR LA INCIDENCIA EN ENFERMEDADES POR CONSUMO DE ALIMENTOS FUERA DE CASA, LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS VIGILANCIAS SANITARIAS.

    Author Comunicación Social

    DISMINUIR LA INCIDENCIA EN ENFERMEDADES POR CONSUMO DE ALIMENTOS FUERA DE CASA, LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS VIGILANCIAS SANITARIAS.
    • Al informar acerca de las acciones efectuadas con motivo del 14 de Febrero, la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, precisó que la vigilancia es permanente y estrecha. 
    • Restaurantes, restaurantes bar, fondas, cocinas económicas, así como restaurantes de comida china en el estado, fuero supervisados.

    “Con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos ante el incremento del consumo de alimentos, los Servicios de Salud en el Estado, a través de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizaron supervisiones de vigilancia sanitaria estrecha en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas como restaurantes, restaurantes bar, fondas, cocinas económicas así como de restaurantes de comida china”.

    Al informar que las visitas de supervisión se llevaron a cabo con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad el pasado 14 de febrero, el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Ing. José Antonio Carbajal Arteaga, precisó que dichas revisiones se llevaron a cabo a través de las siguientes acciones de Verificación Sanitaria: 

    • A La infraestructura del establecimiento, como son: las instalaciones físicas y sanitarias, servicios de: agua potable, drenajes, manejo de desechos, equipo, y control de plagas.
    • Al personal en área de proceso, evaluando su pulcritud, así como que Éste observe las buenas prácticas de higiene y sanidad durante el desempeño de sus actividades y que cuente con certificados de salud vigentes.
    • Corroborando que las actividades como: recepción de materia prima, almacenamiento, refrigeración, congelación, descongelación, y manejo de alimentos sean los adecuados.
    • Verificando que las temperaturas de conservación y cocción sean las adecuadas para que los alimentos no causen un daño a la salud.
    • Constatando que los establecimientos o negocios cuenten con aviso de funcionamiento vigente, certificados de capacitación en buenas prácticas de higiene, certificados de fumigación, cloración de agua para servicios, etc., y  
    • Realizando un muestro de alimentos preparados, tanto crudos como cocidos.

    El Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó además que además se recomienda a todos los comensales presentes en los sitios verificados y a aquellos que en algún momento dado se convierten en clientes de cualquier negocio de venta de comida, que observe las condiciones de higiene del personal, así como el de los establecimientos a los cuales acudan a comer.

    Finalmente, José Antonio Carbajal Arteaga, pidió además a aquellos potosinos que consumen productos alimenticios en la vía pública o en cualquier establecimiento, que de manera frecuente constaten que las características de los alimentos tales como color, olor, consistencias y sabor, sean las correspondientes y, -de detectar cualquier anomalía o alteración de éstas-, de preferencia no lo consuman y sí realicen el reporte correspondiente en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

  • HOSPITAL CENTRAL REALIZÓ MÁS DE 2 MILLONES DE ATENCIONES EN 2018.

    Author Comunicación Social

    HOSPITAL CENTRAL REALIZÓ MÁS DE 2 MILLONES DE ATENCIONES EN 2018.
    • Cerca de un 90% de los usuarios del Hospital están afiliados al Seguro popular. 
    • Diariamente se atienden a cerca de 4,500 pacientes en hospital, consulta o servicios de laboratorio; 21 cirugías diarias y alrededor de 130 urgencias.

    “Más de un 90% de los usuarios del Hospital Central cuentan con Seguro Popular y están siendo atendidos de forma normal”, indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, quien indicó que de cualquier forma mantienen supervisión constante para que la población asegurada no se quede son el servicio.

    Explicó que el HC “Dr. Ignacio Morones Prieto” es uno de los centros más importantes del país al contar con 96 especialidades y 4 servicios (Clínica de Heridas, Clínica de catéter de Acceso Central, Clínica de Displasias y Clínica de epilepsia) ; lo que lo convierte en el único Hospital en el país que cuenta con tantas especialidades y subespecialidades.

    “Quiero decirles que nuestro nuevo hospital central va muy bien, avanzando y esperando que para finales de este año podamos estar ya en pruebas de lo que serán los servicios de la torre médica, para atender un flujo cercano de 4,500 usuarios diariamente”, explicó la Secretaria de Salud.

    Detalló que al año el Hospital central atiende alrededor de 185 mil consultas de especialidad, de las cuales 150 mil contaban con cobertura por parte del Seguro Popular, además de que en el laboratorio clínico se realizaron 1.3 millones de estudios, también con subsidio del citado programa. 

    Mónica Liliana Rangel Martínez agregó que tan solo en el 2018 el Hospital Central atendió 44 mil 249 atenciones a urgencias, más de 7 mil 300 cirugías para adultos y más de 370 cirugías pediátricas; así como también se registraron más de 100 egresos del área de quemados y más de 4 mil atenciones obstétricas, además de que se brindaron servicios de trasplante de riñón, córnea e injerto de piel, ya que este nosocomio es el principal centro hospitalario del estado y de la región, finalizó señalando.

  • 15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL.

    Author Comunicación Social

    15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL.
    • Secretaría de Salud hace un llamado a familiares y padres de familia a no faltar a las consultas del infante desde recién nacido, para prevenir, detectar y atender oportunamente los padecimientos oncológicos.

    Al conmemorarse este viernes 15 como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado llevó a cabo una plática informativa de prevención sobre la sospecha de cáncer en niños y niñas en el Auditorio Fernando Toranzo Fernández, así como también realizó el banderazo de un camión con 1 tonelada 700 gramos de tapitas que hizo entrega a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí A.C. (AMANC), para apoyar a  pacientes con sus tratamientos.

    La plática informativa estuvo a cargo del ponente Dr. Francisco Alejo González, Oncólogo del Hospital Central, expuso el panorama mundial, nacional y estatal de las enfermedades oncológicas, explicó que:

    “El cáncer en la Infancia es la segunda causa de muerte en niños y niñas de 4 a doce años de edad y la probabilidad de Supervivencia en México es de un 60 por ciento, de ahí el llamado a que los papás, familiares, maestros, médicos estemos atentos de los cambios del cuerpo de los pequeños para detectar y diagnosticar en tiempo el tratamiento, también aconsejó, que no se debe faltar a las consultas médicas desde que están recién nacidos porque mes con mes se van evaluando los cambios de su crecimiento”.

    Alejo González enfatizó que “existen diferentes tipos de cáncer infantil como: las leucemias, los tumores cerebrales, linfomas, tumores óseos, tumores renales, tumores de tejidos blandos, tumores oculares, tumores germinales, entre otros, pero que si se detectan a tiempo pueden ser curables con el tratamiento oportuno”.

    Por último explicó que: “los principales síntomas por los que se deberá acudir al médico son los siguientes: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, pérdida de apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, calentura persistente o recurrente que dure varios días y que no ceda a los tratamientos comunes, sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en el abdomen, que tenga bolitas (ganglios) en el cuello, axilas o inglés, sobre todo si son crecimientos duros o grandes y sin datos de infección pero que no disminuyen, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo y tener un reflejo color blanco en el ojo por las pupilas”, puntualizó el médico oncólogo”.

  • IMPULSARÁ LA SECRETARÍA DE SALUD LA ATENCIÓN SANITARIA Y NUTRICIONAL

    Author Comunicación Social

    IMPULSARÁ LA SECRETARÍA DE SALUD LA ATENCIÓN SANITARIA Y NUTRICIONAL
    • Las unidades de primer nivel de atención aportarán elementos para enfrentar este reto
    • Se instaló la mesa de trabajo del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria “Hacia un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable”

    La Secretaría de Salud impulsará una atención sanitaria y nutricional centrada en la comunidad, donde las unidades de primer nivel de atención aportarán elementos para enfrentar el reto que representa la nutrición adecuada en la población vulnerable, anunció su titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, durante la instalación de las mesas de trabajo del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria “Hacia un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable”.

    Para ello, dijo, se tendrá que reposicionar la atención primaria, ya que este nivel de atención es el mejor ubicado para prevenir enfermedades, incluyendo el aspecto nutricional.

    El encuentro que se realizó en la sala Guillermo Soberón de esta Dependencia, el doctor Alcocer Varela refrendó el compromiso del Gobierno de México por abordar los problemas de alimentación y nutrición con el fin de mejorar la situación actual.

    Informó que las políticas que se generarán en estas mesas de trabajo incluirán acciones que van desde la producción hasta el consumo, pasando por los sistemas de procesamiento, mercadeo, el comercio internacional de alimentos y todos los aspectos que influyen en el entorno del consumidor.

    A los representantes de las Dependencias federales, los convocó a unir esfuerzos para innovar ideas en políticas públicas integrales; establecer mecanismos de coordinación intersectorial, y lograr un concepto integral de salud alimentaria basada en un sistema agroalimentario, justa, saludable y sustentable.

    “La realidad siempre nos une, y hoy la nutrición es un problema del desarrollo y las situaciones que vivimos de carencias, excesos en la alimentación, están estrechamente relacionados con desigualdades socio económicas de nuestro país y más aún de la región”.

    Se pronunció por construir una estrategia integral, que incluya una respuesta multisectorial, para responder a este problema de salud pública.

    En este primer encuentro, organizado por autoridades de las Secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública, se informó sobre la reformulación de desayunos del Sistema Nacional DIF, como una acción inmediata por la salud alimentaria, donde se contempla la ampliación de la cobertura en la población de seis a 12 años de edad.

    También se planteó dejar atrás los viejos modelos de producción alimentaria que producen alimentos dañinos, contaminación al medio ambiente y deterioro de los recursos naturales.

    Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, que encabezó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, mostró los alcances de la reformulación de los desayunos escolares, los cuales se focalizarán de acuerdo con los estudios epidemiológicos de esta institución, para combatir la malnutrición.

    Aclaró que, la cantidad de proporciones de alimentos se dará de acuerdo con las necesidades de cada grupo vulnerable y quedarán descartados productos industrializados de baja o nula calidad alimentaria, alto contenido de sodio, azúcar añadida, grasas transgénicas, ni bebidas azucaradas.

    Asimismo, añadió, se priorizará el desarrollo económico de la región, mediante la adquisición de alimentos frescos, producido localmente, los cuales serán utilizados para la preparación de los desayunos escolares, entre otras acciones.

  • ANOREXIA, BULIMIA Y EL TRASTORNO ALIMENTARIO COMPULSIVO, LOS TRANSTORNOS DE ALIMENTACIÓN MÁS FRECUENTES ENTRE LOS POTOSINOS.

    Author Comunicación Social

    ANOREXIA, BULIMIA Y EL TRASTORNO ALIMENTARIO COMPULSIVO, LOS TRANSTORNOS DE ALIMENTACIÓN MÁS FRECUENTES ENTRE LOS POTOSINOS.
    • Este tipo de afecciones no solo pueden causar diversas complicaciones, sino que algunas llegan a ser potencialmente mortales.
    • A través de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado atiende a los potosinos que padecen este tipo de trastornos. 

    Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en el ámbito laboral y social. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia, la bulimia, y el trastorno alimentario compulsivo. Así lo dio a conocer el Dr. José Fernando García Mijares, Subdirector Médico de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

    Por lo general  los trastornos de la alimentación se fijan excesivamente en el peso, la figura corporal o la comida, lo que causa conductas alimentarias de riesgo. Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes, la boca, y derivar en otras enfermedades.

    El médico psiquiatra, precisó que estos trastornos suelen manifestarse en la adolescencia y los primeros años de la adultez, los síntomas varían en función del tipo de trastorno de la alimentación. La anorexia, la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo.

    El Dr. José Fernando García Mijares comentó que  lamentablemente, muchas personas que sufren este tipo de trastornos pueden creer que no necesitan tratamiento o bien no reconocen que sufren un trastorno de la alimentación.

    Las señales más frecuentes que permiten indicar la presencia de un trastorno de la alimentación pueden ser: cambios radicales en la conducta alimentaria, tristeza, ansiedad acompañado de preocupación excesiva por el contenido calórico de los alimentos, dejar de comer, aislamiento, no comer en público, autoestima baja, preocupación excesiva sobre el peso, verse gordo y hablar sobre cómo bajar de peso, mirarse con frecuencia al espejo para ver defectos, atracones de comida o comer grandes cantidades de dulces o alimentos grasosos, tomar laxantes o productos herbolarios para bajar de peso, bajar o aumentar de peso en exceso,  ejercitarse en exceso y vomitar frecuentemente, detalló.

    Los trastornos de la alimentación pueden causar diversas complicaciones, algunas de las cuales son potencialmente mortales. Cuanto más grave sea o más dure el trastorno de la alimentación, más probable es que presenten complicaciones graves de salud, pensamientos o conductas suicidas, problemas con el crecimiento y el desarrollo, consumo de sustancias, problemas laborales, etc.

    El tratamiento de un trastorno de la alimentación generalmente incluye un enfoque de equipo multidisciplinario donde participan médicos generales, endocrinólogos, ginecólogos (en su caso), psicólogos, psiquiatras y nutriólogos.

    Un trastorno de la alimentación puede ser algo difícil de controlar o de superar solo. Los trastornos de la alimentación prácticamente pueden tomar el control de tu vida. Si tienes alguno de estos problemas, o crees tener un trastorno de la alimentación, acude directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. o bien a los Teléfonos: 01(444) 100-92-50 y 100-92-61 para Citas, precisó el especialista.

  • PRESENTA JORGE ALCOCER VARELA EL PROYECTO DE SALUD EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

    Author Comunicación Social

    PRESENTA JORGE ALCOCER VARELA EL PROYECTO DE SALUD EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO
    • En este sexenio se pretende garantizar el derecho a la protección de la salud a todos los mexicanos
    • Acceso a los servicios de salud en forma integral e integrada, la prioridad.

    Debido a que, además de que no se cumple el derecho a la salud en México, no hubo una política nacional del ramo y los programas son sexenales, se hace necesario dar un giro con un Proyecto de Salud en la Cuarta Transformación de México, cuyas acciones a corto, mediano y largo plazos se basen en el cumplimiento del Artículo 4º Constitucional, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

    El objetivo es que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral; médicos y medicamentos gratuitos y se concreten los cambios legales y estructurales para dar un servicio con calidad y equidad hasta alcanzar la universalización, añadió.

    La Cuarta Transformación, agregó, pretende que la salud en México tenga una visión de una política de Estado; se reorganice el Sistema de Salud, y que la atención primaria a la salud integral (APS-I) e integrada sea una nueva política para los mexicanos.

    Se creará una política de servicios de salud y medicamentos gratuitos como demanda principal de la población, que se instrumentará de abajo hacia arriba partiendo en los centros o clínicas de salud en los estados con mayor pobreza, en hospitales generales en segundo plano y quedarán bajo el control de la Secretaría de Salud Federal los recursos financieros, humanos y materiales, así como las unidades de salud.

    Al dar a conocer que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que encabeza Asa Cristina Laurell cambiará de nombre a Secretaría del Bienestar y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que preside Hugo López-GatelL Ramírez, a Subsecretaría de Salud Pública, Alcocer Varela, aseguró que “la salud es el sostén más importante para la construcción de la paz”, de ahí que sea una de las prioridades del gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

    Durante la reunión de presentación de dicho proyecto, en la Academia Mexicana de Cirugía, el Secretario de Salud mencionó los ejes trasversales: el combate a la corrupción e impunidad apoyado en una necesidad y un principio ético de austeridad.

    Para ello, dijo, se requiere sustentabilidad económica, política nacional de salud y una integración institucional, cultural y social en donde participe el IMSS, ISSSTE y todas las instituciones ligadas a la salud.

  • MANIFIESTAN USUARIOS DEL SEGURO POPULAR RECIBIR ATENCIÓN EN EL HOSPITAL CENTRAL

    Author Comunicación Social

    MANIFIESTAN USUARIOS DEL SEGURO POPULAR RECIBIR ATENCIÓN EN EL HOSPITAL CENTRAL
    • Nueve familiares y usuarios del seguro popular entrevistados manifiestan recibir la atención oportuna y sin costo.
    • “El seguro popular tiene muchos beneficios, con él se ayuda mucho la gente que es pobre”, indica Irma Guadalupe Navarro.
    • El 95% de usuarios del Hospital cuentan con Seguro Popular. En el año 2018 el Hospital Central realizó más de 2 millones de atenciones en sus distintos servicios.

    Usuarios del Hospital Central manifestaron que el servicio se les está brindando gratuitamente a través de la cobertura de su póliza del seguro popular; atención que no se les ha sido negada en ningún momento.

    Por ejemplo Lizeth Morales, familiar de una niña internada refirió que el sábado pasado ingreso la hija de su sobrina que fue atendida en forma oportuna, “cuando llegamos fue canalizada rápidamente y hasta el momento hemos tenido buena respuesta, tal vez hoy la den de alta”, agregó Lizeth Morales.

    Sebastiana Lara, por su parte dijo que su hija no tuvo problema para que el seguro popular cubriera todos sus gastos de cesárea.

    Guadalupe Lara dijo que no se le cobra nada, y aunque no conoce completamente toda la cobertura de su póliza del seguro popular, manifestó que no se le ha cobrada nada a su paciente.

    Esmeralda Juárez y el señor Salinas manifestaron por su parte que no les han negado la atención y además no se les ha cobrado nada a sus familiares hospitalizados. Esmeralda incluso indica que las trabajadoras sociales le indicaron hasta que parte cubre su póliza del seguro popular.

    Las hermanas Carmen y Alicia Zavala, manifestaron estar satisfechas; incluso Alicia indicó que habló con el Director y manifestó que la atención es adecuada.

    “El seguro popular tiene muchos beneficios para uno que es pobre es de gran ayuda el apoyo”, agregar Irma Guadalupe Navarro.

    Mercedes Ramos incluso agregó que tuvo oportunidad de charlar con la secretaria de salud, quien le dijo que de tener seguro popular le cubrirá los gastos de hospitalización de su esposo sin ningún problema.

    El 95% de usuarios del Hospital cuentan con Seguro Popular. En el año 2018 las atenciones otorgadas por parte del nosocomio fueron más de 2 millones 9 mil servicios.

  • ATENCIÓN A MEXICANOS EN POBREZA EXTREMA, UNA DE LAS METAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO

    Author Comunicación Social

    ATENCIÓN A MEXICANOS EN POBREZA EXTREMA, UNA DE LAS METAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO
    • El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con representantes de las beneficencias públicas y homólogas de los estados
    • El Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud es una de las 41 mil instituciones filantrópicas del país

    El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con representantes de las beneficencias públicas y homólogas de los estados, a quienes exhortó a seguir trabajando en generar y canalizar recursos para que las personas de escasos recursos que requieren auxiliares auditivos, prótesis de rodilla y cadera, lentes intraoculares, sillas de ruedas, bastones o muletas, cuenten con esos insumos. “La pobreza extrema necesita el alma y ustedes tienen esa encomienda”.

    Durante la ceremonia, Alcocer Varela señaló que transparentar el origen y destino de los recursos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), es una de las estrategias del Gobierno de México para avanzar en el acceso equitativo a la salud.

    El Titular de Salud conminó a los presentes a continuar por el camino que ha tenido esta institución creada en 1861, mediante decreto del entonces Presidente Benito Juárez, para otorgar apoyos directos o a través de alianzas estratégicas en forma profesional, eficaz y transparente.

    Acompañado por el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, Alcocer Varela sostuvo que entre los baluartes centrales de esta Cuarta Transformación se encuentran la austeridad republicana, el combate a la corrupción y cumplir el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador: hacer efectivo el derecho a la salud.

    En su intervención, el Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, dijo que este Patrimonio se fundó como una organización filantrópica que recibe recursos federales y estatales, pero también cuenta con un patrimonio propio.

    “Eso nos da una connotación única en la filantropía, tener recursos propios y estar apoyados por un gobierno comprometido con resolver las necesidades de los que menos tienen”, enfatizó.

    Verduzco Dávila coincidió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en que este patrimonio sea una entidad rectora que genera y canaliza recursos en temas de salud.

    Añadió que el Patrimonio es una de las 41 mil instituciones filantrópicas del país, de ellas 25 mil son sujetas de ser donatarias, ocho mil 381 están dedicadas a la salud y mil 187 brindan apoyo médico a la población.

  • LLAMA LA SECRETARÍA DE SALUD A ATENDER LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

    Author Comunicación Social

    LLAMA LA SECRETARÍA DE SALUD A ATENDER LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
    • Las pruebas para detectarlas son sencillas y gracias a ello se tornan fáciles de tratar.

    Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas.

    Algunas ETS pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que hacerse la prueba no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar, indicó el Director de Salud Pública Marco Aurelio Gamba Aguilera.

    Dijo que en el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica registrados durante el 2018 en el estado, las más comunes son vulvovaginitis y candidiasis principalmente, seguidas en mucho menor medida por tricomoniasis urogenital, herpes, sífilis y infección asintomática de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).

    "De las dos primeras que son las más comunes, vulvovaginitis y candidiasis representan el 93% de todas las enfermedades del transmisión sexual, y las demás, algunas de ellas más peligrosas representan el 7% aunque en la Secretaría de Salud promovemos los riesgos de la sexualidad sin protección en campañas permanentes en centros de salud y hospitales", indicó el Director de Salud Pública.

    Explicó que la candidiasis es una infección causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida Albicans que, normalmente, ocurre cuando existe una disminución del sistema inmune o porque estuvo en tratamiento con antibióticos; mientras que la vulvovaginitis es la hinchazón o infección de la vulva y la vagina. La vaginitis es un problema común que puede afectar a mujeres y niñas de todas las edades, mismas que son muy comunes y de tratamiento fácil.                          

    Solicitó a la población acercarse a los servicios de salud reproductiva de la Secretaría en todo el estado, donde les capacitarán de las infecciones más comunes, así como la forma de tratarlas.

manual sea

Visitas

5278881
Hoy
Este mes
Mes Pasado
Total
4945
660446
1035038
5278881

Tu IP 10.24.3.254
20-Feb-2019 03:38

BOLETINES
  • Prev

En el marco de la entrega simbólica de calzado que de manera gratuita proporcionó el Voluntariado ...

Son pequeños de muy bajo peso al nacer, cuya condición los pone en riesgo latente de fallecer y que ...
Los serotipos que estarán circulando en esta temporada principalmente son el AH3N2 y el Ah1N1, ...

María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, médico responsable del Centro Estatal de Capacitación en Infancia, ...

Ing. Martín Almazan Gavina 
Cordinador de Emergencias Sanitarias de COEPRIS

 

 

*    ...

 

•  Se busca contar con el medicamento en tiempo forma en dos remesas semestrales durante el año.

...

 
•       A punto de cumplirse la meta total de todo el sector salud en aplicación de vacuna.


•  ...

 

 Dra. Evelyn Lizette Sánchez Ramos, Médica Supervisora del Programa de Cáncer y Responsable del ...


• Alfonso Hernández, de la Comunidad Indígena Tenek “La Subida” de Ciudad Valles, el paciente que ...

• Al corte de este día arrojan ya 66 casos de influenza acumulados de la temporada invernal ...

*  7 mil cuatrocientos treinta y dos jóvenes fueron atendidos, lo que representa un 5.6% más que en ...


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Centro Estatal de Trasplantes ...


· Permiten detectar en forma temprana algún tipo de virus que pudiera desarrollar cáncer ...


·      Temporada invernal ha incrementado enfermedades respiratorias hasta 18 mil casos semanales.

...

Jennifer Cebrián Responsable Estatal de Farmacovigilancia.


*      Con la entrada en vigor la ...


*  La Secretaría mantiene estrecha comunicación con Protección Civil Estatal y con las instancias ...


·      Del total de los nacimientos, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% por parto ...

Sin considerar que los hechos ocurrieron en el 2014, la dependencia dará respuesta a las ...
En reunión con integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, ...
Se han realizado un total de 74 verificaciones sanitarias a expendedores de productos del mar y ...
94 planteles de igual número de localidades en las cuatro regiones del estado han sido visitados. ...
Al conmemorarse el Día Mundial del Trasplante, la Directora del CETRA explica que durante el 2017 ...
Además se mantiene atenta al seguimiento legal, administrativo y médico de las pacientes lesionadas ...
Además de recibir instrucción en los mejores hospitales de alta especialidad de México, los nuevos ...
La hernia Inguinal se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 55 años de edad.

La ...

Durante el presente año se han capacitado a 17 responsables de cooperativas. Con la estrategia se ...
Veinte años ha estado el estado sin casos de rabia transmitidas por perros. Se aplicarán más de ...
Se mantiene solo un deceso presentado en Ciudad Valles en semanas pasadas. No se debe bajar la ...
Se realizaron 18 muestreos para corroborar la calidad del agua. Además, se revisa la higiene de ...
Las principales causas de la pérdida de la función renal son: La diabetes y la hipertensión ...
Casi el 76% fueron en el sector de 1 a 4 años y el restante en menores de 1 año de edad.

Esta ...

Se tuvieron el año pasado 30 casos de pacientes con enfermedades consideradas raras, que tienen que ...
“Riñones y la salud de la mujer”, el lema de la campaña para este 2018. 65 mujeres potosinas con ...
El 76% del total de atenciones brindadas a mujeres el año pasado, presentaron estos padecimientos. ...
A través de la COEPRIS, la dependencia implementará revisiones para verificar que los pictogramas ...
Se han habilitado en todas las oficinas de las jurisdicciones sanitarias un centro de acopio para ...

Múltiples apoyos entregó en el municipio de Tamasopo la presidenta del Sistema Estatal DIF Lorena ...

Bajo el lema: “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”, la dependencia invita ...
Se han realizado 37 vistas de control sanitario y 19 muestreos de producto. Botellas y envases ...
Se han aplicado un total de 7 suspensiones temporales por falta de documentación. Los ...
En coordinación con la Red Nacional de Trasplantes vuelven a traer órganos del estado vecino de ...
A través de los llamados Módulos de Servicios Especializados, la dependencia brinda apoyo ...
Destruidos 16 Kg. de ostión sin etiquetado y factura de procedencia. Se han realizado un total de ...
Las actividades se realizaron de manera coordinada con la Secretaría de Turismo. En total se ...
Se convierte San Luis Potosí en el primer estado del país en suscribir un acuerdo para garantizar ...

Con un avance estimado a nivel estatal del 60% de una meta programada de 464 mil 264 dosis, ...

Las actividades de control sanitario dieron inicio los días previos al inicio de las festividades y ...
Dos pequeños riñones se fueron al Centro Médico Nacional de Occidente.

El doctor Christian ...

La SS hace un llamado a los conductores a evitar el uso de los celulares y envío de mensajes de ...
Cada año en el estado se presentan alrededor de 400 casos, mismos que se mantienen en seguimiento y ...
El padecimiento se presenta en un 1% de la población adolescente en su etapa tardía o en la adultez ...
Destruidos 16 kilos de ostión y 6 kilos de ceviche. Desde que inició el programa se ha suspendido ...
A través del programa se otorgan asesorías e insumos a locatarios de mercados municipales.  ...
Durante el presente año se han revisado 125 pipas de agua potable. Las revisiones se incrementan ...
Normalmente es una enfermedad de curso benigno y autolimitada.

La parotiditis infecciosa, ...

De enero a la fecha se han otorgado 972 consultas médicas generales y 215 consultas de ...
Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y Hospital del Niño y la Mujer fueron los elegidos ...
Las actividades de supervisión se realizarán durante el desarrollo del evento.  La dependencia ...
La Red Estatal de Trasplantes vuelve a coordinarse para traer órganos del estado Guanajuato para ...
La Secretaría de Salud emite recomendaciones para la prevención de enfermedades diarreicas agudas ...
Reforzar y completar los esquemas básicos de la vacunación permanente, su principal objetivo. ...
28 pacientes de Ciudad Valles; 14 de Tamazuchale; 9 de Rioverde y misma cantidad de Matehuala, los ...
A la fecha, se han entregado 32 pelucas elaboradas en el Taller de san Luis Potosí, beneficiando a ...
Proteger la salud de la población de los efectos nocivos del humo de tabaco, su finalidad. Su ...
Tras este primer implante de piel, el área de quemados del Hospital Central podría continuar ...
San Luis Potosí ha estado los últimos nueve años, dentro de los primeros lugares nacionales de ...
Del 29 de mayo al 1° de Junio se estarán desarrollando las sesiones de actualización. Acciones de ...
Se trata de un caso de golpe de calor, uno de agotamiento y dos de deshidratación moderada.  En ...
Tan solo en lo que va del año, nuestra entidad continúa reportando uno de los mejores sistemas de ...
Llaman a mujeres embarazadas a solicitar en los Centros de Salud, Clínicas y Hospitales de la ...
Destaca que se ha rescindido y actualmente se encuentra en litigio el contrato de las empresas ...
Al realizarlas, estaríamos reduciendo la posible aparición de enfermedades infecto-contagiosas.  ...
Son alimentos de fácil preparación y además de ser opciones económicas y deliciosas, se pueden ...
Las enfermeras y los enfermeros son quienes realizan el trabajo toral de los Servicios de Salud.   ...
En 2017, las donaciones hechas en los hospitales de la Secretaría de Salud beneficiaron a más de 20 ...
Nacional de Conductores Eléctricos, Arneses Electrónicos, Cummins Motores, Contitech, Perenials, ...
Ninguna de las instalaciones médicas de la Secretaria de Salud sufrió averías o afectaciones luego ...

·         Dar un sentimiento de valor como persona a los jóvenes para hacerles sentir que lo ...

En base a reportes de la unidad de protección civil en relación a las precipitaciones pluviales ...

En la actualidad, se cuenta con 27 equipos de telemedicina en todo el estado, mediante los que se ...
Tener los sentidos a flor de piel sobre los cambios que tienen las embarazadas en su cuerpo, ...
Por los daños que causa, la condición física de los pacientes es crítica y la de sus familiares ...
Son del pueblo mexicano y por décadas han beneficiado, sobre todo a quienes más lo necesitan. La ...
De manera histórica, desde el 2005 se creó en los Servicios de Salud de San Luis Potosí el Sistema ...
Al acercarse el periodo vacacional de verano, se incrementan los accidentes también por el envío de ...

“La Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la ...

Durante el 2018 se han brindado un total de 5 mil 476 consultas en los Centros de Atención Primaria ...

·        Se han logrado ahorros de hasta 70 por ciento en los costos de estos fármacos.

·         ...

La vigilancia sanitaria permite minimiza y previene riesgos a los bañistas.  Se incrementan las ...
Llama la dependencia a los padres de familia a vacunar a los recién nacidos, para evitar contraigan ...
En trabajo conjunto con cirujanos especialistas en cardiología pediátrica, la dependencia estatal ...

En seguimiento a la convocatoria  con los diferentes centros de rehabilitación  de las adicciones ...

No se presentaron casos de deshidratación severa; se repartieron 40 mil sobres de suero oral.

...

Del 24 al 27 de Julio se llevará a cabo la segunda Jornada anual de Extracción de Catarata y ...
Tras la supervisión a 430 purificadoras y fábricas de hielo en la entidad, 13 empresas han  sido ...

Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ...

Todo fue solventado con la Auditoría Superior de la Federación los pasados 29 de mayo y 8 el de ...
Factores como el consumir alimentos faltos de higiene en su preparación o las deficiencias en su ...
La menor presenta buen estado de salud, aunque ya recibe cuidados alimenticos necesarios para que ...
El HBC y el de IMSS Prospera de esa ciudad habilitaron sus protocolos de atención y urgencia. ...
Indicó que SLP se define como un área libre donde se han logrado esfuerzos de vacunación superior ...
Este lunes comenzaron las valoraciones médicas a 33 pequeños para determinar quiénes pueden ser ...
Mediante este programa la dependencia busca crear un espacio interactivo de conciencia y reflexión ...
Se busca como meta anual que 94 de cada 100 potosinos tengan cobertura de salud. En los últimos ...
Se han entregado 9,571 sobres de Vida Suero Oral para los casos atenidos en las unidades de salud y ...
Las Unidades de los Servicios de Salud atendieron un total de 9 mil 398 migrantes en el 2017. En ...
Precisa que a través de estas aportaciones ciudadanas se localizan y reducen los riesgos que ...
De enero a junio del presente año se han atendido un total de 146, 744 consultas dentales. Cuando ...
Los cambios de estilos de vida, sobre todo en la alimentación, es una manera de contrarrestar ...
La Secretaría de salud en coordinación con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico ...
Los CISAME son centros integrales que permiten ofrecer la atención y rehabilitación de la población ...
Próximo jueves 26 de Julio se presentará  la Película Mustang en la Casa de la Cultura del Barrio ...
Recuerda: Alimentos con fibra, hidratación y actividad física, la claves para prevenir ...
Con un edificio integral, funcional y moderno, que constará de planta baja y siete niveles, la obra ...
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, cuenta con tres Posadas AME ubicadas en los municipios ...
La manifestación del estrés no es algo malo, solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente ...
Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las ...
Del 24 al 27 De julio se llevará a cabo las actividades de valoración y operaciones quirúrgicas. ...
Se trata de 16 adolescentes de un grupo de danza originario de Guerrero, quienes se mantienen fuera ...
Evitar intoxicaciones o infecciones estomacales agudas, la finalidad de la dependencia al sugerir ...
El sedentarismo y la obesidad; la disminución de las horas de sueño, una posible dificultad en la ...
Durante el evento ferial se realizarán poco más de 300 verificaciones sanitarias tanto a ...

 La Secretaría de Salud continúa brindando atención y apoyo a la familia que resultara afectada en ...

La donación altruista ayuda a proveer la sangre que necesitan los bancos de los hospitales para ...
El programa busca evitar la deserción escolar por situaciones de enfermedad e internamiento ...
Con un total de 65 sesiones otorgadas vía remota a un total de 687 asistentes, efectuadas de enero ...
De no cumple al pie de la letra con las indicaciones médicas, podrían presentarse casos agudos de ...

 

San Luis Potosí se mantiene arriba del porcentaje de lactancia materna que se tiene a nivel ...
La dependencia hace un llamado a mantener limpios y desparasitadas a las mascotas, ya que los ...
Gracias al sudor que se produce al practicar deporte, se desechan las toxinas producidas por los ...
La cirrosis hepática representa una de las diez primeras causas de muerte en San Luis Potosí. El ...
Aunque todas las enfermedades de vector no son mortales, pueden complicarse en algunas personas por ...
También conocida como Enfermedad de manos, pies y boca, se caracteriza por la aparición de ampollas ...

Convocatoria

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, ...

La edificación de siete niveles y una planta baja, ampliará en metros cuadrados la superficie ...
La campaña logró captar 16 unidades de  donantes voluntarios efectivos. La próxima campaña de ...

Ha llegado la temporada de FERIA y aunado con las vacaciones puede resultar atractivo querer salir ...

Los Parques Tangamanga I y Tancocob en Ciudad Valles, recibirán miles corredores este próximo 2 de ...
Las instalaciones de Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Newmann Peña, albergarán la siguiente ...
Con 52 módulos de Servicios Amigables distribuidos en todo el estado, la dependencia busca orientar ...
Tendrá una superficie total de construcción de 3 mil 800 m2. y un total de 24 camas censables y 9 ...
Diez unidades sanguíneas que darán aliento de vida a potosinos con diversos padecimientos, fueron ...
Actualmente los Servicios de Salud en el Estado cuentan con 184 promotores de salud.

La ...

Los bebés deben ser alimentados sólo con leche materna hasta los 6 meses. De los 6 meses hasta los ...
En San Luis Potosí se disputará en las categorías de Caminata de 3Km, Carrera infantil, y Carrera ...
Del 20 al 26 de agosto se estarán realizando pláticas y talleres de sensibilización, toma de ...
El liderazgo del trabajador social sobresale en áreas emergentes como es el medio ambiente, así ...

“La Secretaría de Salud brindará todo el apoyo necesario para los heridos del accidente de una ...

Una adecuada alimentación, evitar el consumo de tabaco y el alcohol en exceso, dormir ...
En esta ocasión, se entrevistaron 15 personas voluntarias lográndose captar 13 unidades de ...
Simultáneamente en Ciudad Valles (parque Tancocob)  y San Luis Potosí (Tangamanga 1) se llevará ...

Este día se realizó la apertura de una oficina de enlace en la Huasteca para la coordinación en la ...

Actividad recreativa y reflexiva que acompaña la proyección de películas con la temática de ...
A la fecha, aún están en lista de espera 160 personas para trasplante de riñón y 58 de córnea.

...

La principal medida es el saneamiento básico, evitar tener depósitos que acumulen agua como ...
En Centros de Salud y Hospitales aplican de manera gratuita esta prueba. La prueba es voluntaria, ...
Para este 2018, el  módulo informativo de la Secretaría de Salud registró más de 17 mil visitantes. ...
Entre las principales atenciones médicas proporcionadas a éste sector poblacional se encuentran las ...
Se estrena la nueva oficina de trasplantes recién inaugurada, misma que busca ser un enlace ...
Durante la jornada realizada en oficinas centrales se entrevistaron a 13 participantes, de los ...
Nuestra entidad obtiene el Primer lugar Nacional en indicadores caminado a la excelencia 2017. Las ...
Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son los delirios y alucinaciones, sin embargo no es ...
En San Luis Potosí se disputará en las categorías de Caminata de 3Km, Carrera infantil, y Carrera ...
La tecnología y los medios de transporte generan sedentarismo y éste propicia enfermedades como ...
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales y reproductivos de todas las ...
17 de los donantes registrados en el 2018 han presentado muerte encefálica.

“Las principales ...

La empresa Latincasa abre el mes patrio brindando generosidad y a través de sus trabajadores se une ...
Se realizan trabajos de estructura, habilitado de acero, cimbros y concretos en columnas y losas. ...

En San Luis Potosí no se han registrado casos de sarampión desde hace más de 20 años, sin embargo ...

“El número de niños y jóvenes de 10 a 19 años y de jóvenes de entre 20 y 29 que toman la decisión ...
San Luis Potosí presenta una reducción del 58.3% en la razón de mortalidad materna, por lo que la ...
Entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres pueden evitarse o prevenirse. Existen factores como ...
Con sede en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, inicia la primera sesión ...

“Del total de pacientes atendidos del rango de edades de 15-19 años que fueron 659, el 45.2% están ...

Esta estrategia tiene como propósito prolongar el tiempo entre un embarazo y otro al menos dos años ...
Embarazos, enfermedades de transmisión sexual, lesiones por accidentes, cáncer, depresión, el uso y ...

“Luego de las lluvias registradas en gran parte del estado, la Secretaría de Salud mantiene ...

San Luis Potosí tiene a la espera de un riñón a 159 personas que dependen de la buena voluntad de ...
A nivel Nacional el estado fue premiado con el Primer Lugar Nacional en los indicadores de ...
Del 19 al 22 de Septiembre se desarrollará la jornada quirúrgica en la Unidad de Especialidades ...
La campaña se desarrollará en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito próximo lunes 24 de ...
Gobernador habla del primer lugar nacional en materia de salud y de la construcción del nuevo ...
Tras realizar un recorrido por la construcción, el funcionario federal precisó que la edificación ...
El Alzheimer es una enfermedad con deterioro grave de la capacidad mental que causa problemas con ...
Esta modalidad de elaborar  trámites a través de  la ventanilla digital, permite acercar los ...
Los daños a la salud que genera el cambio climático son: insolación, enfermedades de piel, ...
La campaña se desarrollará en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito próximo lunes 24 de ...

“Mediante un programa de acción específico, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado promueve ...

Se estarían aplicando al menos 800 mil dosis de vacunas en todo el sector salud; sobre todo a ...
La llegada de un hijo(a) durante esta etapa expone a las y los adolescentes a procesos de exclusión ...
De enero a la fecha, en nuestra entidad se han realizado 247 trasplantes. Informan. En SLP el ...
Del 27 al 28 de Septiembre se desarrollará éste taller en la sala de usos múltiples del Área de ...
Gracias a los controles de prevención y control efectuados por la dependencia, en este 2018 la ...
Con más de 18 equipos registrados en el rol de juegos de la Zona Centro Las disciplinas deportivas ...
Importante que padres de familia acudan a su centros de salud para que sus hijos menores de cinco ...
El diagnóstico oportuno y la atención temprana de la hipoacusia o sordera  a través de el tamiz ...
La construcción llega ya al 15% de avance de construcción; en el edificio principal se construye el ...
El total de atenciones otorgadas suma ya 73 mil 500. A la fecha, se han visitado apenas 22 de los ...
La presidenta de la Comisión en el Congreso reconoció la presencia de la Secretaria de Salud, de ...
En su recorrido de 35 mil kilómetros de territorio potosino, la MOVIPRIS ha atendido 14 mil 782 ...
En el mes de la Prevención del Cáncer de Mama  la Secretaría de Salud  acerca el acceso y servicio ...
Al celebrarse el mes del cáncer de mama, la Secretaría de Salud hace un llamado a detectarlo a ...
Es una iniciativa mundial que en México recupera la Secretaría de Salud, el INAPAM y asociaciones. ...
Impulsan los Servicios de Salud medidas como la autoexploración, la exploración clínica y la ...
Indica la Secretaría de Salud que los jóvenes son el sector más expuesto a experiencias que ...
Reforzar algunos esquemas de vacunación permanente y completar los esquemas básicos, serán algunas ...

¡Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen!

3era Semana Nacional de Salud 2018

Campaña de ...

Si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede producir destrucción articular, discapacidad física ...
El programa logró el Primer Lugar Nacional en la pasada evaluación de los parámetros de salud.

...

Concientizar a la población sobre la importancia de mantener o incrementar la calidad de vida del ...
Abrigarse adecuadamente por las mañanas y proteger las vías respiratorias, la primera medida de ...
Sensibilizar a los potosinos sobre los beneficios de adoptar este hábito de limpieza, su objetivo. ...
Bajo el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, instituciones como el IMSS, ...
Desde 1979, cada 16 de Octubre la Organización de las Naciones Unidas a través del Fondo para la ...
Se reúnen en la ciudad de Saltillo los comisionados de todo el país para coordinar las acciones que ...
El diputado Edgardo Hernández Contreras le dijo que “a pesar de tener una gran responsabilidad, su ...
En el marco de los primeros 48 años de existencia de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann, ...
También conocido como “Fílmate de Naranja”, el programa que realizan los Servicios de Salud en ...
Cada uno de los puntos observados fueron aclarados a la ASF en documentos oficiales con fecha 16 de ...
Con una duración de 4 horas

Impartida por el Lic Gabriel Cortez Director de Archivos de la ...

Durante la ceremonia, el mandatario estatal entregó reconocimientos a veinticinco médicos ...
Pide la dependencia a la población que acuda a vacunarse para así reducir la probabilidad de ...
Gracias a su labor, 3 de cada 10 de los partos eutócicos atendidos en el Sector Salud no han ...
Por tercer año consecutivo, la justa reúne a cerca de 300 trabajadores de los Servicios de Salud en ...
Ante dolor articular y muscular, fiebre repentina superior a 38 grados, dolor de pecho y al tragar, ...
A través de la COEPRIS, se realizaran acciones regulatorias y no regulatorias con fines de asesoría ...

La Secretaría de Salud ha atendido el 100% de las observaciones del uso de recursos públicos, o de ...

Permear y lograr modificar hábitos con la desinfección y el manejo adecuado del agua para consumo, ...
La caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulismo, se encuentran dentro de las cincuenta ...
Adultos mayores, personas que viven con diabetes, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, la ...
De enero a septiembre del 2018 un total de 1 mil 413 potosinos han sido detectados con esta ...
Se realizó este jueves un evento de extracción de órganos en Ciudad Valles, de este procedimiento ...

Derivado del inicio de la temporada invernal y de Influenza en el estado, la Secretaría de Salud de ...

Niño vallense se convierte en héroe ya que permitiría salvar la vida de de un niño de 8 años en ...

Ante las bajas temperatura registradas en las últimas horas, mismas que continuarán los próximos ...

En puestos móviles ubicados en diferentes centros comerciales y en el Centro de Salud Juan H. ...

Dos riñones, dos corneas y un hígado, los órganos obtenidos de la más reciente donación. Los dos ...
Prevenir el abuso en el consumo, la principal finalidad de las supervisiones. Contar con la ...
Evitar riesgos en la salud de los rioverdenses, el objetivo primordial de las actividades que ...

La Secretaría de Salud está cerca de lograr las 150 mil pruebas rápidas para detectar el Virus de ...

Dos de las servidoras públicas homenajeadas, han entregado su vida a la labor de cuidar la salud de ...
Advierte que los cambios bruscos de temperatura podría incrementar los casos de Influenza si no se ...

• De los casos presentados, el 33% de los mismos está asociada la enfermedad con diabetes mellitus ...

Aislamiento, interpretación de la realidad alterada, presencia de ideas delirantes que hacen a los ...
Aplicación de Encuestas de Percepción de Riesgos. La población en ha adquirido mejores prácticas ...
Los factores de riesgo metabólico desencadenan en Enfermedades Cardiovasculares que son la ...
Solo estaba autorizado para la extracción de órganos, ahora podrá trasplantar riñón para pacientes ...
La temporada pasada se presentaron 86 eventos lamentables en el estado.

Ante la Navidad y Año ...

El personal especializado del Hospital se encuentra listo para la primera cirugía de trasplante de ...
Hospitales Básicos Comunitarios y Hospitales Generales mantienen su atención los 365 días del año. ...
“El Sistema epidemiológico del Estado cerraría con 40 casos de influenza en todo la entidad ...
La Secretaría de Salud tiene el mayor porcentaje de nacimientos con cerca del 40%, un 30% el IMSS, ...
Además, se realizaron 11 extracciones de tejido músculo-esquelético, mismos que fueron enviados a ...
La torre de siete pisos fue concluida en su totalidad este año. Las obras presentan 3 meses de ...
Los trámites de aviso de funcionamiento y los relativos a la disposición de cadáveres humanos son ...
Que las mujeres reciban atención especializada antes, durante y después del embarazo, el objetivo ...
A las 00:00 horas de este 01 de enero también ocurrieron nacimientos en el Estado de México y en ...
El total de vacunas a aplicarse en esta Temporada Invernal 2018-2019 asciende a 812 mil 814 dosis. ...
“Son la columna vertebral para la operatividad en las unidades médicas”. Precisa la titular de los ...
Precisa la dependencia que entre las revisiones que se realizan a través de la COEPRIS se verifica ...
Durante el 2018 se realizaron 26 campañas de cirugías el año pasado de oftalmología, ortopedia, ...
El 100% de los partos naturales atendidos por parteras profesionales no han presentado ningún ...
Se calcula un beneficio directo en al menos 105 pacientes en lista de espera en riñones, córneas, ...
Mantenga abrigados a los niños y adultos mayores, evite cambios bruscos de temperatura y lavar ...
Las embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores, personas con diabetes, obesidad, cáncer o ...
67 casos de influenza tipo AH1N1 y tipo B se tienen registrados en la entidad, además de que se ...
Bajo el lema: “El alcohol puede afectar tu rendimiento, tu salud, tu educación, tu familia y tu ...
Mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio son factores que intervienen en el combate ...
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con integrantes de la Comisión de Salud de ...
Atender la salud de la ciudadanía que vive en lugares alejados y de difícil acceso con altas ...
Con éste proyecto Educación y Salud se coordinaron para realizar actividades de difusión, promoción ...
Se ha presentado 85 casos de influenza en todo el estado del tipo AH1N1 y tipo B. Se registró el ...
En el pasado mes de diciembre en el CRUM se atendieron mil veintitrés llamadas con envío de ...
Establecimientos y población en general tendrá la certeza de que las evaluaciones que se llevan a ...
Se han incrementado en un 50% la atención en los Centros de Salud. Estas enfermedades son ...
Garantizar el derecho a la salud y a la salud mental de los pacientes psiquiátricos, así como ...
Todo recipiente usado con gasolina se debe marcar, destruir o entregar a los centros de acopio ...
A través del Programa de Acción Especifico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes se ...
Si por alguna razón un medicamento faltara se consigue mediante la red de hospitales y la ...
Al conmemorarse este domingo el Día del Profesionista de Nutrición, la Secretaria resaltó la ...
Urgencias las 24 horas del día; consulta externa; consulta de psiquiatría y psicología para ...
Con ello, podrán evitar que en un futuro sus hijos padezcan daños en el Tubo Neural tales como los ...
El biológico que garantiza la inmunización contra enfermedades como el sarampión, las paperas y la ...
Se cuentan con las dosis necesarias para aplicar en la Primera Semana de Vacunación. Las dosis se ...
Cuarenta centros educativos de siete municipios se verán beneficiados con las acciones de este ...
Pese a ello, se han presentado en la entidad 118 casos de influenza del Tipo AH1N1, del Tipo B y ...
Los factores de riesgo identificados son: aumento de la edad, la etnia y la herencia. Secretaría ...
Además ya empezaron a llegar migrantes al refugio habilitado en Matehuala, donde se dio consulta a ...
La vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas son medidas de ...
Advierte Secretaria de Salud que tener niveles bajos de azúcar en la sangre puede causar ...

En el Estado de San Luis Potosí solamente se diagnosticó un caso el año pasado de lepra en el ...

El trabajador del área de vectores de la Jurisdicción VII continúa siendo atendido y responde ...
Reitera la Secretaria de Salud que el servicio se brinda a los afiliados sin distingo y pone al ...
Con la Primera Jornada Odontológica 2019 la Secretaría de Salud celebró el Día del Odontólogo en el ...

La tendencia de casos de influenza en el estado se mantiene dentro de parámetros epidemiológicos ...

Invita Secretaría de Salud a los hombres a acudir a su Unidad de Salud a realizarse el estudio de ...
A través de la COEPRIS, la dependencia estatal invita a los comerciantes manejadores de alimentos a ...
El objetivo: alcanzar propuestas estratégicas para que los servidores públicos ofrezcan a los ...
Las pruebas para detectarlas son sencillas y gracias a ello se tornan fáciles de tratar.

Las ...

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se reunió con representantes de las beneficencias ...
Nueve familiares y usuarios del seguro popular entrevistados manifiestan recibir la atención ...
En este sexenio se pretende garantizar el derecho a la protección de la salud a todos los mexicanos ...
Este tipo de afecciones no solo pueden causar diversas complicaciones, sino que algunas llegan a ...
Las unidades de primer nivel de atención aportarán elementos para enfrentar este reto Se instaló ...
Secretaría de Salud hace un llamado a familiares y padres de familia a no faltar a las consultas ...
Cerca de un 90% de los usuarios del Hospital están afiliados al Seguro popular.  Diariamente se ...
Al informar acerca de las acciones efectuadas con motivo del 14 de Febrero, la Secretaría de Salud ...
Del 23 de Febrero al 1° de Marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud para llevar a ...

Calendario de Salud

Febrero 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Para un sano regreso a clases, se recomienda la elaboración del LONCHE ESCOLAR

- Verduras, Frutas, Cereales, Leguminosas y Alimentos de Origen Animal, básicos en el Lonche Escolar.

Con el objetivo de que aseguren sus niveles de nutrición los estudiantes de nivel básico y medio básico que regresan tras la finalización del periodo vacacional, la Secretaría de Salud recomienda la elaboración de un refrigerio para su ingesta durante el horario de receso.

El refrigerio es un alimento ligero que se debe consumir entre las comidas principales y es preparado en el hogar o en algunos casos puesto en venta en las cooperativas escolares, los beneficios de este refrigerio se manifiestan a través de la proporción de los nutrimientos y la energía necesaria entre comidas, con la intención de evitar ayunos y mantener la saciedad del apetito.

Este alimento entre comidas es un complemento y por lo tanto no sustituye al desayuno, la comida o la cena; su preparación debe efectuarse con las medidas necesarias de higiene, y en cuanto a su contenido deberá incluir frutas y verduras; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal; además, se debe poner especial atención en las porciones que se proporcionan, así como incluir agua natural.

Las verduras y frutas son una fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, un adecuado crecimiento, así como el desarrollo y el estado de salud; los cereales son la fuente principal de energía que el organismo utiliza para realizar las actividades diarias tales como: correr, jugar, estudiar, entre otras, también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros; las leguminosas y los alimentos de origen animal proporcionan a su vez las proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, así como para la formación y reparación del tejido.

Además del refrigerio o lonche que se debe suministrar a los niños y adolescentes, se debe por igual procurar proporcionar en sus comidas principales, alimentos de los tres grupos mencionados, ya que una alimentación correcta para este sector de la población, ayuda a tener un correcto desarrollo para la edad del menor, mejora la concentración y el aprendizaje, propicia un buen goce de salud, disminuyendo los riesgos de enfermedades y evita algún grado de desnutrición, sobrepeso y obesidad.

  • IMES
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Extorsion
  • Abuso sexual infantil
  • CONAPO Adolescentes
  • banner lactancia materna 350x350
  • banner regristro civil 350x350
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • MODELO DUAL DIC 300x300
  • ban vaquita marina
  • Periodismo 350x350
  • Banner Finanzas 350x350
  • BANNER ZOE ZULEICA 300x300
  • Banner Animal 350x350
  • banner 300x300
  • Trata de personas
  • CARRINGTON 960x960
  • plastico
  • sifide
  • tantocob 2019 pleca gris

Seguro Popular

 

 

Seguro Popular