Calidad

 

Calidad

 

“El aseguramiento de la calidad es un sistema que reúne todas las actividades planificadas y sistemáticas, equipos, materiales, procesos, documentación, presupuesto, personal requerido para que las tareas y operaciones se cumplan garantizando calidad en sus resultados, disminuyendo al máximo las posibles fuentes de error” (Malagón, 2001 p.319)

El proceso de mejora continua es una de las premisas del sistema de organización de la Clínica Psiquiátrica; para lograrlo se consideran las seis dimensiones del cuidado de la salud las cuáles integran un servicio: seguro, oportuno, efectivo, centrado en el cliente, eficiente y equitativo. En este sentido, se deben crear las estrategias de intervención a través de un enfoque sistémico para diseñar los objetivos de calidad con base en un amplio conocimiento del usuario, sus necesidades y expectativas actuales y de mediano plazo.

Para dar cumplimiento a esta filosofía institucional, es considerado el sistema de trabajo del Modelo de la Gestión de la Calidad Total, el cual consiste en involucrar y motivar a todo el personal de la organización para mejorar continuamente los procesos de trabajo por medio de la evaluación de los resultados y el establecimiento de planes de mejora que cumplan o excedan las expectativas de los usuarios (Secretaria de Salud, 2014) sustentado en los principios de enfoque al usuario, liderazgo, prevención, trabajo en equipo, medición, análisis y mejora, y por último el enfoque sistémico.

La garantía de calidad prepara a una organización para llevar a cabo actividades correspondientes. La planificación de la garantía de la calidad (GC) se inicia con un análisis de atención de la organización para determinar qué servicios deben encarar el esfuerzo de GC. En la mayoría de las organizaciones no es posible mejorar la calidad en todos los aspectos a la vez. En cambio, las actividades de GC comienzan con unos pocos aspectos críticos. A menudo se escogen los servicios de alta prioridad, de elevado volumen o propensos a generar problemas para darles especial atención al iniciar el programa de GC. Una vez que los directivos de la organización hayan decidido dónde comienza el esfuerzo de GC, deben también decidir qué tipos de actividades se realizarán. En la planificación estratégica este proceso resulta en una visión clara de lo que tiene que hacer la organización para lograr su misión, en función del análisis del medio interno y externo. (Universidad de Costa Rica, 2004)

Con el propósito de cumplir con las expectativas organizacionales, la cultura organizacional es un componente indispensable en la calidad de los servicios. La cultura organizacional en sistemas de salud es una mezcla compleja de saberes, conductas, relatos, símbolos, creencias, suposiciones, metáforas y modos de expresión que todos los miembros de la organización comparten, por ejemplo:

1. Las normas, los valores, las actitudes, los estilos de vida, el lenguaje técnico-científico y la terminología propia de las disciplinas biomédicas y sociales.

2. El desarrollo organizacional es un esfuerzo consciente y planificado que realiza el jefe-líder para incrementar a largo plazo los procesos de motivación-aprendizaje.

3. Innovación creativa y de mayor participación democrática grupal, encaminados a mejorar el clima laboral, aumentar la competitividad y la capacidad resolutiva de los profesionales de salud y de los directivos, mediante una administración eficaz de la cultura organizacional.

La cultura Institucional es un proceso muy dinámico de aprendizaje-construcción psicosocial, que permite organizarse y comprender la realidad interna, matizada por las presiones y cambios del entorno. Adviértase que en las organizaciones profesionales la cultura es un vínculo para enseñar-aprender, crear-innovar, administrar los procesos y las personas, para saber a qué atenerse y cómo conducirse, con la cooperación o no de los más experimentados o mejor preparados. Pero la cultura es también un modo eficaz de reproducción organizacional y de comunicación, que se expresa principalmente en el lenguaje hablado, corporal y por escrito de sus miembros (IMSS, 2002)

El servicio de calidad y desarrollo organizacional, planea y desarrolla sus acciones con una visión transversal, es decir, planea y coordina con el total de los servicios que integran la Clínica Psiquiátrica cuya finalidad es establecer una sinergia organizacional que permita otorgar a los usuarios –nuestro cliente principal-, una atención que cumpla con los estándares de calidad y seguridad en sus procesos.

OBJETIVO DEL SERVICIO

Promover, asesorar y monitorear estrategias de mejora continua que fortalezcan los procesos de atención y organización orientados a la seguridad del paciente y satisfacción del personal.

Objetivos Específicos:

1. Promover el desarrollo organizacional a través de la integración y operación de manuales de procedimientos, el desarrollo de estrategias de la cultura organizacional, liderazgo proactivo y empleo de herramientas de mejora continua.
2. Desarrollar proyectos de mejora que fortalezcan los procesos de atención al usuario, orientados a la seguridad del mismo.
3. Fortalecer el clima laboral y desarrollo humano del personal que labora en esta institución con el propósito promover la motivación y satisfacción laboral.
I. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
1. Fortalecer el Desarrollo Organizacional y procesos de Calidad
2. Usuarios satisfechos en los procesos de hospitalización, urgencias y consulta externa.
3. Fortalecer el sistema de Información efectiva para personal adscrito y usuarios.
4. Fomentar el desarrollo humano y clima laboral satisfactorio.
5. Capacitación continua continúa relacionada a procesos de Calidad y Seguridad del Paciente.

ImprimirCorreo electrónico

  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Leonora Carrington 335x180
  • Reclutamiento Fuerza Metropolitana Estatal
  • BANNER EXTOR 335X180
  • SAT 350x350
  • DiaPadreVasec
  • CCOMPLICACIONES.jpg
  • LLICITACIONES_copia.jpg
  • RRESIDENCIAS_copia.jpg
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 seguro popular BN