Armonización Contable

Antecedentes:

La nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria menciona:

"La contabilidad gubernamental se llevará con base acumulativa. Para ello, los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que faciliten el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, y contribuyan a medir los avances en la ejecución de programas y proyectos y, en general, que permitan medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público federal, los ingresos, la administración de la deuda incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado"

En la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH) PDF, celebrada en marzo de 2004, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) presentaron en el seno de la Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Proyecto de Armonización de la Contabilidad Gubernamental en los Tres Órdenes de Gobierno que consiste en:

"Armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable y modelos de información de cuentas compatibles para proporcionar el control, evaluación y fiscalización concurrentes".

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad entre los participantes oficiales de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Objetivo

Lograr que los tres órdenes de gobierno mexicano (Federal, Estatal y Municipal) utilicen esquemas contables modernos y armonizados, que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, que incluyan la correcta descripción del patrimonio, que faciliten la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.

Beneficios

  • Fomentará la contabilidad patrimonial nacional.
  • Inhibirá prácticas ilícitas y combatirá la corrupción.
  • Impulsará la rendición de cuentas.
  • Incrementará la eficiencia en la gestión administrativa.
  • Fortalecerá la teara de fiscalización e impulsará la transparencia.
  • Facilitará el acceso a créditos de instituciones financiera.
  • Al contar con un sistema contable homogéneo y comparable, la economía del país será atractiva para cualquier inversionista nacional o extranjero, hecho que repercutirá favorablemente en mejorar las finanzas de los gobiernos estatales.
  • Problemática

Diversidad de sistemas contables entre el gobierno federal, las entidades federativas y municipios. En la mayoría de los gobiernos locales, no existe una adecuada contabilidad patrimonial e inclusive, en el gobierno federal, ésta debe ser fortalecida.
Lo anterior ocasiona que la información financiera emana de cada uno de los órdenes de gobierno sean incongruentes con la realidad económica del país.

Heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de contabilidad gubernamental.

Esto produce una incongruencia en la información financiera, ocasionando que no se puedan comparar los objetivos alcanzados.

No existe uniformidad en los criterios de actualización de activos fijos en los tres órdenes de gobierno y se requiere de una definición de políticas de depreciación de los mismos.

La falta de control físico y contable de los bienes de activo fijo propicia faltantes y evita una adecuada renovación por la obsolescencia de los mismos.

Ninguno de los tres órdenes de gobierno registra e informa sobre todos sus pasivos a corto y largo plazo, así como de las operaciones de fideicomisos públicos y otros contratos análogos.

Falta de uniformidad en las cuentas públicas en estructuras, contenidos, alcances y oportunidad, lo cual dificulta la fiscalización, creando opacidad en el rendimiento de cuentas y la transparencia.

Se requiere de un consenso y aceptación sobre conceptos como patrimonio, activo, pasivo, deuda pública, entre otros; dichas definiciones deben ser unificadas para su conocimiento y aplicación.

La falta de estos conceptos en el registro de las operaciones repercute en información incorrecta e insuficiente para la toma de decisiones.

Actores involucrados

  • SFP
  • Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública
  • Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación
  • SHCP
  • Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública
  • Unidad de Coordinación con Entidades Federativas
  • Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales
  • Auditoría Superior de la Federación
  • Banco Mundial
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Nombre Descarga
Ley General de Contabilidad.  Ver
Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias.  Ver
Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental.  Ver
Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental.  Ver
Normas y Metodologías para la determinación de los momentos contables de los Egresos. Ver
Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos.  Ver
Normas y Metodologías para la emisión de información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y Características de sus notas.  Ver
Acuerdo por el que se emite el Clasificador por objeto del Gasto.  Ver
Acuerdo por el que se emiten los lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales.  Ver
Plan Anual de Trabajo del Consejo Nacional de Armonización Contable para el 2010.  Ver
Plan de Cuentas.  Ver
Clasificador por rubro de ingresos.  Ver
Clasificador por Objeto de Gasto.  Ver
Clasificador por Tipo de Gasto.  Ver
Clasificador funcional del Gasto.  Ver
Creación del Consejo de Armonización Contable del Estado.  Ver
Normas Aprobadas.  Ver
Programa de trabajo 2010.  Ver
Consejo Nacional de Armonización Contable.  Ver
Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.  Ver
Adecuaciones al Clasificador por Objeto del Gasto.  Ver
Clasificación Administrativa.  Ver
Lineamientos Bienes Arqueológicos Artísticos Históricos.  Ver
Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el Registro y Control de Inventarios.  Ver
Lineamientos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental  Ver
Lineamientos Mínimos relativos al diseño e integración del registro en los libros Diario  Ver
Lineamientos para la elaboración del Catálogo de Bienes Inmuebles que permitan la interrelación automática con el Clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas.  Ver
Lineamientos para la elaboración del Catálogo de Bienes.  Ver
Manual de Contabilidad Gubernamental  Ver
Marco Metodológico Sobre la Forma y Términos en que deberán orientarse el Desarrollo de Análisis de los componentes de las finanzas.  Ver
Parámetros de Estimación de Vida Útil  Ver
Principales reglas del registro y valoración del patrimonio.  Ver
Reglas específicas del Registro y Valoración del patrimonio  Ver

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