Inicio Sala de Prensa Boletines anteriores

rss facebook twitter google  foursquare

SECRETARÍA DE SALUD
COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

Sábado, 30 de Mayo de 2009

 HUERTOS FAMILIARES

  • Se capacita a habitantes de las comunidades a crear huertos familiares.
  • Los malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio conducen a la obesidad.

Con la finalidad de que la población marginada del estado adquiera hábitos alimentarios saludables, la Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud impulsa la instalación de Huertos Familiares o Comunales, estrategia que forma parte del Programa de Comunidades Saludables.

Mediante la instalación de Huertos Familiares o Comunales, se busca asegurar una atención integral a la población, especialmente en aquellas comunidades que cuenten con niños menores de cinco años, que cursan con algún grado de desnutrición.

Para la instalación de los Huertos, promotores de la salud de los diferentes Centros de Salud y Brigadas Médicas Móviles capacitan a la población, en el desarrollo y realización de huertos de hortalizas familiares o comunales.

Al contar con un huerto en el traspatio de nuestro hogar, estamos favoreciendo la ingesta permanente de productos frescos, ricos en vitaminas y minerales; por otro lado, hay una reducción considerable en el costo de adquisición, además de estar involucrando en nuestra familia el hábito saludable de producción e ingesta de vegetales y legumbres.

Como parte de este proyecto, se llevan a cabo talleres de capacitación dirigidos al personal que desarrolla acciones de promoción para la salud en las unidades de salud  fijas y móviles del estado.

Una vez cursado el taller, el personal tiene como tarea capacitar a las madres de familia que tengan hijos menores de cinco años en situación de desnutrición, para el establecimiento de huertos de hortalizas ya sea a nivel domiciliario o comunitario, así como para el seguimiento permanente y orientación para un consumo balanceado, que favorezca además el aprovechamiento de los recursos alimentarios propios de la región y la combinación más adecuada para de esta manera hacer el esfuerzo de recuperar el estado nutricional del menor.

Dentro de la capacitación que reciben los promotores de la salud, se recomienda el cultivo de macetas por la falta de espacio, poco consumo de agua y cuidado de plagas y fauna nociva a las plantas de hortaliza.

Como macetas, se pueden acondicionar botes limpios, tinas, bolsas, etc. La semilla se puede adquirir en la capital potosina, en la Coordinación Técnica de Producción de Alimentos para autoconsumo en el Parque Tangamanga Número I el cual, pertenece al DIF Estatal.

Es precisamente con esta instancia con la que año con año, la Secretaría de Salud se coordina para adquirir semilla de calidad a bajo costo para distribuirla a comunidades marginadas o de difícil acceso.

 

    salud2   cenavece   banner_oms   banner_esalud   transparencia   Banner_red_san2-1