SS CAPACITÓ A PROFESIONISTAS PARA FORTALECER ESTRATEGIAS PARA PREVIR Y ATENDER PACIENTES CON ADICCIONES

SS CAPACITÓ A PROFESIONISTAS PARA FORTALECER ESTRATEGIAS PARA PREVIR Y ATENDER PACIENTES CON ADICCIONES

on Lunes, 15 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Se llevó acabo la capacitación “Detección, Orientación y Consejería en Adicciones”.
  • Con una asistencia de 70 personas se reforzaron y actualizaron conocimientos de detección oportuna e intervención a pacientes.

La Secretaría de Salud a través de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo la capacitación “Detección, Orientación y Consejería en Adicciones”, con el objetivo de empoderar al personal que labora en las instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Al respecto habló la Maestra en Salud Pública, Lorena Araujo Uresti, Coordinadora Estatal de Salud Mental y Adiciones de la Secretaria de Salud, quien informó que se contó con la participación de 70 asistentes de diferentes instituciones colegiadas, de salud y gubernamentales.

Éste curso fue impartido por la Maestra en Prevención Integral del Consumo de Drogas, Daniela Vidal Noriega, Responsable Estatal del Programa de Adicciones; para reforzar y actualizar conocimientos y competencias que les permitan llevar a cabo acciones de detección oportuna e intervención con personas que consumen alcohol, tabaco y otras drogas.

El trabajo interinstitucional que impulsa el Consejo Estatal Contra las Adicciones, y ante la preocupación primordial de la actual administración del Gobierno del mandatario, Juan Manuel Carreras López, para que con acciones articuladas, reditúen en la atención profesional a la población que manifiesta consumo de sustancias adictivas, así como, las correspondientes en materia de prevención que permitan concientizar, sobre los riesgos de la iniciación en las adicciones a grupos tan vulnerables, como lo son, alumnos de quinto grado de primaria en los que se ha detectado que hay menores que empiezan a tener algún contacto con el alcohol, según lo reveló la última Encuesta Nacional de Adicciones.

La Mtra. Daniela Vidal Noriega, Responsable Estatal del Programa de Adicciones, informó que la Secretaría de Salud a través de las Unidades de Especialidad Médica- Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), realizaron en 2016, 12 mil atenciones psicológicas. Estos centros de atención primaria en adicciones realizan acciones de prevención para los adolescentes de 12 a 17 años de edad, a través de actividades preventivas, sesiones informativas de sensibilización, talleres de habilidades, aplicación de tamizajes, entre otras labores de inclusión que en total han beneficiado a 131 mil 675 potosinos en el 2016.

Por último, agradeció la participación de las siguientes instituciones: Colegio de Bachilleres; Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey; DIF Estatal (Dirección de Infancia y Familia); Instituto Temazcalli, Prevención y Rehabilitación; Facultad de Ciencias de la Comunicación (UASLP); Facultad de Enfermería y Nutrición  (UASLP); Universidad Marista; ISSSTE; Universidad San Pablo; Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus San Luis; Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí; y  los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. I.

106.8 % LOGRO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA 2017: SECRETARIA DE SALUD

106.8 % LOGRO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA 2017: SECRETARIA DE SALUD

on Lunes, 15 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • 513,602 Vacunas aplicadas a perros y gatos

 

  • Responsabilidad de dueños, estar atentos de las fechas que corresponde aplicar vacunas a sus mascotas.

El Centro Estatal de Control de Rabia y otras Zoonosis, de la Secretaría de Salud en el estado, concluyó la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, en la que fue superada la meta en un 106.8 % de aplicación de vacunas a perros y gatos.

El MVZ. Raúl Estrada, Coordinador del Programa de Zoonosis, comentó que ante el número importante de mascotas que se vacunó y por lo extenso del estado, la campaña se pudo prolongar durante todo el mes de abril, con una meta programada de 480,538 dosis a aplicar, y ésta se superó con la aplicación de un total de 513,602 vacunas, gracias a la participación de la ciudadanía, del sector salud, de veterinarias voluntarias y a todo el personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias.

Además, Raúl Estrada mencionó que, vacunando contra la rabia a perros y gatos a partir del mes de edad, de manera indirecta permite proteger a las personas de contraer esta enfermedad, ya que, vacunando de manera masiva e intensiva a esta población de animales, que son los que conviven más estrechamente con el ser humano, se corta la cadena de transmisión, lo que contribuye a que en el estado se continué libre de rabia humana, siendo que desde 1996 no se tiene registro de ningún caso.

La vacuna es muy segura y permite proteger a nuestras mascotas, que en muchas de las ocasiones son consideradas como un miembro más de la familia, por lo que de igual forma se exhorta a la población a que permanezca atenta de los periodos en los que deben vacunarlas, y no dejen pasar las fechas, acudan con el veterinario a revisión y su aplicación, o bien se pongan en contacto con el Centro Estatal de Control de Rabia y otras Zoonosis al teléfono 8153270.

RECUERDA: “LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS,

POR TU SALUD LLEVA A VACUNAR A TUS MASCOTAS”

SE MANTIENEN ACCIONES DE CONTROL Y  NO SE HAN DETECTADO MÁS CASOS DE PALUDISMO: SS

SE MANTIENEN ACCIONES DE CONTROL Y NO SE HAN DETECTADO MÁS CASOS DE PALUDISMO: SS

on Martes, 16 Mayo 2017. Posted in Noticias

La Secretaría de Salud, mediante la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, a cargo del Dr. Juan Pablo Castillo Palencia, informa que posterior a la confirmación de 5 casos de Paludismo el pasado mes de abril en la cabecera municipal de Ciudad Valles, a la fecha no se han identificado más personas enfermas por este padecimiento.

Asimismo, por instrucción del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud de la región, implementando la estrategia de visita al 100% de viviendas en 14 colonias que incluyen las 2 colonias donde se identificaron estos 5 casos. Se tienen programados 4 ciclos de visitas cada 7 días en busca de pacientes febriles, a la fecha se han realizado 3 ciclos de visitas a estas 14 colonias, sin que se hayan detectado más casos de Paludismo. 

Paludismo2El Paludismo se caracteriza por ocasionar episodios febriles acompañados de sudoración y escalofríos, estos pueden presentarse cada tercer o cuarto día, inclusive de forma diaria. Cada episodio puede tener una duración aproximada de 30 minutos hasta un par de horas. En un inicio pueden presentarse también manifestaciones diversas como náuseas, dolor abdominal, malestar general y al paso de los días se puede agregar palidez de la piel, coloración amarillenta en piel y ojos, además que puede presentarse inflamación del hígado y bazo.

Es importante desatacar que por sus condiciones climáticas y geográficas, entre otras, la Huasteca Potosina es sitio por excelencia para que habiten moscos transmisores de enfermedades como el aedes aegypti y aedes albopictus (transmisores del Dengue, Chikungunya, Zika) y también del anopheles (transmisor del Paludismo); sin embargo, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, en apoyo a los Municipios de alto riesgo y para la propia comunidad, dispone de personal de vectores para visita de casa en casa y verificar las condiciones de Patio Limpio; además de informar a la población las medidas de control.

demás se han realizado revisiones en grandes contenedores de agua, para aplicarles larvicida  y así evitar que se críe el mosco transmisor. Asimismo se aplica rociado de insecticida al interior de las viviendas al igual que en el exterior de las mismas, con la finalidad de eliminar al mosco adulto. 

El insecticida que se aplica es el recomendado y autorizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que es la dependencia federal que se encarga del control de estos padecimientos. Periódicamente se realizan pruebas a estos insecticidas para evaluar su eficacia e inocuidad en la población.

Finalmente, Castillo Palencia enfatizó, en que las acciones de colaboración entre las instituciones y la sociedad con responsabilidad de todos, y en este caso para mantener bajo control estas enfermedades, la población debe evitar tener criaderos al interior de sus viviendas y apoyando que en los ríos y humedales el agua circule el agua y no se encharque y la autoridad Municipal mejorando los servicios básicos como recolección de basura y abasto de agua, y lo que a los Servicios de Salud corresponde es identificar de forma oportuna los casos de estas enfermedades para evitar que se tengan brotes explosivos entre la población, mediante el control del mosco transmisor, además de darles el tratamiento adecuado. 

17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

on Jueves, 18 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • En control  45 mil 888 personas en centros de salud y unidades móviles de los Servicios de Salud en el estado.
  • De enero a abril 2017 la SS ha realizado 122 mil 799 estudios de hipertensión arterial.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial sana, la Organización Mundial de la Salud ha estipulado el 17 de mayo cómo Día Mundial de la Hipertensión Arterial, así lo dio a conocer el Dr. Adrián Salazar Prado, Coordinador Estatal de las Unidades Médicas de Especialidades en Enfermedades Crónicas y del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

Al respecto hizo hincapié que a nivel nacional, uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial. En el estado, los Servicios de Salud tienen actividades permanentes para incidir en el problema de salud pública. Al corte del mes de enero a abril del presente año, la Secretaría de Salud ha realizado 122 mil 799 análisis de hipertensión arterial.

Actualmente las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad y el síndrome metabólico son las principales causas de incapacidad y muerte en el país. La hipertensión arterial, es un padecimiento que puede ser detectado fácilmente en cada una de las unidades de salud, una vez diagnosticada se tiene que acudir con el médico para mantenerse controlada.

Dr. Adrián Salazar invito a la población a mantenerse sana, el mantener su peso ideal, el realizar actividad física, controlar el estrés, relajarse, evitar consumir bebidas alcohólicas y evitar fumar, son estilos de vida que favorecerán a su salud.

Toma de presiónDestacó que otras de las acciones preventivas de la dependencia las llevan a cabo en las escuelas mediante el programa de alimentación y activación física, con personal de nutrición, educación física y promotor de salud, a través de dos unidades móviles habilitadas para realizar talleres educativos en el estado.

La Secretaría de Salud cuenta con ocho Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), ubicadas en la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Matehuala, Santa María del Río,  Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, en las cuales se brinda la atención para la Hipertensión Arterial y es  otorgada por especialistas en Medicina Integrada, Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social para orientar al paciente y su familia en el cuidado de la enfermedad, con la finalidad de lograr el control.

DONACIÓN MULTIORGÁNICA EN CIUDAD VALLES

DONACIÓN MULTIORGÁNICA EN CIUDAD VALLES

on Viernes, 19 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Gran colaboración inter-institucional logra donación exitosa.

En San Luis Potosí, el día de hoy se llevó a cabo la tercera donación de órganos y tejidos en Ciudad Valles, gracias a la generosidad de una familia que aceptó donar los órganos y tejidos de su familiar, un joven de 25 años, quien ahora es un nuevo héroe potosino; dicha donación fue realizada en la clínica número seis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siendo ellos quienes extrajeron las córneas y por parte de la colaboración del equipo de procuración del Hospital General de Ciudad de Valles, encargados de la extracción de los riñones, tanto órganos como tejidos fueron trasladados vía aérea a la capital del estado gracias al apoyo de Gobierno Estatal y a la excelente colaboración interinstitucional, por parte del Sector Salud.

TrasplanteValles2La Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes, informaron que los riñones serán trasplantados a pacientes potosinos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” (HCIMP) y las córneas se trasplantarán en el clínica #50 del IMSS, ambos unidades médicas en esta capital potosina.

El éxito de esta donación multiorgánica de debe a la imperante tarea del Gobierno de Juan Manuel Carreras López, debido a la iniciativa que de colaboración inter institucional, que desde mayo del 2016 quedo plasmada en la celebración de un Convenio de Traslado Aéreo con Gobierno del Estado.

El evento de donación, del día de hoy es el tercero en menos de seis meses; y en esta ocasión la articulación interinstitucional resalto debido a la colaboración del IMSS que fue quien extrajo las córneas; el HCIMP aportó al cirujano trasplantólogo, que extrajo los riñones, y el Hospital General de Valles proveyó el soporte técnico y tecnológico para que esto se llevara a cabo.

TrasplanteValles3Reafirmando así el compromiso y el esfuerzo para lograr que los pacientes potosinos tengan una mejor calidad de vida y sea posible se reintegren éstos a su vida normal. En el ámbito de inclusión que se vive en la actual administración de gobierno de San Luis Potosí, se han logrado 66 trasplantes en lo que va del año, con la finalidad de que prosperemos juntos.

ARRANCA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD

ARRANCA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD

on Martes, 23 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Del 20 al 26 de mayo se estarán desarrollando actividades  para completar esquemas de vacunación.
  • En ésta campaña el Sector Salud tendrá una meta de aplicar 102 mil 143 vacunas.

Con el propósito de lograr el control epidemiológico, en un período muy corto, de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir la población susceptible a enfermar, la Secretaría de Salud, llevó acabo de manera oficial el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud en la Escuela Secundaria Técnica Número 68 en la capital potosina.

Sin embargo,  las acciones para completar esquemas básicos de vacunación se realizan desde el pasado sábado 20 hasta el próximo viernes 26 de mayo.  Dentro de las actividades a desarrollar en ésta semana se encuentra la aplicación de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

SegundaSemana1El Reforzamiento de la vacunación permanente, para completar esquemas básicos cómo la aplicación de BCG, pentavalente, acelular, antihepatitis B, Triple Viral, antirotavirus, antineumocócica conjugada y aplicando refuerzos de la vacuna DPT  y SR.  Así mismo se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa.

Se llevará acabo la distribución de sobres Vida Suero Oral, a madres y responsables de menores de cinco años,  también se les brindará información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma a las madres y responsables de menores de cinco años.

Durante la II Semana Nacional de Salud se administrarán  dosis de  vitamina A la población de 6 meses a 4 años de edad y dósis de albendazol de 400 mg a la población escolar de 2 a 14 años de edad.

SegundaSemana2Asimismo, se informó que en el Estado de San Luis Potosí, el Sector Salud, gracias a su esfuerzo de colaboración que realizan, los Servicios de Salud,  el IMSS, ISSSTE, SEDENA, se ha conseguido alcanzar durante 9 años, el Primer Lugar en cobertura a Nivel Nacional; importantes logros que gracias al apoyo e interés de la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, han sido posibles alcanzar.

Por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado  a la población a que lleve a sus menores de edad a vacunar, y recomienda traer consigo la Cartilla Nacional de Salud para que se lleve un orden del registro de vacunación y protección de la familia. 

SECRETARIA DE SALUD, ORIENTA Y ATIENDE PARA EL EJERCICIO DE UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE

on Jueves, 25 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Secretaría de Salud ha realizado en lo que va del año 120 vasectomías en población de 20 a 64 años de edad, próxima jornada el 9 de junio 2017
  • México, dentro de los tres primeros países que han adoptado el método de Vasectomía Sin Bisturí como paternidad responsable, en 2016.
  • Orientación sexual sana e información oportuna para adolescentes en los módulos de Servicios Amigables, ubicados en los Centros de Salud.

Con el objetivo de prevenir embarazos no planeados y de alto riesgo, así como disminuir circunstancias de mortalidad perinatal, abortos e infecciones de transmisión sexual, y lograr mejores condiciones de vida en la población adulta y adolescente, la Secretaría de Salud a través del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, a través de diversos programas, orienta e informa sobre el ejercicio de una sexualidad saludable.

En este sentido, la Secretaría de Salud tiene un registro de 116 mil 385 usuarias activas, de las cuales 7 mil 037 son menores de 20 años de edad que están en control y reciben información en las unidades médicas y en las unidades móviles de las siete Jurisdicciones Sanitarias; así lo informó la Dra. Bárbara Paola Piña Zamora, Subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Como parte de la orientación que se proporciona a las y los usuarios, están los métodos de planificación familiar y anticoncepción, para que conozcan las opciones que se tienen y de acuerdo a su estilo de vida, edad y condiciones de salud,  puedan tomar decisiones conscientes sobre el uso de los mismos. Y en este sentido, los de mayor aceptación en las unidades médicas de la dependencia, se encuentran los quirúrgicos con un 34.66 por ciento; el implante subdérmico 22.09 por ciento y los dispositivos intrauterinos con el 17.33 por ciento del total de usuarios y usuarias activos.  

Para que una mujer y/o un hombre en edad fértil puedan elegir un método anticonceptivo, y vivir su sexualidad conscientes, plena y en condiciones sanas, la Secretaría de Salud oferta once métodos temporales y métodos definitivos, los cuáles están disponibles en los centros de salud y hospitales básicos comunitarios y generales. Esta gama de métodos anticonceptivos, son modernos, seguros y eficaces, que cubren las necesidades de la población de acuerdo a sus factores de riesgo y expectativas de vida.

En los Servicios de Salud del estado, los métodos que se ofrecen son gratuitos, bajo absoluta privacidad y confidencialidad, de acuerdo a normas y lineamientos del programa y necesidades de las (os) usuarias (os), con total respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Es importante resaltar que, la Secretaría de Salud tiene tres consultorios exclusivos de planificación familiar y anticoncepción para mujeres en edad fértil con alto riesgo reproductivo y están ubicados dos en la capital y uno en la zona huasteca.

Asimismo, en las unidades de primer y segundo nivel, se encuentran Módulos de “Servicios Amigables” que brindan información y orientación  reproductiva para evitar prácticas sexuales de riesgo en los jóvenes adolescentes, dado que la mayoría inicia su vida sexual en la etapa adolescente, en los municipios de: Matehuala, Ahualulco, Santa María del Río, Villa de Reyes, Bosques de Jacarandas en la capital potosina, El refugio, Valles, Ébano y Aquismón).

Aunado a ello, se tienen servicios de vasectomías sin bisturí, con médicos acreditados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Colegio de Médicos Generales, la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (cuatro en san Luis Potosí, uno en Matehuala, uno en Rioverde, y uno más en Tamazunchale.

Durante el 2016, a nivel Internacional México quedó dentro de los tres primeros países que han adoptado el método de Vasectomía Sin Bisturí como paternidad responsable. En el estado se han realizado ferias de salud y acciones dirigidas a la población masculina de 20 a 64 años de edad para participar en la planificación familiar y en la concepción, logrando al primer corte del presente año, 120 vasectomías y la próxima jornada se realizará el día 9 de junio de este año, en unidades de la capital y en la UMF de Soledad de Graciano Sánchez; informes en los teléfonos 8158358,  8151197 y 8203885, extensiones 218 y 223.

SE REALIZARÁN VISITAS DE CONTROL SANITARIO  DURANTE LA EXPO TATUAJE 2017

SE REALIZARÁN VISITAS DE CONTROL SANITARIO DURANTE LA EXPO TATUAJE 2017

on Viernes, 26 Mayo 2017. Posted in Noticias

  • Las actividades se realizarán durante el desarrollo del evento. 
  • Se revisará la esterilización de los equipos el material desechable y tintas.

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizará visitas de control, durante la “Expo Tatuaje 2017”, el próximo sábado 27 y domingo 28 de mayo, en la capital potosina, con la finalidad de garantizar que los procedimientos, equipos, insumos y materiales cumplan con la legislación vigente y se evite cualquier riesgo a la salud, ya que se contempla la exposición del trabajo de tatuadores de todo el País, así como la realización de tatuajes y perforaciones.

En las visitas que se realizarán a los participantes de la Expo Tatuaje 2017, el personal operativo de la COEPRIS, bajo el interés primordial que tiene el Gobierno de Juan Manuel Carreras López, para garantizar el bienestar de los potosinos; supervisará aspectos que abarcan desde la solicitud de la Tarjeta de Control Sanitario, Aviso de Funcionamiento, la esterilización de los equipos, los formatos de carta consentimiento y autorización del usuario, así como que las agujas, navajas, punzones o material punzocortante sea desechable.

La Secretaría de Salud recomienda a la población que tiene contemplado someterse a un procedimiento de tatuaje o perforación observe los siguientes aspectos: el tatuador o perforador debe contar con Tarjeta de Control Sanitario, el usuario deberá ser informado sobre los riesgos y beneficios del tatuaje o perforación, así como que el procedimiento es irreversible; la joyería, agujas, tintas y material con que se realice el tatuaje o perforación deberán estar en óptimas condiciones, estériles, desechables y con caducidad vigente.

Para el caso de los menores de edad, éstos deberán de estar acompañados por su padre o tutor para que se pueda realizar el procedimiento, además de que deberán presentar la documentación oficial que acredite la patria protestad o tutela del menor.

Cada tatuador o perforador que realice éstos procedimientos tanto en la Expo, como en sus establecimientos, debe contar con lo siguiente: equipo de tatuaje, micropigmentación o perforación debidamente esterilizado, guantes de uso quirúrgico, cubre boca de material desechable, soluciones desinfectantes y autoclave o esterilizador.

Las tintas deben ser biocompatibles con el cuerpo humano y mantenerse en su envase original, así como su etiqueta deberá estar en español y con fecha de caducidad vigente. Los anestésicos tópicos utilizados en los procedimientos, deberán contar con registro sanitario y fecha de caducidad vigente, no se permite el uso de anestésicos inyectables.

En todo el estado se tiene un registro de 50 establecimientos de este rubro, ante la COEPRIS y que están sujetos a supervisiones periódicas, a fin de cada uno cuente con: con Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario el cual debe estar a la vista del público, además debe contar con bitácoras foliadas de registro de los usuarios, así como los formatos oficiales de cuestionario, carta consentimiento informado y autorización, así miso debe establecer un contrato o convenio con empresa autorizada para la recolección de residuos peligrosos y finalmente, el inmueble debe presentar una adecuada iluminación, ventilación, agua corriente y un área específica para el lavado y esterilización del instrumental.

<<  1 2 3 [45 6 7 8  >>  
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Leonora Carrington 335x180
  • Reclutamiento Fuerza Metropolitana Estatal
  • BANNER EXTOR 335X180
  • SAT 350x350
  • CCOMPLICACIONES.jpg
  • LLICITACIONES_copia.jpg
  • RRESIDENCIAS_copia.jpg
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 seguro popular BN