SECRETARÍA DE SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA  EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS EN MENORES DE 5 AÑOS

SECRETARÍA DE SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS EN MENORES DE 5 AÑOS

on Lunes, 08 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Manipulación inadecuada de los alimentos y condiciones higiénico- sanitarias deficientes los principales factores de éste padecimiento.
  • En el primer trimestre 2017, se han atendido 1, 713 consultas por Enfermedad Diarreica Aguda.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que realice acciones de manera anticipada para prevenir enfermedades propias de esta temporada como lo son las Enfermedades Diarreicas Agudas y la deshidratación, así lo manifestó la Dra. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, Responsable de la Estrategia para la Prevención y Atención de las Enfermedades Diarreicas y Respiratorias en la población menor de 5 años.

De enero a  marzo del presente año, en la entidad se han otorgado 1, 713 consultas por Enfermedad Diarreica Aguda (EDAS) en niñas y niños menores de cinco años y se han entregado 5 mil 176 sobres de Electrolitos Orales “Vida Suero Oral” para los casos atendidos  y 28 mil 043 sobres  para la promoción y prevención de la deshidratación por diarrea en el hogar.

La enfermedad diarreica, también conocida como gastroenteritis aguda, se caracteriza no sólo por rápidas evacuaciones o la frecuencia de las mismas, sino algunas veces se acompaña con síntomas  como: vómito, nausea, dolor intestinal y fiebre. Dentro del grupo de  niñas y niños menores de cinco años de edad, éste padecimiento afecta aún más a menores de un año, en quienes se incrementa la complicación  y muerte.

Los factores de riesgo más comunes de contagio son: la manipulación inadecuada de los alimentos, las condiciones higiénico-sanitarias deficientes, el uso inadecuado de medicamentos, intoxicaciones alimentarias y agentes infecciosos.

Por último Bravo Ruvalcaba subrayó la importancia de la prevención con las siguientes acciones:

  • Fomentar la Lactancia Materna exclusiva en los primeros 6 meses y complementar de los 7 meses hasta los dos años de vida. Ya que ésta los protegerá de infecciones respiratorias y diarreicas.
  • Administrar la dosis de Vitamina A la población de 6 meses a 4 años de edad durante la Segunda y Tercera Semana de Vacunación.
  • Vacunación contra Rotavirus y Sarampión (Rotavirus a los 2, 4 y 6 meses de edad; sarampión la primera dosis a las 12 meses y un refuerzo a los 6 años de edad).
  • Fomentar lavado de manos con jabón (antes y después de acudir al baño, cambiar un pañal, manipular alimentos o consumirlos).
  • Practicas adecuadas de alimentación  (selección de alimentos de acuerdo a la edad; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer adecuadamente alimentos y refrigerarlos, así como protegerlos d las moscas u otros contaminantes).
  • Tratamiento y almacenamiento de agua para consumo humano.

Fomentar saneamiento comunitario. (Un ambiente insalubre propaga bacterias que producen diarreas, por lo que hay que tener limpio el hogar, el espacio de preparar alimentos, así como tener una disposición adecuada de las excretas humanas y de animales). 

SECRETARIA DE SALUD, INTENSIFICA VERIFICACIONES  A PANADERIAS Y PASTELERIAS EN MAYO,  POR FESTEJOS DEL DIA DE LA MADRE

SECRETARIA DE SALUD, INTENSIFICA VERIFICACIONES A PANADERIAS Y PASTELERIAS EN MAYO, POR FESTEJOS DEL DIA DE LA MADRE

on Lunes, 08 Mayo 2017. Posted in Noticias

•Durante el año se han realizado 108 visitas de control sanitario a panaderías.

•A la fecha no se ha detectado incumplimientos a la norma por éste gremio.

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la próxima festividad de Día de las Madres incrementa el consumo de productos de repostería, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensifica durante el  presente mes, las visitas de control sanitario a panaderías, pastelerías y harineras.

Al respecto el Ing. José Antonio Carvajal Arteaga, Jefe del Departamento de Vigilancia y Control Sanitario, destacó que las visitas de control sanitarios a éste tipo de establecimientos, se realizan de manera permanente durante todo el año; sin embargo, las acciones de revisión y fomento sanitario se intensifican en temporadas especiales tal es el caso de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y Día de las Madres.

De enero a la fecha, se han realizado un total de 108 visitas de control sanitario a igual número de panaderías, de igual forma se revisó una harinera encontrando que todos los establecimientos dieron cumplimiento a las disposiciones que establecen las normas y la Ley General de Salud por lo que no se  requirió de  aplicar sanciones o medidas de seguridad.

Los establecimientos como panaderías y pastelerías deben cumplir con la NOM 251 SSA1 2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, la NOM 247 SSA1 2008 “Cereales y sus Productos, Productos de Panificación, Especificaciones Sanitarias”, así como los lineamientos que marca la Ley General de Salud.

Durante las visitas de control sanitario se revisan los siguientes aspectos: instalaciones generales del establecimiento (orden y limpieza), equipo y utensilios, servicios, cloración del agua que se utiliza para consumo humano, almacenamiento y control de insumos, etiquetado para el caso de los productos pre envasados, control de fauna nociva en las áreas del establecimiento incluyendo vehículos de reparto, así como la salud e higiene del personal que elabora los productos.

Aunado a lo anterior en las harineras se realizan muestreos del producto, a fin de observar que se encuentren fortificadas con hierro y zinc como lo establece la NOM 247. De igual forma y de manera permanente personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios otorga cursos de capacitación a trabajadores de la industria panificadora a fin de asesorarlos en prácticas de higiene tanto en los procesos de elaboración, como en el almacenamiento y conservación de productos.

08 DE MAYO:   DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN                     DEL CÁNCER DE OVARIO

08 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO

on Lunes, 08 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • El tratamiento del Cáncer de Ovario está cubierto por el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos.
  • Promover estilos de vida saludable: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol, reducen riesgos.

Con el lema: “8 de mayo, Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Ovario”, la Secretaría de Salud da a conocer información sobre la enfermedad, que anteriormente se ha difundido poco, y es a partir del año 2013 que precisamente se instaura este día, con el objetivo de dar a conocer la importancia del diagnóstico temprano y que en México el tratamiento es gratuito a través del Seguro Popular.

La edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 50 y los 70 años de edad. Los síntomas más frecuentes son: Dolor abdominal o pélvico,  aumento de tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente, necesidad de orinar con frecuencia y urgencia, sensación de plenitud o llanura de beber o mecer una pequeña cantidad de líquido o alimento, cambios en los hábitos intestinales, sangrado vaginal en la posmenopausia o entre los periodos, aumento o pérdida de peso,  lumbalgia (dolor bajo de espalda), indigestión o nauseas, cansancio excesivo y dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito.

Los factores de riesgo de cáncer de ovario son muy complejos y se hace investigación al respecto, ya que, no se conocen con exactitud; sin embargo, al momento se sabe que el riesgo está relacionado con el número de hijos; antecedentes familiares, de cáncer de ovario, mama y colon; así mismo se le relaciona con algunos aspectos de la presentación de la menopausia.

Al igual que otros tipos de cáncer los factores de riesgo se agrupan en biológicos, de la historia reproductiva de la paciente y de estilos de vida. Los primeros se deben al envejecimiento, a mayor edad es mayor el riesgo; hereditarios y la vida menstrual de más de 40 años o en etapa temprana antes de los 12; por ser portador de genes BRCA1 o BRCA2.

En lo que respecta a los factores de historia reproductiva, los riesgos que destacan son la nuliparidad;

el haber recibido un tratamiento para esterilidad, sin lograr un embarazo a término; el usar o haber usado terapia de reemplazo hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años. Aunado a ello otros detonantes del padecimiento pueden ser, los estilos de vida con alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; llevar una dieta rica en grasas tanto animal cómo ácidos grasos trans; la obesidad en la postmenopausia; el sedentarismo; consumo de alcohol y tabaco.

En este sentido, la Secretaría de Salud informa que adoptar nuevos estilos de vida saludables y realizar ejercicio, contribuyen con la prevención de este padecimiento, y ante el conocimiento de los signos y síntomas, se recomienda solicitar un diagnóstico en cualquier unidad de salud, que se realiza mediante estudios que incluyen un examen clínico; ultrasonido endovaginal o abdomino-pélvico y el examen sanguíneo del antígeno CA-25. Asimismo, entre mayor sea la detección oportuna de esta enfermedad, se propiciará un mayor conocimiento de su causa y los factores de riesgo, por lo que, se hace un llamado a las mujeres a realizarse un chequeo médico frecuente.

DEPRESIÓN EN LA MUJER, HABLEMOS

DEPRESIÓN EN LA MUJER, HABLEMOS

on Martes, 09 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • La Depresión es una ardua batalla en la que se puede ganar.

 

  • Una salud reproductiva sana fortalece el vínculo de seguridad mama-bebé.

La Dra. Sarah Antonieta Navarro Sánchez, Directora de la Clínica Psiquiátrica “DR. Everardo Neumann Peña”, habló de la importancia de la Salud Reproductiva en la Mujer, en específico en el tema de la depresión en el embarazo, parto y puerperio. Destacó que  la importancia de solicitar la atención oportuna es que se evitan complicaciones tanto en la mamá como en el bebe y se crea un vínculo seguro.

Dentro de los factores psicosociales principales se ha detectado el estrés, la preocupación por el bebé, el sentir que no es competente del cuidado del mismo y esto puede acondicionar que la mujer experimente éste tipo de sentimientos.

Al respecto Navarro Sánchez afirmó que las mujeres tienen un periodo especial de riesgo durante el embarazo, esto debido al cambio hormonal al presentar trastornos de cambio de ánimo. Esto puede ser manifestado por tristeza, la indiferencia, la incapacidad de disfrutar la vida,  el no dormir adecuadamente y  la disminución de apetito. Esto  puede presentarse desde la gestación y en algunas ocasiones en el postparto. 

Aunado a ello la Directora de la Clínica Psiquiátrica,  dijo que cuándo los síntomas se limitan a unos pocos días después del parto no se considera una patología, sino un síndrome llamado “baby blues” que es explicado por los cambios hormonales y la combinación de factores psicosociales.

Los síntomas como: ánimo bajo, incapacidad para dormir, de disfrutar las cosas, tener llanto frecuente, si se prolongan más de dos semanas, es un trastorno depresivo,  por lo que si requiere de atención médica.  En éste tipo de situaciones  afirmó la Directora de la Clínica Psiquiátrica es conveniente que las mujeres y sus familiares se acerquen a los servicios de salud mental en el estado.

La Secretaría de Salud a través de la Coordinación de Salud Mental cuenta con dos Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) ubicados en la capital y en Ciudad Valles, también  cuenta con psiquiatras en  los hospitales generales y la clínica psiquiátrica con servicios de consulta externa.

PERMANENTE REVISION A BALNEARIOS Y  CENTROS RECREATIVOS POR PARTE DE LA COEPRIS.

PERMANENTE REVISION A BALNEARIOS Y CENTROS RECREATIVOS POR PARTE DE LA COEPRIS.

on Miércoles, 10 Mayo 2017. Posted in Noticias

Dentro de los proyectos prioritarios del Secretaría de Salud, que se implementan a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se encuentra el de “Agua de Contacto Primario en Albercas y Balnearios”, con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de esos  y para lo cual es necesario llevar a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

La COEPRIS a través de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios Jurisdiccionales ha implementado la vigilancia sanitaria mediante las verificaciones y muestreos bacteriológicos en albercas y balnearios, acatándose a lo señalado en la Norma Oficial Mexicana  NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas; así como de ciertos puntos que son indispensables para el buen funcionamiento de la misma (reglamento, instalaciones adecuadas, revisión, mantenimiento y limpieza constante a las albercas, procedimiento de contingencia en caso de situación insalubre). Esta norma es aplicable a todas las albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos, parques acuáticos o cualquiera que preste un servicio público.

La supervisiones se realizan tanto a establecimientos privados como aquellos que ofrecen servicio público, a fin de evitar que los potosinos que acuden a dichos centros de esparcimientos, no se vean afectados en su salud; a la fecha, se tienen registradas en todo el estado un total de 120 albercas de las cuales, el 90 por ciento son privadas, comentó el Comisionado de la COEPRIS, Dr. Carlos Aguilar Acosta.

En relación a las actividades no regulatorias impartidas por COEPRIS durante el mes de abril previo a periodo vacacional, se llevaron a cabo 4 platicas referente a requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas; así como de ciertos puntos que son indispensables para el buen funcionamiento de la misma (reglamento, instalaciones adecuadas, revisión, mantenimiento y limpieza constante a las albercas con sedes regionales en: Tamazunchale, Cd. Valles, Rioverde y Ciudad Capital dirigidas a responsables y operadores, encargados de mantenimiento, operación de albercas y personal verificador sanitario, con un total de 115 asistentes de 20 municipios de la entidad.

Entre los aspectos que se supervisan durante las vistas sanitarias se encuentran: la realización de los procedimientos de operación, limpieza y mantenimiento de las albercas, revisión de las bitácoras de limpieza, muestreo del agua para su análisis bacteriológico, el centro acuático debe contar con baños y regaderas, se revisan los filtros, se supervisa que paredes y pisos de la misma se encuentren libres de  moho, la renovación mínima diaria del agua debe ser de un 5 por ciento, la alberca debe tener circulación de agua durante su operación y  finalmente se debe contar con un reglamento de seguridad además de prohibir la entrada de mascotas a la misma.

Finalmente Aguilar Acosta, mencionó que dentro de estás supervisiones, en el presente año,  en el periodo pre vacacional  y vacacional se han llevado a cabo: 62  verificaciones sanitarias en albercas y 61  muestreos en albercas para estudio bacteriológico para obtener resultados de la calidad de agua de contacto; encontrando que los establecimientos no han presentado riesgos que ameriten suspensión, y en algunas casos se han indicado correcciones menores que son regularizadas casi en lo inmediato o bien se le otorga un plazo de remediación.

PRIORIDAD DE GOBIERNO LA ATENCION DE  SALUD MATERNA Y PERINATAL

PRIORIDAD DE GOBIERNO LA ATENCION DE SALUD MATERNA Y PERINATAL

on Jueves, 11 Mayo 2017. Posted in Noticias

Con el propósito de reforzar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones durante y después de la gestación, atención del parto y cuidados del bebe, la Secretaría de Salud, contempla acciones que favorecen la atención de la Salud Materna y Perinatal bajo los lineamientos del programa federal, siendo además una prioridad de la actual administración del Gobierno Estatal de Juan Manuel Carreras.

En este sentido, la Secretaría de Salud en el Estado ha tenido avances considerables en la disminución de la muerte materna, se está impulsando la corresponsabilidad de las mujeres, su pareja y sus familias como la estructura fundamental en la prevención de la mortalidad materna, esto de la mano con las instituciones del sector salud.

En San Luis Potosí en el año 2016 se atendieron un total de 27.225 embarazadas  y se logró disminuir la Razón de Muerte Materna a 24.6 ocupando el lugar número 4 a Nivel Nacional; impulsando estrategias para la disminución mediante el autocuidado de la salud, el embarazo sin patologías de base descontroladas, fomentar el control prenatal desde primer trimestre y disminución del índice de cesáreas, lo que permitirá alcanzar la meta del Plan de Acción Especifico para el ejercicio 2013 – 2018.

Las estrategias que se han implementado, específicamente para atender este rubro de la salud de la mujer y perinatal,   y como parte de las políticas de prevención y atención prioritaria en nuestro estado son, el promover y favorecer el acceso universal a la atención de la emergencia obstétrica, fomentando la utilización del convenio interinstitucional para la siendo sede este año de la entrega de resultados del monitoreo de esta atención obstétrica por parte del Observatorio de Muerte Materna, dónde se realizaron acuerdos con otros estados en beneficio de la salud de nuestras pacientes y derivado de esto la embarazada con emergencia obstétrica puede acudir a la Institución de Salud más cercana para ser atendida.

Además, se ha capacitado al personal operativo en control prenatal con enfoque de riesgo; a médicos de Hospitales Generales en técnicas quirúrgicas avanzadas para atención de emergencia obstétrica y estos a su vez generaron replicas en sus unidades. Y a pediatras de las diferentes unidades donde se atienden partos para disminuir la mortalidad por asfixia y trauma obstétrico en todos los recién nacidos. Asimismo, se cumplió con la meta de tamizaje metabólico y auditivo al 100% durante 2016 de los recién nacidos en Servicios de Salud y se cuenta actualmente con 5 marcadores los cuales incluyen: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal y fibrosis quística, y durante este año se continúa con éxito este programa.

En materia de prevención  también se ha sensibilizado a la población sobre lactancia materna, sus beneficios a la salud del recién nacido y la mujer, se recertifico el Hospital del Niño y la Mujer y se encuentran en proceso de re- certificar la totalidad de nuestros Hospitales como Amigos del Niño y de la Niña. Es importante mencionar que se colabora en la instalación de lactarios en beneficio de las mujeres trabajadoras, para fomentar el apego a la lactancia exclusiva de los primeros 6 meses de vida.

Otra de las acciones en la que se enfatiza actualmente es en garantizar que las unidades cuenten con todos los insumos necesarios para la atención las urgencias obstétricas, como enfermedades hipertensivas del embarazo y hemorragia obstétrica y que ha salvado la vida de múltiples pacientes. Así fortaleciendo las unidades de primer y segundo nivel con infraestructura y equipamiento  se mejora la calidad de atención obstétricas en beneficio de las mujeres y sus recién nacidos.

Finalmente, se ha reactivado el equipo de personal comunitario, el cual incluye a parteras, auxiliares y líderes de la comunidad para la detección de pacientes embarazadas y pacientes en edad reproductivas con factores de riesgo para asegurar la atención oportuna de toda paciente desde el primer trimestre de embarazo, brindando una mayor oportunidad para detectar complicaciones.

SECRETARÍA DE SALUD ARRANCA LA 2ª. JORNADA DE ENFERMERÍA EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SECRETARÍA DE SALUD ARRANCA LA 2ª. JORNADA DE ENFERMERÍA EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

on Viernes, 12 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Del 11 al 13 de mayo estarán desarrollando las ponencias en la UASLP Plantel Zona Media.

Con el objetivo de impulsar las principales acciones de enfermería enfocadas al cuidado estandarizado y al panorama epidemiológico  actual, fundamentado en la normatividad, mediante la prevención, educación y promoción para la salud, la Secretaría de Salud llevó a cabo la Segunda Jornada de Enfermería en el Primer Nivel de Atención.

Estas actividades se desarrollarán del 11 al 13 de mayo, teniendo como sede el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Rioverde.

Durante el evento inaugural, se realizó  la entrega de reconocimientos a la trayectoria de Enfermería en el Primer Nivel de Atención, al respecto el Dr. Juan Pablo Castillo Palencia destacó este evento se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día de la Enfermería, próximo 12 de mayo

Durante el evento se desarrollaran ponencias entorno a los Proyectos Alineados con la Comisión permanente de Enfermería en el primer nivel; Calidad de la Atención en Enfermería;  Panorama Epidemiológico en el Estado; el Empoderamiento y Liderazgo en Enfermería, bajo ese contexto reconoció el reto de la profesionalización y certificación de la misma; Ética y Bioética en Enfermería; Transmisión Vertical de VIH; entre otros.

Castillo Palencia, destacó que la 2a Jornada de Enfermería en Primer Nivel Nacional son espacios para la conmemoración y capacitación al personal, para actualizarlo en tópicos de salud vigente y de interés para la salud pública, aunado a convocar a la actualización y reforzamiento de capacidades.

El evento fue presidido por el Dr. Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en representación de la titular la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez; la Lic. Selene Paz Martínez, Directora del Departamento de Salud Municipal de Rioverde; en representación de la Diputada de la LXII Legislatura, M,V,Z, Fabiola Guerrero Aguilar, acudió  la Lic. Ma. de Lourdes Ríos Barrios; En representación  del Ing Oscar Bautista Villegas, Diputado del Distrito X de H.  Congreso del Estado, acude el C. Marco Albino Solis Pérez; el Dr. Giovanni Christian  Montes Mares, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV; L.E.M.E.P. Claudia Elena González Acevedo, Directora de la Facultad  de Enfermería y Nutrición  de la UASLP; Ing. Fernando Cervantes Rivera, Director de la UASLP Plantel Zona Media; L.E. Aldo Shiffiano Pérez, Jefe del Departamento de Enfermería en Primer Nivel de Atención de los Servicios de Salud de San Luis Potosí; L.E. Ruth  Ortiz González,  Jefa del Departamento de Enfermería; y el Dr. Juan Jesús Martínez López, Subdirector de Hospitales.

La formación académica del personal de enfermería, evoluciona a la par del avance tecnológico de estos servicios de salud en el Estado y al orden internacional, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad, acorde a los diferentes roles y funciones como lo son la Investigación, la docencia, la administración y la asistencia, que ejerce en su contribución a la solución de los problemas que afectan a la población potosina.

En San Luis Potosí, existen 5,962 enfermeras y enfermeros laborando, 762 de ese grupo están certificadas o recertificadas lo que corresponde a un 12.8%, además se cuenta con 664 pasantes en servicio social. Y gracias al trabajo que por décadas han realizado todos estos elementos, se han podido erradicar enfermedades como la poliomielitis, tosferina, viruela, entre otras, también contribuyendo de manera efectiva a problemáticas de salud pública, logrando disminución de muertes maternas y en menores de 5 años y haciendo frente a contingencias.

Por lo anterior, el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López, a través, de la dependencia de Salud, hizo extensivo su reconocimiento al gremio de Enfermería, por ser una disciplina fundamental en los equipos de salud, siendo notoria y valiosa su aportación en los procesos de mantenimiento o recuperación de un paciente, de la familia  e incluso de su comunidad, en las diferentes etapas de la vida, día a día y en el desarrollo de San Luis Potosí, ya que con su esfuerzo y dedicación se demuestra la importancia de prosperar juntos.

¡ FELIZ DÍA !

on Viernes, 12 Mayo 2017. Posted in Noticias

 

diaInternacionalDeLaEnfermeria

La Secretaría de Salud felicita a las más de 6 mil enfermeras y enfermeros, trabajadores del Sector Salud en este Día; quienes diariamente con su esfuerzo, tesón y trabajo diario, representan la columna vertebral en la atención de la salud pública del Estado y del país.

! Felicidades !

<<  1 2 [34 5 6 7  >>  
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Leonora Carrington 335x180
  • Reclutamiento Fuerza Metropolitana Estatal
  • BANNER EXTOR 335X180
  • SAT 350x350
  • CCOMPLICACIONES.jpg
  • LLICITACIONES_copia.jpg
  • RRESIDENCIAS_copia.jpg
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 seguro popular BN