Inicio Sala de Prensa Boletines anteriores

rss facebook twitter google  foursquare

Tendrá San Luis nuevo centro de control de rabia y otras zoonosis.

  • Para  la construcción del nuevo centro, se invirtieron 4 millones 900 mil peso.
  • El Nuevo Centro se ubicará en el municipio de Mexquitic de Carmona.

Como parte de las estrategias para el control de la población canina y felina, la Secretaría de Salud en el estado pondrá en funcionamientos en los próximos meses, el Nuevo Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis, que se encontrará ubicado en el municipio de Mexquitic de Camona.

Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Políticas y Calidad en Salud de la Secretaría de Salud en el Estado, Francisco Javier Posadas Robledo, quien señaló que en un principio el Centro de Control de Rabia que actualmente se encuentra ubicado al oriente de la capital del estado, cambiará su dirección a las instalaciones del nuevo Centro en Mexquitic de Carmona, en tanto sus las instalaciones son modernizadas.

Posterior a su remodelación estarán funcionando los dos Centros de Control de Rabia y en ambos se realizará el diagnostico y manejo de aquellos animales que pueden transmitir rabia o alguna enfermedad a los seres humanos.

El Director de Políticas y Calidad en Salud, señaló que el Centro de Control de Rabia y Otras Zoonosis que actualmente se encuentra en funcionamiento en esta ciudad tiene una vida útil ya rebasada, por lo cual se busca descentralizar los servicios que presta éste centro, para su construcción se hizo una inversión de 4 millones 900 mil pesos y prestará servicio a los municipios cercanos.

En lo que respecta al Centro de Control de Rabia de ésta ciudad, se modernizará para darle un enfoque de investigación, mientras que en el de Mexquitic de Carmona se realizará más la labor de control de la rabia explicó Posadas Robledo.

Durante el presente año, el Centro de Control de Control de Rabia de San Luis Potosí, recibió  1 mil 315 reportes de personas agredidas, de los cuales 203 casos requirieron tratamiento antirrábico. Otra de las labores de personal del Centro de Control de Rabia es la captura de perros que deambulan por las calles diariamente, lo cual se lleva a cabo previa solicitud vecinos afectados, durante el año se atendieron 2 mil casos.

De enero a la fecha del presente año, se han realizado 2 mil 772 cirugías de esterilización de perros y gatos (machos y hembras), con lo que la Secretaría de Salud en el Estado busca controlar la sobrepoblación de dichos animales.

El Centro de Control de Rabia cuenta con un laboratorio de Diagnostico de Rabia, que es de los más reconocidos en todo el país, en el 2008 se han recibido y procesado  en el estado 1 mil 613 muestras para diagnostico de rabia; asimismo, éste laboratorio ha realizado un total de 409 pruebas de brucelosis de las cuales 46  resultaron positivas.

Todo esfuerzo que realice el sector salud, para la prevención de la rabia, no tiene éxito si la población no participa y toma conciencia de la responsabilidad que implica tener una mascota es por ello, que se invita a la población a que acuda con sus mascotas al Centro Estatal de Control de Rabia y otras Zoonosis para vacunas o esterilizaciones que se realizan de manera gratuita.

 
  • temporada calor-14
  • temporada calor-18
  • temporada calor-17
  • temporada calor-15
  • temporada calor-16
  • temporada calor-19

    salud2   cenavece   banner_oms   banner_esalud   transparencia   Banner_red_san2-1