CAPACITACIÓN DE ULTRASONOGRAFÍA A MÉDICOS DE PRIMER NIVEL CON LA UNIÓN EUROPEA EN LA REGIÓN HUASTECA

CAPACITACIÓN DE ULTRASONOGRAFÍA A MÉDICOS DE PRIMER NIVEL CON LA UNIÓN EUROPEA EN LA REGIÓN HUASTECA

on Miércoles, 19 Abril 2017. Posted in Noticias

La Secretaría de Salud en el estado, mediante el Convenio de Financiación del Laboratorio de Cohesión Social II. México – Unión Europea, con el que viene participante desde el año 2013, han dado arranque a el proyecto “Capacitación de Ultrasonografía a Médicos de Primer Nivel en la región Huasteca”, en este mes de abril, teniendo como sede el Hospital Comunitario de Tamazunchale.

El objetivo de este convenio Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, pretende fortalecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo en México, para lo que San Luis Potosí ha sido seleccionado junto con Oaxaca, como los dos estados, en los que se aplicarán proyectos piloto, mediante una estrategia que facilite la provisión de un mejor acceso y una mejor calidad de los servicios públicos básicos. 

Dentro de estas acciones, que se realizarán en dos etapas, esta primera en Tamazunchale y la segunda en Aquismón; se estarán brindando capacitación en el manejo de ultrasonido obstétrico a 20 médicos de las Jurisdicciones V, VI y VII para cubrir las necesidades en las principales unidades de esta región, y así contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y peri natal, gracias al apoyo de la Unión Europea mediante el Laboratorio de Cohesión Social II, avanzaremos, con enfoque de interculturalidad, en apoyo a grupos de alto riesgo, propiciando el acceso universal a servicios de calidad y respetuosos, así lo informó la Dra. Carmina González López, Subdirectora de salud Reproductiva, de los Servicios de Salud.

Para facilitar la promoción de la formulación y ejecución de agendas integradas de cohesión social en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí, el desarrollo de las iniciativas piloto giran en tres ejes:

1.Desarrollo social, en particular, micro regionalización y focalización social de programas incluyendo planificación, supervisión y evaluación participativa de procesos;

2.Calidad y cobertura de servicios básicos de atención de la salud, en particular, salud materna infantil.

3.Acceso de los grupos vulnerables a mecanismos de asistencia de protección social, en particular, a través de un mejor acceso al mercado laboral formal (empleo de calidad).

Lo anterior con el fin de beneficiar a toda mujer embarazada brindando atención oportuna, de calidad y en el marco del respeto a los derechos humanos.

ACCIONES DE VIGILANCIA DE LA COEPRIS EN OPERATIVO DE SEMANA SANTA

ACCIONES DE VIGILANCIA DE LA COEPRIS EN OPERATIVO DE SEMANA SANTA

on Miércoles, 19 Abril 2017. Posted in Noticias

  • Primer corte de los reportes, arroja condiciones aceptables en alimentos que consumen los visitantes, en lugares de mayor afluencia turística de nuestro estado.

Continúan los recorridos de vigilancia a los diferentes clubs con servicio de uso de albercas y que cuentan con venta de alimentos, por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el fin de que los visitantes a este tipo se establecimientos, durante esta temporada vacacional, no corran ningún riesgo que pueda perjudicar su salud, así los indicó el Dr. Carlos Aguilar Acosta, el Comisionado.

Al momento de la emisión del primer corte estatal que se realizó, respecto de las visitas de supervisión y vigilancia se arroja que se han revisado un total de 22 albercas en la capital y zona centro, para constatar el adecuado manejo e higiene de las albercas, no encontrando situaciones de riesgo en ninguna, salvo algunas observaciones mínimas que se corrigieron al momento y reforzando el fomento del buen manejo de las medidas de sanidad.

Dentro de estos balnearios se han inspeccionado también los locales que ofertan preparación y servicio de alimentos encontrando un total 60 establecimientos de alimentos en donde se constató al momento que dos de ellos presentaban mal manejo en basura, lo cual se corrige saneando el área y disponiendo de ésta adecuadamente, otras situaciones encontradas en áreas de preparación de alimentos tuvieron corrección inmediata.

En éstos mismos sesenta establecimientos, se realizaron 35 monitoreos de temperatura en alimentos encontrando todos dentro de norma, así mismo 24 monitoreos de agua en las áreas de preparación de los que dos estaban fuera de norma y se remediaron inmediatamente clorando.

asesorías prestadores servicios CoeprisLa reuniones y supervisiones que se han realizado con prestadores de servicios en los sitios de afluencia turística del estado, además de impartir pláticas de buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos y bebidas, consisten en dar la asesoría adecuada y conforme a los lineamientos de norma en temas de Saneamiento Básico, para lo cual se repartieron un total de 543 trípticos y hojas informativas de diversos temas como calidad del agua en las albercas, claves de inocuidad, lavado de manos, contaminación cruzada, colocándose también en puntos estratégicos  530 carteles, se entregaron 15 frascos de plata coloidal, 30 cubrepelos y 35 bolsas para basura. También se otorgaron 537 asesorías a personas sobre manejo higiénico de alimentos; desinfección del agua, sobre productos de cuaresma, saneamiento de albercas, y cursos sobre la NOM-251-SSA1-2009.

Con lo que respecta a las actividades en la feria de la charamusca en el municipio de Matehuala, las acciones de verificación corresponden a la asesoría en manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico a vendedores de alimentos; desinfección de agua en depósitos de los establecimientos y se entregaron 129 trípticos de 5 claves de inocuidad en alimentos, contaminación cruzada, guía para uso de plata coloidal, enfermedades gastrointestinales y técnica de lavado de manos; asimismo se realizó operativo de tabaco y no se encontró venta de cigarros sueltos.        

Supervisión CoeprisEn la Zona Huasteca, se visitaron 85 establecimientos de alimentos y bebidas ubicados en diversos parajes turísticos como Micos; Laguna Marland; Cafetal; Minas Viejas, El Meco y parque recreativo del Naranjo; Huichihuyán; Tancanhuitz; El Sótano de las Golondrinas; La Morena; Puente de Dios; El Jabalí; Tambaque, entre otros, y en los que además se revisaron las condiciones salubres de 16 baños públicos y 9 depósitos de basura temporales.

ES POSIBLE MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE E HIDRATARSE, CONSUMIENDO RICAS BOTANAS Y COLACIONES

ES POSIBLE MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE E HIDRATARSE, CONSUMIENDO RICAS BOTANAS Y COLACIONES

on Miércoles, 19 Abril 2017. Posted in Noticias

  • También algunos alimentos que consumimos son una fuente importante de hidratación, pueden contener hasta 90-95 % de agua.
  • Existen sancks o botanas muy recomendables para consumir alimentos saludables.

Durante la temporada de calor es esencial mantener nuestro cuerpo hidratado ya que el incremento de la temperatura favorece la perdida de líquidos, estas pérdidas se dan por diversos mecanismos y pueden no percibirse hasta que se presenta la sed; sin embargo, esta sensación es indicador de una leve deshidratación, por ello es necesario consumir la cantidad adecuada de agua simple potable al día, siendo lo recomendable por las guías de alimentación y actividad física para la población mexicana, consumir de 3 a 8 vasos de agua simple purificada durante el día, así lo enfatizó el ISC. Mariano Tovar Ríos, responsable del Departamento de Promoción de la Salud.

Es importante tomar en cuenta que también se deben minimizar las pérdidas de líquido, por lo que las bebidas diuréticas como café, té y cerveza deben consumirse con moderación.

No solo las bebidas nos aportan líquidos, también los alimentos que consumimos son una fuente importante de agua, en especial las frutas como sandia, piña, fresas, uvas, melón, cítricos y verduras como jícama, pepino, lechuga, apio y zanahoria entre otras. Estos alimentos pueden contener hasta 90-95 % de agua, por lo que su consumo puede contribuir a evitar la deshidratación. Aunado a ello se deben elegir alimentos como el jitomate que aporten potasio, elemento que favorece el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo.

Otro aspecto importante a considerar durante esta temporada es el incremento de enfermedades gastrointestinales ocasionadas con el consumo de alimentos en mal estado, situación que vuelve indispensable el consumo de ciertos nutrientes como vitaminas A y C (fresas, cítricos, zanahorias, quelites, jitomate, acelga, espinaca, quelites, nopales, mango, durazno, melón, mandarina, plátano, ciruela, guayaba, plátano, mamey, higo, zarzamora, guanábana, papaya),  E (aceites vegetales, nuez, almendra, cacahuate) y zinc (germen de trigo y lácteos ) que fortalecen el sistema inmune y le permiten hacer frente a estas infecciones.

De acuerdo a estas recomendaciones, se sugieren algunos alimentos como snacks saludables para esta temporada.

  • Fruta o verdura fresca, picada o rallada con jugo de limón y chile al gusto
  • Ensaladas como de cítricos que contengan varios tipos de lechugas y pimiento amarillo, gajos de naranja y mandarina, con semillas de girasol; otras ensaladas que lleven espinaca, con frutas como fresa, uvas, melón, mango, manzanas, y algunas semillas o queso y aderezos.
  • Frutos rojos, plátano con yogurt.
  • Manzana o betabel con queso cottage
  • Postres como pudin de chía con durazno, gelatina con piña, avena con manzana, paletas de frutas, entre otros.
LOS SERVICIOS DE SALUD PIDE A OPERADORES DE ALBERCAS OFRECER SERVICIO QUE NO PONGA EN RIESGO LA SALUD DE LOS USUARIOS Y LOS CAPACITA

LOS SERVICIOS DE SALUD PIDE A OPERADORES DE ALBERCAS OFRECER SERVICIO QUE NO PONGA EN RIESGO LA SALUD DE LOS USUARIOS Y LOS CAPACITA

on Miércoles, 19 Abril 2017. Posted in Noticias

  • En total se capacitaron a 115 responsables de albercas de municipios de las 4 zonas.
  • Los operadores deben garantizar un servicio de calidad en el agua y las disposiciones sanitarias

Como parte de las estrategias de los operativos de vigilancia de esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizó un total de 4 Cursos Teórico-Prácticos en “Calidad de Agua de Albercas y Disposiciones Sanitarias” dirigido a personal operador, encargados de mantenimiento y responsables de albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, hoteles, desarrollos turísticos y escuelas de natación de las cuatro zonas del estado.

Los cursos se realizaron en los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale en los que participaron un total de 115 responsables de albercas, operadores y personal de mantenimiento de los distintos balnearios, centros deportivos, hoteles y escuelas de natación de las cuatro regiones del estado, así lo comunicó la Dra. Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo, de la COEPRIS.

CURSO DE ALBERCA 1Entre las temáticas que se abordaron se encuentran: La realización de los procedimientos de operación, limpieza y mantenimiento de las albercas, revisión de las bitácoras de limpieza, muestreo del agua para su análisis bacteriológico, infraestructura adecuada (baños y regaderas), revisión constante de filtros, paredes y pisos de la alberca libres de  moho,  renovación mínima diaria del agua de un 5 por ciento, la alberca debe tener circulación de agua durante su operación y  finalmente se debe contar con un reglamento de seguridad, así como un plan de contingencia en caso de situación insalubre todos ellos contemplados en la NOM 254 SSA1 2010.

Aunque la revisión de las albercas tanto públicas como privadas, se realiza de manera permanente durante todo el año, previo a las temporadas vacacionales y durante esta Semana Santa y de Pascua, son supervisadas aquellas que ofrecen servicio público, a fin de evitar que los potosinos que acuden a dichos centros de esparcimientos se vean afectados en su salud; a la fecha, se tienen registradas en todo el estado un total de 120 albercas de las cuales, el 90 por ciento son privadas.

La Secretaría de Salud recomienda a la población que acude a este tipo de balnearios contemple las siguientes medidas de protección: verificar que el lugar cuente con Aviso de Funcionamiento, no introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o drogas, no introducir mascotas, utilizar traje de baño, tomar una ducha antes de ingresar a las albercas, respetar los señalamientos de seguridad, no enjuagar utensilios en la alberca, mantener a los niños bajo supervisión, lavarse las manos antes de consumir alimentos y finalmente utilizar los servicios sanitarios. 

CONCLUYÓ CON ÉXITO OPERATIVO DE CONTROL Y  FOMENTO SANITARIO SEMANA SANTA 2017

CONCLUYÓ CON ÉXITO OPERATIVO DE CONTROL Y FOMENTO SANITARIO SEMANA SANTA 2017

on Jueves, 20 Abril 2017. Posted in Noticias

  • Durante los días Santos se recorrieron parajes y balnearios de las cuatro zonas.
  • De igual forma se realizó la vigilancia sanitaria durante actividades culturales.

Como resultado del “Operativo de Control y Fomento Sanitario Semana Santa 2017”, que se llevó a cabo durante la semana mayor en los distintos balnearios públicos, parajes naturales y sitios con importantes actividades culturales, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios logró la destrucción de 17 kilogramos de alimentos en mal estado, 235 cigarros sueltos además de otorgar asesoría e insumos de saneamiento a expendedores de alimentos tanto fijos como ambulantes, lo informó el Dr. Carlos Aguilar Acosta, titular de la COEPRIS.

Cabe destacar que personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias realizaron en los días santos, recorridos por los distintos balnearios públicos y parajes naturales de todo el estado donde supervisaron aspectos como venta de alimentos en condiciones higiénicas, cloración de agua en baños públicos y regaderas, limpieza de sanitarios y vestidores, cloración de agua de alberca, así como la no venta de cigarros sueltos o a menores de edad.

Concluye02Aunado a lo anterior, se realizaron acciones de vigilancia sanitaria durante el desarrollo de las actividades culturales celebradas durante los días santos tal es el caso de Procesión del Silencio y Visita de los Siete Altares en la capital del estado,  Feria  de la Charamusca en Matehuala, Actividades Culturales en Real de Catorce y Feria Nacional de la Huasteca donde se superviso con especial énfasis a expendedores de alimentos y bebidas tanto fijos como semifijos, cloración de agua para uso de sanitarios y lavado de platos, venta de cigarros, así como adecuada disposición de basura.

Como resultado del Operativo de Control y Fomento Sanitario Semana Santa 2017, se realizaron 717 visitas de verificación sanitaria a establecimientos con venta de alimentos así como a albercas públicas, mil 17 monitoreos de cloro, 833 revisiones de sanitarios y vestidores, 76 acciones en albercas para constatar cloración y limpieza, de igual forma se realizó la destrucción de 17 kilogramos de alimentos entre ceviche y aguas frescas por encontrarse en malas condiciones de conservación y preparación así como 235 cigarros por su venta como sueltos. 

Por lo que respecta a acciones preventivas, durante el operativo se otorgaron un total de 136 kilos de cloro, mil 321 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, 277 cubrebocas, 531 cubrepelos y 12.5 litros de gel antibacterial.

Concluye03Aunado al Operativo de Semana Santa, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios continuará realizando hasta el 23 de abril las actividades del “Programa de Cuaresma 2017”, que contempla la vigilancia sanitaria de todo aquel establecimiento que expenda productos del mar tanto pescaderías, ostionerías y restaurantes así como de aquellas plantas purificadoras de agua incluyendo las tipo express. 

660 MASTOGRAFÍAS REALIZO LA UNIDAD MOVIL  DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN TANQUIAN

660 MASTOGRAFÍAS REALIZO LA UNIDAD MOVIL DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN TANQUIAN

on Martes, 02 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Del 02 al 31 de mayo la Unidad Móvil de Mastografía brindará información y estudios de cáncer de mama de manera gratuita, en el municipio de Xilitla.
  • Mujeres a partir de 40 años de edad, pueden acudir a solicitar diagnóstico.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, y en los últimos años se ha dado un incremento en el número de casos y en la mortalidad, lo que se asocia de manera importante a la transición demográfica; a los estilos de vida poco saludables y al envejecimiento poblacional.

En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud ha implementado acciones de prevención y concientización para que las mujeres atiendan los signos de alerta que puedan presentarse por esta enfermedad, siendo una de ellas la Unidad Móvil de Mastografía (UMM) que es un remolque especial para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, el cual incluye equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene; de forma gratuita.

El objetivo principal de la UMM es la prevención del cáncer de mamá por medio de la toma de mastografía, está orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años, acorde a la NOM 041-SSA2-2011, y su objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, eficientes y de calidad. Además, busca disminuir la mortalidad por esta causa, facilitando el acceso en la toma de mastografía a mujeres residentes en la región donde se ubique temporalmente la unidad médica estacional.

Así lo dio a conocer, el Dr. José Ángel Hernández Charles, Responsable Estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, quien informó que en el pasado mes de abril la Unidad Móvil de Mastografía se instaló en el Centro de Salud de Tanquián, donde se realizaron 660 estudios del cáncer de mama de manera gratuita.

Los principales factores que desencadenan el riesgo de padecer cáncer de mamá son: los hereditarios (mamá, hermanas, abuelas, tías, con antecedentes de cáncer de mama); nunca haberse embarazado o tener su primer embarazo después de los 30 años de edad. Asimismo, otros factores de riesgo modificables, relacionados con el estilo de vida como la obesidad/sobrepeso; dieta alta en grasas y carbohidratos; bajo consumo de fibra; poca actividad física y el fumar, mencionó Hernández Charles.

Estas acciones de prevenir y diagnosticar la enfermedad del cáncer de mama en el estado, la Secretaría de Salud las coordina a través de la Jurisdicción Sanitaria de la región, y durante este mes de mayo la UMM realizará recorrido en el municipio de Xilitla del 2 al 31 de mayo, por lo que se invita a las mujeres de entre 40 a 69 años de edad, a realizarse la mastografía sin costo alguno.

Las recomendaciones para las interesadas, es presentarse aseadas, sin desodorante, sin talco, perfume o sin crema en las axilas, así como traer vestimenta en dos piezas para su mayor comodidad.

2,000 TRASPLANTES REALIZADOS EN LA ENTIDAD: CETRA

2,000 TRASPLANTES REALIZADOS EN LA ENTIDAD: CETRA

on Jueves, 04 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • San Luis Potosí se destaca entre los primeros cinco lugares a nivel nacional por sus resultados en Donación y Trasplante.
  • Para ser un donador voluntario, comunica la decisión a tu familia, ya que ellos serán los que finalmente den la autorización para que sean donados los órganos.

En el mes de abril de 2017 llegamos a los 2 mil trasplantes registrados en el Estado desde que comenzaron en el año de 1991, sumando los realizados de córnea (881), hígado (78) y riñón (1041) en los distintos establecimientos autorizados privados y públicos en la Entidad. Así lo dio a conocer la Dra. Tayde Grisel Monsiváis Santoyo, Coordinadora Estatal del Centro Estatal De Trasplantes (CETRA).

De acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes, San Luis Potosí se encuentra actualmente en el cuarto lugar por donación en muerte encefálica y en quinto lugar por el número de trasplantes realizados. Al día de hoy contamos con 11 trasplantes de riñón de donante fallecido, 22 trasplantes de riñón de donante vivo y 63 trasplantes de córnea en lo que va del año. 

Destaca el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” el cual, a la par de centros médicos de alta especialidad, se encuentra en segundo lugar a nivel Nacional por el número de donantes multiorgánicos, y en quinto lugar nacional por el número de trasplantes renales de donante fallecido.

Durante el primer trimestre de 2017 se reactivaron los procesos de donación de órganos en Ciudad Valles. Actualmente se han realizado dos  donaciones multiorgánicas en el Hospital General de Ciudad Valles en lo que va del año, con las que se beneficiaron a ocho pacientes potosinos y se trasladaron dos hígados para su trasplante en la Ciudad de México.

Cabe destacar que las cinco últimas donaciones,  tres de los casos ha sido la familia la que ha preguntado por la posibilidad de donar en cuanto se les informa que su paciente ha perdido la vida. La sociedad de San Luis Potosí cada vez es más consciente de la necesidad de personas que sobreviven a la espera del trasplante, lo que demuestra la generosidad de las personas por ser donadores voluntarios.

Para mayor información visita http://www.cetraslp.gob.mx/

PREVENCIÓN DE ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA

on Lunes, 08 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Pide SS sumarse en la eliminación de criaderos de mosquitos en el hogar.
  • Usar repelentes y vestir de manga larga y poner mosquiteros en casa a reduce el riesgo.

La Secretaría de Salud, invita a no bajar la guardia ante las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika, son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado por un virus. No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección, la manera de protegerse es seguir medidas de saneamiento básico y protección personal, para evitar la creación de criaderos de mosquitos.

Al respecto el Dr. Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en la entidad se tienen registrados un total de 10 casos de dengue, ocho de zika en mujeres embarazadas y cero casos de chikungunya.

Los  síntomas generales por los que se debe estar alerta en casos de Dengue, Chikungunya y Zika  son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, salpullido.  Y en lo particular se presentan algunas  diferencias como en la enfermedad del dengue se padece dolor de ojos y  Hemorragia (ocasional).

Cuando se enferma por el virus de chikungunya, existe un dolor articular severo (puede ser incapacitante), náuseas, y una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor. Y en el Zika  aparece la conjuntivitis, pero ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Este mosquito transmisor, el Aedes Aegypti tiene preferencia por desarrollarse cerca de las viviendas, debido a que las hembras necesitan alimentarse de sangre para lograr la maduración de sus huevecillos, los cuales depositan posteriormente en cuerpos de agua que se convierten en criaderos.

Por lo que se invita  a la población, para que previo a la temporada de lluvias realice la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco. Se debe recoger las, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, envases de refresco, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares.

Aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya

<<  1 [23 4 5 6  >>  
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Leonora Carrington 335x180
  • Reclutamiento Fuerza Metropolitana Estatal
  • BANNER EXTOR 335X180
  • SAT 350x350
  • CCOMPLICACIONES.jpg
  • LLICITACIONES_copia.jpg
  • RRESIDENCIAS_copia.jpg
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 seguro popular BN