Preguntas Frecuentes

Esta sección ha sido desarrollada con la finalidad de proporcionarle información y atender sus dudas acerca del "Seguro Popular" y el "Seguro Médico Siglo XXI"

Seguro Popular

¿Qué es el Seguro Popular?

Es un esquema de aseguramiento médico público y voluntario, mediante el cual el Estado garantizará el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

¿Para quién es el Seguro Popular?

Para todas aquellas personas que residan en territorio nacional y no cuenten con seguridad social en salud como IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.

¿Qué beneficios ofrece el Seguro Popular?

Los beneficiarios del Seguro Popular tienen derecho a recibir el tratamiento de las enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), el cual cubre el 100% de los servicios médicos que se prestan en los Centros de Salud (1er. nivel) y el 95% de las acciones hospitalarias (2° nivel) y los medicamentos asociados.
Asimismo, tienen derecho a recibir el tratamiento de aquellas enfermedades incluidas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, entre las cuales se encuentran: Cuidados Intensivos Neonatales, Cáncer Cérvico-Uterino, Tratamiento Retroviral del VIH-SIDA, Cáncer de Mama, entre otras.

¿Dónde se proporcionan los servicios de salud?

Los servicios de salud se brindan en las unidades médicas de la red de prestadores de servicios del Seguro Popular, la cual se integra principalmente por los Centros de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

¿En caso de emergencia puedo atenderme en cualquier otro Centro de Salud y hospital?

Si, la emergencia podrá ser atendida en los Centros de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, siempre y cuando pertenezca a la red de prestadores de servicios del Seguro Popular.

¿Tiene algún costo el Seguro Popular?

A todas las familias que solicitan su incorporación al Seguro Popular se les aplica un estudio socioeconómico para ubicar a la familia dentro de uno de los diez deciles (niveles) de ingresos. Las familias que se ubiquen en los dos primeros deciles de ingresos son consideradas como no contributivas, por lo tanto es totalmente gratuito, igualmente para las familias ubicadas en el decil III y que cuenten con al menos un integrante de hasta 5 años cumplidos, en caso de no cumplir la condición la cuota anual es de $713.96.
Para las familias ubicadas en los deciles IV al X deberán cubrir la cuota familiar que les corresponda, las cuales van desde $1,400.04 hasta $11,378.86 por familia al año.
Es el caso que a partir del año 2010 por las gestiones realizadas por el Secretario de Salud ante el Gobierno del Estado, se ha acordado que sea el Gobierno Estatal quien cubra las cuotas familiares, a efecto que toda la población tenga acceso a los Servicios de Salud.

¿Qué debo hacer para afiliarme o cuáles son los requisitos para afiliarme al Seguro Popular?

    1. Deberás solicitar tu afiliación voluntariamente en los Módulos de Afiliación y Orientación.
    2. Proporcionar la información para la evaluación socioeconómica.
    3. Presentar original y entregar copia de los siguientes documentos:
      • Comprobante de domicilio,
      • CURP o algún documento oficial que la contenga, en caso de no contar con ella, copia del acta de nacimiento, de cada integrante de la familia,
      • Identificación oficial con fotografía del titular,
      • Si es el caso, comprobante de estudios de los hijos solteros de entre dieciocho y veinticinco años de edad, que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior, y
      • Si es el caso, Formato F1 ó S1 del programa federal Oportunidades.
En caso de resultar régimen contributivo, cubrir la cuota familiar y entregar copia del recibo de pago.

¿Dónde puedo solicitar la afiliación al Seguro Popular?

Deberás acudir directamente al Módulo de Afiliación y Orientación, los cuales se ubican generalmente en los Hospitales Generales o Integrales, así como Oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias de Salud más cercanos a tu localidad.

¿En qué días y en qué horarios puedo presentarme al módulo a solicitar mi afiliación al Seguro Popular?

Durante todo el 2014 la afiliación y reafiliación son permanentes en San Luis Potosí. Para información acerca de los horarios, deberás acudir al Módulo de Afiliación y Orientación, o si lo prefieres, favor de comunicarte a los teléfonos del Seguro Popular (444) 834-1122 ext. 21278.

¿Puedo afiliar a toda mi familia al Seguro Popular?

Si, la unidad de protección del Seguro Popular es el núcleo familiar, integrado por el titular, que puede ser:

  • Los cónyuges.
  • La concubina y concubinario.
  • El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubinario.

Además, se consideran integrantes: 
  • Los hijos menores de edad.
  • Los menores de edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad (Ejem. hermanos, sobrinos, nietos, tataranietos, etc.)
  • Los hijos solteros, estudiantes y dependientes económicos de entre 18 y 25 años.
  • Los hijos discapacitados dependientes de cualquier edad.
  • Los ascendientes directos mayores de 64 años, dependientes económicos que vivan en el mismo hogar (padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos).

¿Para afiliarme tengo que estar sano?

No, el Seguro Popular no restringe su ingreso por preexistencia de enfermedades.

¿Si tengo IMSS o ISSSTE, puedo cambiar al Seguro Popular?

No, el Seguro Popular es para las familias que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social en salud.

¿Si no trabajo o mi trabajo es temporal, puedo afiliarme?

Si no trabajas y cubres los requisitos señalados, podrás solicitar tu afiliación al Seguro Popular; sin embargo, en caso de tener un trabajo temporal y contar con seguridad social, no podrás afiliarte al Seguro Popular hasta en tanto dejes de recibir los beneficios que te brinda la institución de seguridad social.

¿Puedo pertenecer al programa Oportunidades o LICONSA y al Seguro Popular al mismo tiempo?

Sí, pero deberás seguir cumpliendo con las corresponsabilidades del programa Oportunidades independientemente de las obligaciones del Seguro Popular.

¿Todos los integrantes de un hogar beneficiario del programa Oportunidades pueden ser afiliados al Seguro Popular?

Sí, pero no olvides que la unidad de protección del Seguro Popular es el núcleo familiar, el cual puede ser distinto al del Programa Oportunidades, puede suceder que algunos integrantes de tu hogar no se integren al núcleo familiar que protege el Seguro Popular, sin embargo, pueden solicitar su afiliación de manera independiente y hacer uso del mismo folio que los acredita como beneficiarios del Programa Oportunidades.

Seguro Medico Siglo XXI

¿Todos los niños recién nacidos tienen derecho al Seguro Médico Siglo XXI?

Sí, todos los niños nacidos en territorio potosino a partir del 1° de diciembre de 2006, y sus familias, tienen derecho a afiliarse al Seguro Popular de manera inmediata, para gozar de los beneficios del Seguro Médico Siglo XXI.

¿Los niños recién nacidos automáticamente quedan incorporados el Seguro Médico Siglo XXI?

No, es necesario que realicen su trámite de afiliación en el Módulo de Afiliación y Orientación del Seguro Popular, ubicados generalmente en los Hospitales Generales o Integrales más cercanos a su domicilio y/o Jurisdicciones Sanitarias, en el cual deberán solicitar la afiliación del recién nacido y su familia, cumpliendo los requisitos para tal efecto.

¿Si ya estoy afiliado al Seguro Popular, tengo derecho a afiliar a mi hijo recién nacido al Seguro Médico Siglo XXI?

Si, únicamente debe acudir al Módulo de Afiliación y Orientación del Seguro Popular que le corresponda a darlo de alta, debiendo presentar original y entregar copia de la CURP o del acta de nacimiento del recién nacido, en caso de no contar con alguno de estos documentos, se podrá afiliar temporalmente por un período de hasta 90 días, en el cual deberá presentar dicho documento.
Al momento de realizar éste trámite, el personal del Módulo deberá proporcionarle su Póliza de Afiliación actualizada, para que disfrute de los nuevos beneficios que ofrece el Seguro Popular.

¿Unicamente puedo afiliar al Seguro Popular al recién nacido o a toda mi familia?

Puedes afiliar a toda tu familia, la cual se puede integrar por:
    1. El titular, que puede ser:
      • los cónyuges,
      • la concubina y concubinario, 
      • el padre y/o la madre unidos o no en vínculo matrimonial o concubinato.
    2. Se consideran integrantes: 
      • los hijos y adoptados menores de edad, 
      • los menores de edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad, 
      • los hijos solteros de hasta veinticinco años que prueben ser estudiantes, 
      • los hijos discapacitados dependientes, 
      • los ascendientes directos mayores de 64 años, dependientes económicos que vivan en el mismo hogar.
¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al Seguro Popular?
    1. Ser residente en territorio nacional,
    2. No ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS o ISSSTE),
    3. presentar original y entregar copia simple de los siguientes documentos:
      • Comprobante de domicilio.
      • Clave Única de Registro de Población (CURP) o algún documento oficial que la contenga, en caso de no contar con ella, copia del acta de nacimiento de cada uno de los integrantes de la familia. 
      • Identificación oficial con fotografía del titular de la familia 
      • Si es el caso, comprobante de estudios de los hijos solteros de entre dieciocho y veinticinco años de edad, que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior, 
      • Si es el caso, formato F1 ó S1 del Programa Federal Oportunidades.
¿Cómo puedo afiliarme si no tengo CURP o acta de nacimiento del recién nacido?

Podrás afiliarte de manera temporal por un plazo de hasta 90 días, en dicho plazo deberás entregar copia de la CURP o acta de nacimiento del recién nacido en el Módulo de Afiliación y Orientación. En caso de no presentar este documento en dicho plazo, quedará sin efecto tu solicitud y no se devolverá el monto cubierto por concepto de cuota familiar.

¿Tiene algún costo el Seguro Popular para los recién nacidos?

A todas las familias que solicitan su incorporación al Seguro Popular se les aplica un estudio socioeconómico para ubicar a la familia dentro de uno de los diez deciles (niveles) de ingresos. Las familias que se ubiquen en los dos primeros deciles de ingresos son consideradas como no contributivas, por lo tanto es totalmente gratuito, igualmente para las familias ubicadas en los deciles del III al VII, en tanto exista al menos un integrante menor de 5 años.
Es el caso que a partir del año 2010 por las gestiones realizadas por el Secretario de Salud ante el Gobierno del Estado, se ha acordado que sea el Gobierno Estatal quien cubra las cuotas familiares, a efecto que toda la población tenga acceso a los Servicios de Salud.

Si a mi hijo recién nacido lo tuvieron que operar en un hospital privado, ¿el Seguro Médico Siglo XXI me reembolsará los gastos?

Los beneficiarios del Seguro Médico Siglo XXI tienen derecho a la atención médica gratuita a partir del inicio de vigencia de su Póliza de Afiliación, y su atención médica se efectúa en los centros de salud y hospitales de la Red de prestadores de servicios del Seguro Popular, por lo que no es aplicable el reembolso por servicios médicos prestados en hospitales que no formen parte de esa red o para familias que no cuenten con sus derechos vigentes.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen los niños recién nacidos al afiliarse al Seguro Popular?

La familia afiliada al Seguro Popular así como el recién nacido tienen derecho a recibir el tratamiento de las enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, el cual cubre el 100% de los servicios médicos que se prestan en los centros de salud (primer nivel) y el 95% de las acciones hospitalarias (segundo nivel) y los medicamentos asociados, así como las consultas y tratamientos. Asimismo, aquellas enfermedades incluidas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Los recién nacidos estarán protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, pero sobre todo en el primer mes de vida, que es donde se presenta el mayor número de casos de muerte infantil neonatal.

¿Qué pasa si en mi municipio no hay Seguro Popular y quiero afiliar a un recién nacido?

Podrás acudir a uno de los Módulos de Afiliación y Orientación ubicados generalmente en los Hospitales Generales e Integrales y/o Jurisdicciones Sanitarias en los cuales haya cobertura por parte del Seguro Popular, en el cual deberás solicitar la afiliación del recién nacido y tu familia, cumpliendo los requisitos para tal efecto.

¿Puedo afiliarme al Seguro Popular si tengo un menor que nació antes del 1° de diciembre de 2006?

Si puedes afiliarte al Seguro Popular. Para mayores informes acude al Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu domicilio o llama al (444) 834-1122 ext. 21278.

¿En dónde se recibirán los servicios médicos los niños recién nacidos?

Los beneficiarios del Seguro Popular reciben los servicios de salud en las unidades médicas de la Red de prestadores de servicios del Seguro Popular, la cual se integra principalmente con los Centros de Salud y Hospitales de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

ImprimirCorreo electrónico

  • contraloria 350x350
  • DENUNCIA PGJE 911 350X350
  • Vacunate 350X350
  • 08
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • campo tecnificado 350x350
  • 335x180 banner cruz roja
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n