• REALIZA LA SECRETARÍA DE SALUD UNA NUEVA JORNADA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE.

    Author Comunicación Social

    REALIZA LA SECRETARÍA DE SALUD UNA NUEVA JORNADA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE.
    • Diez unidades sanguíneas que darán aliento de vida a potosinos con diversos padecimientos, fueron captadas durante esta nueva campaña.

    Bajo el lema: ¡Gracias a la donación altruista podemos salvar vidas”, la mañana de este jueves se realizó la Campaña de Donación de Sangre en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de San Luis Potosí. 

    Con la premisa de hacer de San Luis Potosí un estado líder en la cultura de la Donación Altruista, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) llevó a cabo dicha Campaña en la Clínica Psiquiátrica con la participación activa del total del personal que en dicho centro labora.

    En total, el personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea entrevistó a 27 trabajadores, aunque de estos sólo 10 se lograron convertir en donantes altruistas efectivos. 

    De la donación altruista de sangre que se obtuvo del personal que labora en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, se obtienen concentrado de eritrocitos o de glóbulos rojos, plasmas frescos, plaquetas y otros elementos como los crio precipitados.

    A través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea la Secretaría de Salud de San Luis Potosí continúa invitando a los potosinos de buen corazón a que se sumen de manera individual, familiar o grupal a las campañas de donación altruista de sangre que se realizarán lo que resta del año, debido a la urgente necesidad de contar con más productos sanguíneos que cubran la gran demanda que existe de unidades sanguíneas no solo en los hospitales públicos sino también en los privados.

    Si usted no puede acudir a alguno de los sitios en que se realizan estas jornadas de donación altruista, quiere organizar alguna actividad de donación altruista en su empresa u organización, o simplemente tiene interés de participar y requiere de mayor información, puede acudir de directamente al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea ubicado en calle Rosa Blanca número 120, en el Fraccionamiento El Rosedal o llamar para aclarar dudas y agendar alguna actividad al teléfono: 815-33-99.

  • REALIZA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES DE VIGILANCIA SANITARIA EN GIROS DE EXPENDEDORES Y APLICADORES DE PLAGUICIDAS EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL.

    Author Comunicación Social

    REALIZA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES DE VIGILANCIA SANITARIA EN GIROS DE EXPENDEDORES Y APLICADORES DE PLAGUICIDAS EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL.
    • Actualmente, el universo de establecimiento en la entidad es de 138 expendedores de plaguicidas y 114 aplicadores de plaguicidas. 
    • Aunado a las actividades regulatorias, la COEPRIS lleva a cabo actividades No Regulatorias de asesorías y pláticas.

    La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la COEPRIS, lleva a cabo la vigilancia sanitaria en materia de salud ocupacional en el ámbito de competencia con apego a la legislación y normatividad sanitaria vigente, en establecimientos de riesgo mediano, alto y bajo riesgo. 

    En particular, los establecimientos dedicados al control de plagas y/o expendedores de plaguicidas que son considerados dentro del grupo de bajo riesgo y de los cuales en la actualidad se tiene en nuestra entidad un universo total de total 252 establecimientos, divididos en 138 expendedores de plaguicidas y 114 aplicadores de estos productos químicos.

    En los procesos de verificación sanitaria de estos giros, los puntos críticos a revisión son:

    • Verificar las condiciones sanitarias, los requisitos, la infraestructura, el equipamiento, las condiciones de almacenamiento, el etiquetado; que se cuente con la documentación legal y  técnica; que se cumpla el manejo de sustancias tóxicas y peligrosas, que se cuide la salud ocupacional y los efectos del ambiente en la salud.
    • Datos generales de le empresa tañes como: giro, licencia sanitaria, volumen de producción, áreas de trabajo, ubicación, colindancias.
    • Que la población ocupacionalmente expuesta como administrativos y operarios, sea consciente y cuide la probable exposición a agentes de riesgos (físicos, biológicos, químicos), y utilice su equipo de protección personal, atienda los avisos y los señalamientos de higiene a la salud.
    • Que se cuente con equipos contra incendios, (cargas vigentes, accesos), y estén establecidas las  brigadas contra incendios.
    • Que se tenga un almacén de sustancias toxicas (volumen que almacenan, condiciones de infraestructura, dren para contención de fugas o derrames, etc.).
    • Que se cuente con programas de salud ocupacional (programa de prevención de accidentes, programa de prevención de enfermedades ocupacionales, programa de vigilancia epidemiológica, programa de monitoreo biológico, programa de prevención de daños a la salud, examen médico de ingreso al trabajador, examen médico periódico al trabajador, cuenta con botiquín de primeros auxilios para los productos que manejan).
    • Y que en caso de riesgo inminente a  la salud de la población ocupacionalmente expuesta se puedan aplicar con fundamentos en los artículos 402, 403, 404 fracciones VII, X, XII y XIII, 411, 412 y 414 de la Ley Estatal de Salud, las medidas de seguridad.

    Es importante mencionar que durante los procesos de verificación sanitaria se brindan acciones de asesorías y de fomento sanitario al responsable sanitario, y/o quien atiende la diligencia; así como en seguimiento a solicitud de los interesados.

    Durante el periodo de enero a julio se han realizados 113 visitas de verificación, incluyéndose de 1ª vez en el año y el seguimiento para corroborar cumplimientos a los ordenamientos sanitarios emitidos por la autoridad sanitaria; además de que se han aplicado 3 suspensiones de actividades y 10 aseguramientos preventivos con la cantidad de 256 litros y 10.75 kg de productos, básicamente por no contar con registro sanitario y/o etiquetado en idioma diferente al español o por caducidad vencida.

    Aunado a las actividades regulatorias, la COEPRIS lleva a cabo actividades No Regulatorias de asesorías y platicas, así como cursos enfocados a dar a conocer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-256-SSA1-2012, la cual establece las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios de control de plagas urbanas; la Norma NOM-232-SSA1-2009, la cual describe los requisitos de los envases, embalaje y etiquetado de los plaguicidas de uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico, así como los lineamientos que deberán cumplir el etiquetado para plaguicidas de uso en salud pública, los equipos de protección personal, el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por plaguicidas y el triple lavado de envases vacíos de plaguicidas, entre otros temas.

  • INICIARÁ LA SECRETARÍA DE SALUD LAS OBRAS DE CONCLUSIÓN DEL HOSPITAL DE LOS HERNÁNDEZ EN EL ALTIPLANO POTOSINO.

    Author Comunicación Social

    INICIARÁ LA SECRETARÍA DE SALUD LAS OBRAS DE CONCLUSIÓN DEL HOSPITAL DE LOS HERNÁNDEZ EN EL ALTIPLANO POTOSINO.
    • Tendrá una superficie total de construcción de 3 mil 800 m2. y un total de 24 camas censables y 9 consultorios, en los que se brindaría atención directa a una población de 53 mil habitantes, incluso del Estado de Zacatecas.

    “El Hospital de Los Hernández que se encuentra ubicado en el Municipio de Villa de Ramos también será otro proyecto de salud que se consolide en esta administración, ya que es una obra largamente esperada para los habitantes del Altiplano potosino e, -incluso-, de alguna zona del vecino estado de Zacatecas”.

    Así informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dio a conocer que la dependencia a su cargo emitió el pasado viernes la licitación para la concluir los trabajos de este hospital, mismo que será “un soporte de atención médica enorme que la población ha estado demandando por mucho tiempo, con lo que se cumple un objetivo más de salud de este gobierno”. Detalló la funcionaria.

    “Existe mucha población sin seguridad social en los municipios de Villa de Ramos y Santo Domingo, a quienes beneficiaremos directamente con la edificación de este Hospital, con la conclusión de este gran proyecto de salud que beneficia directamente a más de 53 mil habitantes de ambos municipios, así como a la población de las 12 unidades médicas rurales del IMSS Prospera que son parte de la zona de influencia directa”. 

    Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que el Hospital Comunitario tendrá una superficie total de construcción de 3 mil 799.76 m2. 24 camas censables (hospitalización), 9 consultorios (6 de ellos de especialidad en medicina interna, pediatría, cirugía general, vacunación y medicina preventiva ginecoobstétrica, planificación familiar y urgencias); 2 consultorios de medicina general y uno de dental, así como los servicios de quirófano, área de urgencias, toco cirugía, central de esterilización y equipos, laboratorio de análisis clínicos e imagenología.

    La Secretaria de Salud en nuestra entidad, dijo que las comunidades directas a beneficiar con el nuevo hospital serán: Villa de Ramos, Dulce Grande, Hernández, La Herradura, Yoliatl, El Zacatón, Cerrito de Bernal, Illescas, San Antonio de Mezquite, San Juan Salado, La Victoria y El Zancarrón; además, se atenderá a la población de las 7 unidades médicas de los Servicios de Salud de San Luis Potosí que se ubican en Villa de Ramos, El Barril, Salitral de Carrera, La Dulcita, Santo Domingo, Jesús María y El Sabino.

    “Con la construcción de este hospital comunitario en esta zona de San Luis Potosí, se evitara que las personas de esta región se trasladen para atención médica hospitalaria a las ciudades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas”. Puntualizó la también Directora de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

     “Se pretende que el Hospital de Los Hernández tenga una plantilla mínima de 100 personas en la modalidad de médico especializado en las categorías de: ginecología y obstetricia, cirugía general, medicina interna, pediatría y anestesiología, así como de enfermería, y se tendrá además al personal para las áreas de laboratorio y radiología, trabajadores sociales, personal para actividades de mantenimiento, servicios generales y administrativos, para cubrir la atención médica de 24 horas por 7 días los 365 días del año”. Finalizó informando la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez. 

  • OFRECE LA SECRETARÍA DE SALUD APOYO Y ORIENTACIÓN EN MATERIA DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL A LOS JÓVENES POTOSINOS.

    Author Comunicación Social

    OFRECE LA SECRETARÍA DE SALUD APOYO Y ORIENTACIÓN EN MATERIA DE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL A LOS JÓVENES POTOSINOS.
    • Con 52 módulos de Servicios Amigables distribuidos en todo el estado, la dependencia busca orientar a este sector de la población para hacer frente a los riesgos que asechan su salud y su bienestar físico y sexual.

    “Ofertar un paquete básico de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en forma privada y confidencial, a fin de que los chicos puedan solicitar información y orientación para prevenir embarazos no planeados, o que puedan recibir de forma gratuita métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades que cada uno de ellos presenta, es la finalidad de los denominados Servicios Amigables que otorga la Secretaría de Salud”. Informó el Lic. Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal del Programa de Salud Reproductiva de los Adolescentes.

    “Los jóvenes actualmente conforman la generación más numerosa de la historia. Son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz”. Comenzó indicando el funcionario estatal. 

    “La juventud es esta etapa única, que se encuentra llena de grandes determinaciones que influyen en el futuro de nuestras vidas; es este periodo de continuos cambios físicos, conductuales y psicosociales caracterizados por el aumento en los niveles de autonomía individual, un mayor sentido de la identidad y de la autoestima y una independencia progresiva hacia la edad adulta y por ello es importante que recibamos orientación y apoyo”.

    Con este fin y buscando el desarrollo de las capacidades de nuestros jóvenes, es que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí instituyó este programa denominado servicios Amigables, a través del cual buscamos que exista un ambiente adecuado que permita a nuestros jóvenes transitar satisfactoriamente por esta etapa de su vida en la cual además de adquirir nuevas capacidades, se enfrentan a situaciones que pueden propiciar su desarrollo o que tal vez hasta llegue a frenarlo, dependiendo de las condiciones de fortaleza o vulnerabilidad que tenga para hacer frente a los riesgos que asechan su salud y bienestar”. Indicó González Valadez.

    “A través del apoyo y la orientación que los jóvenes puedan recibir en los Servicios Amigables es que podemos influir y ayudarlos a proteger y mejorar su salud actual; a comprender su sexualidad y sus necesidades de salud sexual y reproductiva; a responsabilizarse activamente y tomar decisiones informadas y apoyadas en orientaciones claras y oportunas”. Precisó.

    El Responsable Estatal del Programa de Salud Reproductiva de los Adolescentes, Edgar Omar González Valadez, informó que al cierre de primer semestre del p este 2018, los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con un total de 52 áreas de atención de los llamados Servicios Amigables, mismos que se sitúan en todas las zonas geográficas de nuestra entidad y que para atenderlos se cuenta con personal totalmente capacitado y listo para brindar una atención con enfoque de Derechos Humanos y Derechos Sexuales y Reproductivos con perspectiva de género para atender a la juventud potosina, por lo que instó a los jóvenes a acudir al más cercano para recibir de manera gratuita todo el apoyo y la orientación que requieran para llevar de manera menos complicada esta etapa previa a su vida adulta.

  • INSTA LA SECRETARÍA DE SALUD A LOS POTOSINOS A PARTICIPAR EN SU PRÓXIMA CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE.

    Author Comunicación Social

    INSTA LA SECRETARÍA DE SALUD A LOS POTOSINOS A PARTICIPAR EN SU PRÓXIMA CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE.
    • Las instalaciones de Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Newmann Peña, albergarán la siguiente jornada de recolección.
    • Al donar, apoyamos a pacientes que padecen enfermedades como el cáncer o la hemofilia a albergar nuevas esperanzas de vida.

    Al tiempo de informar que la próxima campaña de donación altruista de sangre se realizará este próximo 17 de agosto en las instalaciones de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Newmann Peña, la Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Dra. Laura Olivia Flores Rangel, dio a conocer que producto de la jornada realizada en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, se lograron recabar un total de quince unidades de sangre.

    “Gracias a los donadores altruistas que acudieron al Hospital de Soledad pudimos recolectar quince unidades sanguíneas. En total entrevistamos a 23 donadores, aunque de estos sólo 15 se lograron convertir en donantes altruistas efectivos, quienes de manera desinteresada y amable participaron con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en esta generosa acción para salvar vidas a través de su sangre”. Indicó la funcionaria estatal.

    “La sangre que se obtiene de estas campañas está encaminada principalmente para  salvar vidas y atender padecimientos en quienes tienen por ejemplo anemia; ya sea una anemia aguda que normalmente se manifiesta a través de sangrados o hemorragias, y siempre tenemos que tener presente que estas hemorragias pueden ser producidas por accidentes, por fracturas,  por partos, y en ello radica la importancia de que acudamos a donar para poder ayudar”.

    Laura Olivia Flores Rangel indicó que es cuando donamos sangre como podemos apoyar a los pacientes que padecen enfermedades como el cáncer: “sobre todo cuando estos presentan problemas a nivel de los elementos de sangre, como pueden ser las leucemias o la hemofilia por los problemas que estos pacientes presentan con los factores de coagulación”.

    “Esto por citar solo algunos de los pacientes que podemos beneficiar con nuestras donaciones, porque al momento de ser transfundidos con las unidades que como banco de sangre obtenemos de las donaciones voluntaria estamos regalándoles esperanza de vida”. Precisó la directora del CETS.

    “En nuestro estado es poca la conciencia que como ciudadanos tenemos de lo que significa la donación de sangre, y es por eso que para este 2018 hemos incrementado la actividad a fin de que cada día más y más ciudadanos se sumen a esta noble labor. De hecho, dentro de unos pocos días realizaremos nuestra próxima campaña; para ser precisos esta se realizará el próximo viernes 17  de agosto en las instalaciones de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Newmann Peña y con el corazón les invitamos a que nos acompañen y se conviertan en donadores de vida”.

    Flores Rangel, extendió la invitación a la población potosina que vive cerca de éste nosocomio a participar y unirse a salvar vidas por medio de la donación altruista de sangre, y añadió que: “al donar no sólo ayudas a salvar vidas, sino que la sangre del donador voluntario se regenera y ayudándoles a  disminuir las enfermedades cardiacas”.

    “Convertirse en donante voluntario de sangre es muy fácil y hay varias formas para que los potosinos de buen corazón puedan participar, solo tienen que marcarnos al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea al teléfono 815-33-99, o bien acudir y conocer nuestras instalaciones que se ubican en la calle de Rosa Blanca #120, en el Fraccionamiento Rosedal, donde no solo podrán colaborar donando sino que además podrán conocer el trámite que tienen que realizar si es que desean que su empresa, escuela o institución, puedan sumarse a nuestras Campañas de Donación Altruista de Sangre”. Finalizó indicando la Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Dra. Laura Olivia Flores Rangel.

  • REPORTA LA SECRETARÍA DE SALUD GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES A SU MÓDULO DE SERVICIOS INSTALADO EN LA FERIA NACIONAL POTOSINA.

    Author Comunicación Social

    REPORTA LA SECRETARÍA DE SALUD GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES A SU MÓDULO DE SERVICIOS INSTALADO EN LA FERIA NACIONAL POTOSINA.
    • En tan solo una semana, más de 6 mil potosinos han recibido orientación e información para su salud.

    “Orientación en materia de programas de prevención de adicciones, prevención de accidentes, prevención de embarazo en adolescentes, en programas de actividad física, así como en acciones de conservación y manejo higiénico en alimentos, lavado de manos y saneamiento, son parte de los servicios sobre los que se brinda información a quienes nos visitan en el Módulo de la Secretaría de Salud que tenemos instalado en el Pabellón Uno de la Feria Nacional Potosina. “. Informó el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, Mariano Tovar Ríos

    “Nuestro principal objetivo es informar y sensibilizar a la población potosina en acciones de prevención y promoción para la salud, y de esta forma nos estamos sumando a las estrategias implementadas como parte de las actividades de la Feria Nacional Potosina”. Precisó el funcionario.

    “Desde el pasado viernes 3 de agosto y hasta el próximo  domingo 26, diariamente un equipo de profesionales de la salud atienden a quienes visitan nuestro módulo, ofertándoles acciones para acercar beneficios a su salud a través de actividades lúdicas. Nuestro propósito es motivar a la población de manera oportuna para que modifiquen o adecúen sus conductas habituales y con ello se den una oportunidad para cuidar o mejorar su salud”.

    “Tan solo en estos primeros quince días, la Secretaría de Salud ha ofertado atenciones en el tema de prevención de accidentes, buscando sensibilizar a la población en el tema de consumo de alcohol y/o drogas y la repercusión que esto puede ocasionar en la salud de las personas. Con esta acción que parece sencilla pero realmente engloba logros importantes, hemos beneficiado a un total de mil 295 personas que el día de hoy ya saben cómo es que se distorsiona la realidad cuando tomamos unas copas y, -por ende-, tienen muy claro lo que esta acción de irresponsabilidad puede ocasionar no solo a nuestra persona, sino a la sociedad”. Señaló el funcionario de la Secretaría de Salud. 

    “Un tema primordial para nosotros es el de los embarazos en adolescentes y por ello estamos brindando orientación a nuestros adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir embarazos; haciéndoles ver los factores de riesgo obstétrico a los que pueden enfrentarse, así como las causas y consecuencias que limitan o truncan su proyecto de vida. En este sentido, nos alegra mucho constatar el interés que este sector de la población ha mostrado, pues hasta el momento son ya mil 089 jóvenes quienes han recibido información y a mil 461 más que se han acercado a solicitar les proporcionemos métodos anticonceptivos como preservativos masculinos, preservativos femeninos y pastillas de emergencia”.

    Mariano Tovar Ríos indicó que en lo referente a temas de prevención de adicciones, en estas dos semanas se ha brindado orientación a mil 371 visitantes de la FENAPO, principalmente en el tema de consumo de alcohol, en el que a través de actividades se trata de poner fin a algunos mitos y se dejan en claro situaciones reales sobre lo que representa el consumo de bebidas embriagantes”.

    “También, -agregó-, hemos dialogado con un total de mil 519 personas sobre las actividades que realiza el personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), quienes junto con nuestros visitantes han realizaron actividades lúdicas que buscan concientizar a la población en temas de: conservación y manejo higiénico en alimentos, lavado de manos y saneamiento”. 

    Por último, el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud Mariano Tovar Ríos, precisó que quienes han asistido a visitar el módulo de salud que se ubica en la FENAPO, han participado en el circuito de actividad física, siendo hasta ahora un total de 919 personas quienes han compartido esta actividad:

    “Con esta actividad, lo que como Servicios de Salud buscamos es que la población tome conciencia sobre la importancia de adoptar conductas saludables como el realizar ejercicio diariamente; esto, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo para contraer sobrepeso, obesidad y diabetes”. Puntualizó el funcionario de la Secretaría de Salud. 

  • PREPARA LA SECRETARÍA DE SALUD LA CUARTA EDICIÓN DE LA CARRERA NACIONAL POR LA SALUD.

    Author Comunicación Social

    PREPARA LA SECRETARÍA DE SALUD LA CUARTA EDICIÓN DE LA CARRERA NACIONAL POR LA SALUD.
    • Los Parques Tangamanga I y Tancocob en Ciudad Valles, recibirán miles corredores este próximo 2 de septiembre.

    La Secretaría de Salud a nivel federal alista la 4ª. Versión de la “Carrera Moviendo a México por tu Salud”, convocatoria deportiva que se realiza de manera consecutiva y que busca motivar a los participantes a conformar un frente contra la obesidad y a favor de la salud. 

    La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, dio a conocer que será el próximo 2 de Septiembre cuando en todo el país se esté celebrando de forma simultanea esta justa deportiva que en el caso de nuestra San Luis Potosí se realizará a la par en las instalaciones del Parque Tangamanga I y del Parque Tancocob de Ciudad Valles, buscando superar los 5 mil participantes de manera conjunta.

    “Hasta ahora, la Carrera por la Salud (que es como le hemos llamado de forma habitual), sido un éxito y esperamos que este año lo sea aún más. Esta carrera de convivencia es parte de la estrategia nacional que la Secretaría de Salud ha implementado que se denomina “Chécate, Mídete, Muévete”, y que aquí en San Luis Potosí hemos tomado como el mayor de nuestros retos; es por eso que cada año hemos buscado sumar más y más participantes, y es por eso que este año de manera conjunta con la Jurisdicción V de Ciudad Valles, estaremos buscando sumar miles de potosinos más que se unan a este gran esfuerzo que realizamos desde los Servicios de Salud por mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en este estado”. Indicó.

    “Para esta cuarta edición de la Carrera por la Salud tendremos en las carreras del Tangamanga I y Tantocob las categorías de 10, 5 y 3 kilómetros, además de la convivencia infantil. Inscribirse para participar es muy fácil ya que lo pueden hacer con tan solo llevar un juguete nuevo a nuestros puntos de inscripción que estarán ubicados al interior de las oficinas de nuestras jurisdicciones sanitarias”.

    La Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, detalló que las tiendas que se han sumado para recibir las inscripciones de los participantes son: BH Concept Store de Cordillera Karakorum; Bodega El Surtidor de la central de Abastos y Aloha Viajes de la calle de Nogales.

    De igual forma señaló que el Centro de Talentos y Alto Rendimiento Plan de San Luis y las Jurisdicciones de San Luis Potosí (Avenida Juárez) y las de Matehuala, Soledad, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tancanhuitz, así como las oficinas centrales de la dependencia ubicadas en la Prolongación de la Calzada de Guadalupe, recibirán a quienes deseen participar.

    Mientras la 4ª. Carrera “Moviendo a México por tu Salud” se realiza, la Secretaría de Salud te brinda 5 ejercicios para estar listo para participar:

    Pectorales bíceps y hombro: 

    En el suelo sobre una colchoneta, apoya las rodillas, cruza los pies y abre bien los brazos a la altura de tus hombros. Baja intentando acercar el pecho al suelo, Puedes hacerlo apoyando las puntas de los pies o estirando las piernas si te sientes fuerte. Realizar este ejercicio durante 20 segundos y repetirlo 3 veces con un descanso en cada repetición de 1 a 2 minutos.

    Musculo abdominal:

    Acostado boca arriba con las piernas flexionadas vamos a subir y bajar nuestro tronco haciendo la fuerza con el abdomen, los brazos acompañarán al cuerpo hacia el frente y cuando bajemos es importante que suban por encima de nuestra cabeza. 

    Cuádriceps (parte anterior del muslo):

    Estando de pie, abrir las piernas a la altura de tus hombros con los pies apuntando hacia el frente, coloca las manos en los hombros de forma cruzada y flexiona lentamente las rodillas cuidando que la espalda quede recta y que los glúteos se pronuncien hacia atrás simulando de manera natural el levantarse y pararse de una silla.

    Tríceps (musculo trasero del brazo): 

    Siéntate al borde de una silla o banco que no se mueva, con las manos mirando hacia delante y los talones apoyados en el suelo. Con la espalda recta, mantente sólo apoyado con brazos y pies. Flexiona y extiende los codos.

    Burpee:

    Colócate en cuclillas con las manos en el suelo para comenzar. Extiende las piernas hacia atrás y regresa a la posición inicial. Luego salta hacia arriba con las manos extendidas por encima de la cabeza. Si es una rutina muy exigente no es necesario saltar. Unas 15 repeticiones de cuatro series.

  • BEBIDAS NUTRITIVAS CON ALIMENTOS FUNCIONALES.

    Author Comunicación Social

    BEBIDAS NUTRITIVAS CON ALIMENTOS FUNCIONALES.

    Ha llegado la temporada de FERIA y aunado con las vacaciones puede resultar atractivo querer salir a dar un paseo con nuestros amigos, familiares o bien quedarnos a descansar en casa. En algunas ocasiones cuando optamos por salir, consumimos alimentos con calorías vacías, es decir que no nos aportan nutrientes al organismo y que además ocasionan un aumento de peso y otros riesgos para la salud. Por eso es importante que antes de salir de casa, nos alimentemos bien para evitar antojitos y caer en los excesos.

    ¿Qué podemos consumir en casa para quitarnos los antojos? Hay una gran variedad de alimentos funcionales que son ricos en nutrientes y aportan salud al organismo, por lo que podemos preparar bebidas de rico sabor de la siguiente manera:

    Función Ingredientes Modo de Preparación
    Darle energía al organismo
    • 1/3 de taza de Amaranto
    • 1 ctda. de Canela
    • 15 pzas. de Almendras
    • 1 pza. de Plátano
    • 3 cdas. de coco rallado
    • 1 l. de Leche baja en grasa
    • 2 cda. de Miel de abeja
    • 1/2 ctda. de Vainilla
    • 1 cda. de avena
    En una licuadora se introducen todos los ingredientes con ½ litro de leche y se ponen a licuar durante 20 a 30 s., posteriormente se introduce el ½ litro de leche restante y se vuelve a poner a licuar durante 5 a 10 s. Finalmente, se puede disfrutar servido en una taza o vaso de preferencia.
    Regenerar el organismo
    • 1 tz. de uvas o moras
    • 1 tz. de fresas o arándanos
    • 2 pz. de zanahoria picada
    • 1 puño de semillas de calabaza ó almendras
    • 1 l. de Leche baja en grasa
    • 2 cda. de Miel de abeja
    • 1 ctda. de vainilla
    • 1 ctda. de semillas de chía
    Desintoxicar al organismo
    • ½ tz. de acelgas
    • ½ tz. de apio picado
    • ½ ctda. ó un trozo chico de jengibre
    • 1 ½ cda. de semillas de girasol
    • 1 naranja sin cáscara
    • 1 toronja sin cáscara ó ½ tz. de piña
    • 1 pz. de nopal
    • 2 cda. de Miel de abeja
    • Agua natural
    Lavar y desinfectar las acelgas y el apio, dejar escurrir y secar. En una licuadora se introducen todos los ingredientes con 400 ml de agua y se ponen a licuar durante 20 a 30 s., posteriormente se introducen otros 400 ml de agua y se vuelve a poner a licuar durante 5 a 10 s. Finalmente, se puede disfrutar servido en una taza ó vaso de preferencia.

    Recuerda utilizar ingredientes que tengas en casa y procurar no gastar en la compra de todos los ingredientes, de esta manera podrás nutrirte de forma económica y deliciosa. La elaboración de las bebidas rinde para 5 personas, por lo que podemos compartir con nuestros seres queridos en un ambiente tranquilo y recuerda que es muy importante mantenernos activos ya sea en el hogar o fuera de él, realizando actividad física todos los días de 20 a 30 minutos diarios.

  • CON ÉXITO SE REALIZA LA CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN LA EMPRESA METALSA.

    Author Comunicación Social

    CON ÉXITO SE REALIZA LA CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN LA EMPRESA METALSA.
    • La campaña logró captar 16 unidades de  donantes voluntarios efectivos.
    • La próxima campaña de donación se realizará en el Hospital General de Soledad este viernes 10 de agosto.

    “Un total de dieciséis unidades de sangre de donadores altruistas fueron recabadas durante la jornada de donación celebrada por la Secretaría de Salud en las instalaciones de METALSA, empresa que año con año participa con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea”. Informó la Dra. Laura Olivia Flores Rangel, Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS por sus siglas).

    “Este tipo de campañas las realizamos con la finalidad de captar unidades de sangre de donadores altruistas en beneficio de pacientes que la necesitan en los diferentes Hospitales del Estado. En esta ocasión, entrevistamos a 21 trabajadores y de ellos solo 16 pudieron convertirse en donadores altruistas, quienes de manera desinteresada participaron con nosotros en esta labor generosa de salvar vidas a través de su sangre”.

    “Previo a la realización de esta campaña, estuvimos realizando pláticas de sensibilización dentro de la empresa, en las que les explicamos a los posibles donadores cuál es la utilidad y los beneficios que en un momento dado se tienen con estas campañas de donación”. Puntualizó la funcionaria de los Servicios de Salud.

    “Entre los productos que se obtienen de la sangre que los potosinos nos donan cuando participan de estas campañas se encuentran el concentrado de eritrocitos o de glóbulos rojos, plasmas frescos, plaquetas y otros elementos como los crioprecipitados y entre los requisitos que se deben cumplir para ser un donador de sangre se encuentran el que nos presenten su credencial de identificación con fotografía, que tengan una edad entre los 18 y los 65 años, que su peso mínimo sea de 50 kilos, que acudan con un ayuno previo de 6 horas, que no hayan recibido vacunas en las últimas 72 horas, que no estén tomando alguna medicación, que estén sanos y que en el caso de las mujeres no se encuentren embarazadas o que no estén lactando”. Indicó. 

    La Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea llamó a los potosinos a sensibilizarse en torno a la urgente necesidad de que más ciudadanos se sumen a las campañas de donación, debido a la gran demanda que existe de unidades sanguíneas no solo en los hospitales públicos sino también en los privados:

    “Yo invitaría a todos los potosinos a que atendiéramos al llamado que nos hacen los enfermos que a diario requieren unidades de sangre ya sea porque están siendo atendidos de emergencia o porque tienen una cirugía programada o bien porque padecen alguna enfermedad como la leucemia y de manera constante están requiriendo de alguna trasfusión para continuar con vida”.

    “Actualmente es poca la atención que como ciudadanos estamos prestando a este tipo de campañas de donación y no tomamos conciencia de que no importa si somos atendidos en un hospital público o en uno privado, siempre todos requerimos de donaciones sanguíneas de otros ciudadanos, por eso llamamos a su sensibilidad ciudadana para que colaboren con nosotros en estas campañas que realizamos en las empresas o en las instituciones tanto públicas como privadas, en las asociaciones religiosas y en las universidades, entre otras, a fin de que participen de manera activa y puedan regalar vida”. Finalizó señalando la Dra. Laura Olivia Flores Rangel, Directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

    Si usted no puede acudir a alguno de los sitios en que se realizan estas jornadas de donación altruista, quiere organizar alguna actividad de donación altruista en su empresa u organización, o simplemente tiene interés de participar pero requiere de mayor información, puede acudir de directamente al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea ubicado en calle Rosa Blanca número 120, en el Fraccionamiento El Rosedal o llamar para aclarar dudas y agendar alguna actividad (444) 815-33-99.

  • AVANZA A BUEN RITMO LA EDIFICACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL CENTRAL: SECRETARÍA DE SALUD.

    Author Comunicación Social

    AVANZA A BUEN RITMO LA EDIFICACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL CENTRAL: SECRETARÍA DE SALUD.
    • La edificación de siete niveles y una planta baja, ampliará en metros cuadrados la superficie actualmente construida.
    • En 250 camas censables, 13 quirófanos y 80 consultorios, se atenderán más de 70 especialidades y subespecialidades.

    “Los trabajos de edificación del Hospital Central empiezan a tomar forma; ya se aprecian los avances de la torre de siete pisos y una planta baja que albergarán servicios hospitalarios de calidad”. Informó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, quien indicó además que el hospital continúa brindando atenciones de manera normal y sin interrupciones, pese a los trabajos de construcción.

    “Ya vemos avances físicos de la torre, hay que recordar que es un proyecto de gran magnitud, el más importante en materia de salud en este estado en los últimos años y que tendrá un impacto enorme en la atención de usuarios del Seguro Popular y de otros sistemas, incluso de pacientes que vienen de Jalisco y Zacatecas a atenderse”. Puntualizó la también directora de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

    “Esta obra está planteada para realizarse durante 900 días, donde se busca crear un complejo hospitalario que albergue todas las especialidades y los servicios que en materia de atención médica requiere la población potosina y de la región.”

    “Continuamos agradeciendo la comprensión que están teniendo y que tendrán nuestros usuarios durante el tiempo que duren los trabajos de construcción; estamos ciertos que esos ruidos o el polvo que incluso pueden llegar a ser molestos, se verán recompensados conforme vayan viéndose los avances de la obra y cuando esta misma esté concluida, porque estamos hablando prácticamente de un nuevo hospital que contará con servicios de calidad y, -pese a ello-, no hemos suspendido en ningún momento la atención porque la obra está programada por etapas perfectamente definidas a fin de no afectar la atención médica en ningún momento”. Reiteró.

    Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer además que la edificación crecerá en metros cuadrados y en renovación de servicios que se brindarán en este nuevo edificio, mismo que constará de 7 niveles y una planta baja en los que se albergarán 250 camas censables, 150 camas no censables, 80 consultorios y 13 quirófanos en los que se atenderán 70 especialidades y subespecialidades.

    Finalmente, la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, reiteró que la obra de edificación del Nuevo Hospital Central pudo verse concretada gracias a que la Secretaría Federal de Salud y el Gobernador del Estado acordaron que se realizara una “Sustitución completa” y no un simple remozamiento, por lo que el hospital tendrá una viabilidad para al menos 30 años más, esto debido a la magnitud de la edificación y la modernidad del equipamiento con el que se abastecerá.

75ANOS SSA VERT

siguenosfacebookTWITTERyoutube

manual sea

Visitas

176859
Hoy
Este mes
Total
6986
141200
176859

19-Ago-2018 23:43

BOLETINES
  • Prev

En el marco de la entrega simbólica de calzado que de manera gratuita proporcionó el Voluntariado ...

Son pequeños de muy bajo peso al nacer, cuya condición los pone en riesgo latente de fallecer y que ...
Los serotipos que estarán circulando en esta temporada principalmente son el AH3N2 y el Ah1N1, ...

María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, médico responsable del Centro Estatal de Capacitación en Infancia, ...

Ing. Martín Almazan Gavina 
Cordinador de Emergencias Sanitarias de COEPRIS

 

 

*    ...

 

•  Se busca contar con el medicamento en tiempo forma en dos remesas semestrales durante el año.

...

 
•       A punto de cumplirse la meta total de todo el sector salud en aplicación de vacuna.


•  ...

 

 Dra. Evelyn Lizette Sánchez Ramos, Médica Supervisora del Programa de Cáncer y Responsable del ...


• Alfonso Hernández, de la Comunidad Indígena Tenek “La Subida” de Ciudad Valles, el paciente que ...

• Al corte de este día arrojan ya 66 casos de influenza acumulados de la temporada invernal ...

*  7 mil cuatrocientos treinta y dos jóvenes fueron atendidos, lo que representa un 5.6% más que en ...


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Centro Estatal de Trasplantes ...


· Permiten detectar en forma temprana algún tipo de virus que pudiera desarrollar cáncer ...


·      Temporada invernal ha incrementado enfermedades respiratorias hasta 18 mil casos semanales.

...

Jennifer Cebrián Responsable Estatal de Farmacovigilancia.


*      Con la entrada en vigor la ...


*  La Secretaría mantiene estrecha comunicación con Protección Civil Estatal y con las instancias ...


·      Del total de los nacimientos, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% por parto ...

Sin considerar que los hechos ocurrieron en el 2014, la dependencia dará respuesta a las ...
En reunión con integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, ...
Se han realizado un total de 74 verificaciones sanitarias a expendedores de productos del mar y ...
94 planteles de igual número de localidades en las cuatro regiones del estado han sido visitados. ...
Al conmemorarse el Día Mundial del Trasplante, la Directora del CETRA explica que durante el 2017 ...
Además se mantiene atenta al seguimiento legal, administrativo y médico de las pacientes lesionadas ...
Además de recibir instrucción en los mejores hospitales de alta especialidad de México, los nuevos ...
La hernia Inguinal se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 55 años de edad.

La ...

Durante el presente año se han capacitado a 17 responsables de cooperativas. Con la estrategia se ...
Veinte años ha estado el estado sin casos de rabia transmitidas por perros. Se aplicarán más de ...
Se mantiene solo un deceso presentado en Ciudad Valles en semanas pasadas. No se debe bajar la ...
Se realizaron 18 muestreos para corroborar la calidad del agua. Además, se revisa la higiene de ...
Las principales causas de la pérdida de la función renal son: La diabetes y la hipertensión ...
Casi el 76% fueron en el sector de 1 a 4 años y el restante en menores de 1 año de edad.

Esta ...

Se tuvieron el año pasado 30 casos de pacientes con enfermedades consideradas raras, que tienen que ...
“Riñones y la salud de la mujer”, el lema de la campaña para este 2018. 65 mujeres potosinas con ...
El 76% del total de atenciones brindadas a mujeres el año pasado, presentaron estos padecimientos. ...
A través de la COEPRIS, la dependencia implementará revisiones para verificar que los pictogramas ...
Se han habilitado en todas las oficinas de las jurisdicciones sanitarias un centro de acopio para ...

Múltiples apoyos entregó en el municipio de Tamasopo la presidenta del Sistema Estatal DIF Lorena ...

Bajo el lema: “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar”, la dependencia invita ...
Se han realizado 37 vistas de control sanitario y 19 muestreos de producto. Botellas y envases ...
Se han aplicado un total de 7 suspensiones temporales por falta de documentación. Los ...
En coordinación con la Red Nacional de Trasplantes vuelven a traer órganos del estado vecino de ...
A través de los llamados Módulos de Servicios Especializados, la dependencia brinda apoyo ...
Destruidos 16 Kg. de ostión sin etiquetado y factura de procedencia. Se han realizado un total de ...
Las actividades se realizaron de manera coordinada con la Secretaría de Turismo. En total se ...
Se convierte San Luis Potosí en el primer estado del país en suscribir un acuerdo para garantizar ...

Con un avance estimado a nivel estatal del 60% de una meta programada de 464 mil 264 dosis, ...

Las actividades de control sanitario dieron inicio los días previos al inicio de las festividades y ...
Dos pequeños riñones se fueron al Centro Médico Nacional de Occidente.

El doctor Christian ...

La SS hace un llamado a los conductores a evitar el uso de los celulares y envío de mensajes de ...
Cada año en el estado se presentan alrededor de 400 casos, mismos que se mantienen en seguimiento y ...
El padecimiento se presenta en un 1% de la población adolescente en su etapa tardía o en la adultez ...
Destruidos 16 kilos de ostión y 6 kilos de ceviche. Desde que inició el programa se ha suspendido ...
A través del programa se otorgan asesorías e insumos a locatarios de mercados municipales.  ...
Durante el presente año se han revisado 125 pipas de agua potable. Las revisiones se incrementan ...
Normalmente es una enfermedad de curso benigno y autolimitada.

La parotiditis infecciosa, ...

De enero a la fecha se han otorgado 972 consultas médicas generales y 215 consultas de ...
Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y Hospital del Niño y la Mujer fueron los elegidos ...
Las actividades de supervisión se realizarán durante el desarrollo del evento.  La dependencia ...
La Red Estatal de Trasplantes vuelve a coordinarse para traer órganos del estado Guanajuato para ...
La Secretaría de Salud emite recomendaciones para la prevención de enfermedades diarreicas agudas ...
Reforzar y completar los esquemas básicos de la vacunación permanente, su principal objetivo. ...
28 pacientes de Ciudad Valles; 14 de Tamazuchale; 9 de Rioverde y misma cantidad de Matehuala, los ...
A la fecha, se han entregado 32 pelucas elaboradas en el Taller de san Luis Potosí, beneficiando a ...
Proteger la salud de la población de los efectos nocivos del humo de tabaco, su finalidad. Su ...
Tras este primer implante de piel, el área de quemados del Hospital Central podría continuar ...
San Luis Potosí ha estado los últimos nueve años, dentro de los primeros lugares nacionales de ...
Del 29 de mayo al 1° de Junio se estarán desarrollando las sesiones de actualización. Acciones de ...
Se trata de un caso de golpe de calor, uno de agotamiento y dos de deshidratación moderada.  En ...
Tan solo en lo que va del año, nuestra entidad continúa reportando uno de los mejores sistemas de ...
Llaman a mujeres embarazadas a solicitar en los Centros de Salud, Clínicas y Hospitales de la ...
Destaca que se ha rescindido y actualmente se encuentra en litigio el contrato de las empresas ...
Al realizarlas, estaríamos reduciendo la posible aparición de enfermedades infecto-contagiosas.  ...
Son alimentos de fácil preparación y además de ser opciones económicas y deliciosas, se pueden ...
Las enfermeras y los enfermeros son quienes realizan el trabajo toral de los Servicios de Salud.   ...
En 2017, las donaciones hechas en los hospitales de la Secretaría de Salud beneficiaron a más de 20 ...
Nacional de Conductores Eléctricos, Arneses Electrónicos, Cummins Motores, Contitech, Perenials, ...
Ninguna de las instalaciones médicas de la Secretaria de Salud sufrió averías o afectaciones luego ...

·         Dar un sentimiento de valor como persona a los jóvenes para hacerles sentir que lo ...

En base a reportes de la unidad de protección civil en relación a las precipitaciones pluviales ...

En la actualidad, se cuenta con 27 equipos de telemedicina en todo el estado, mediante los que se ...
Tener los sentidos a flor de piel sobre los cambios que tienen las embarazadas en su cuerpo, ...
Por los daños que causa, la condición física de los pacientes es crítica y la de sus familiares ...
Son del pueblo mexicano y por décadas han beneficiado, sobre todo a quienes más lo necesitan. La ...
De manera histórica, desde el 2005 se creó en los Servicios de Salud de San Luis Potosí el Sistema ...
Al acercarse el periodo vacacional de verano, se incrementan los accidentes también por el envío de ...

“La Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la ...

Durante el 2018 se han brindado un total de 5 mil 476 consultas en los Centros de Atención Primaria ...

·        Se han logrado ahorros de hasta 70 por ciento en los costos de estos fármacos.

·         ...

La vigilancia sanitaria permite minimiza y previene riesgos a los bañistas.  Se incrementan las ...
Llama la dependencia a los padres de familia a vacunar a los recién nacidos, para evitar contraigan ...
En trabajo conjunto con cirujanos especialistas en cardiología pediátrica, la dependencia estatal ...

En seguimiento a la convocatoria  con los diferentes centros de rehabilitación  de las adicciones ...

No se presentaron casos de deshidratación severa; se repartieron 40 mil sobres de suero oral.

...

Del 24 al 27 de Julio se llevará a cabo la segunda Jornada anual de Extracción de Catarata y ...
Tras la supervisión a 430 purificadoras y fábricas de hielo en la entidad, 13 empresas han  sido ...

Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ...

Todo fue solventado con la Auditoría Superior de la Federación los pasados 29 de mayo y 8 el de ...
Factores como el consumir alimentos faltos de higiene en su preparación o las deficiencias en su ...
La menor presenta buen estado de salud, aunque ya recibe cuidados alimenticos necesarios para que ...
El HBC y el de IMSS Prospera de esa ciudad habilitaron sus protocolos de atención y urgencia. ...
Indicó que SLP se define como un área libre donde se han logrado esfuerzos de vacunación superior ...
Este lunes comenzaron las valoraciones médicas a 33 pequeños para determinar quiénes pueden ser ...
Mediante este programa la dependencia busca crear un espacio interactivo de conciencia y reflexión ...
Se busca como meta anual que 94 de cada 100 potosinos tengan cobertura de salud. En los últimos ...
Se han entregado 9,571 sobres de Vida Suero Oral para los casos atenidos en las unidades de salud y ...
Las Unidades de los Servicios de Salud atendieron un total de 9 mil 398 migrantes en el 2017. En ...
Precisa que a través de estas aportaciones ciudadanas se localizan y reducen los riesgos que ...
De enero a junio del presente año se han atendido un total de 146, 744 consultas dentales. Cuando ...
Los cambios de estilos de vida, sobre todo en la alimentación, es una manera de contrarrestar ...
La Secretaría de salud en coordinación con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico ...
Los CISAME son centros integrales que permiten ofrecer la atención y rehabilitación de la población ...
Próximo jueves 26 de Julio se presentará  la Película Mustang en la Casa de la Cultura del Barrio ...
Recuerda: Alimentos con fibra, hidratación y actividad física, la claves para prevenir ...
Con un edificio integral, funcional y moderno, que constará de planta baja y siete niveles, la obra ...
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, cuenta con tres Posadas AME ubicadas en los municipios ...
La manifestación del estrés no es algo malo, solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente ...
Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las ...
Del 24 al 27 De julio se llevará a cabo las actividades de valoración y operaciones quirúrgicas. ...
Se trata de 16 adolescentes de un grupo de danza originario de Guerrero, quienes se mantienen fuera ...
Evitar intoxicaciones o infecciones estomacales agudas, la finalidad de la dependencia al sugerir ...
El sedentarismo y la obesidad; la disminución de las horas de sueño, una posible dificultad en la ...
Durante el evento ferial se realizarán poco más de 300 verificaciones sanitarias tanto a ...

 La Secretaría de Salud continúa brindando atención y apoyo a la familia que resultara afectada en ...

La donación altruista ayuda a proveer la sangre que necesitan los bancos de los hospitales para ...
El programa busca evitar la deserción escolar por situaciones de enfermedad e internamiento ...
Con un total de 65 sesiones otorgadas vía remota a un total de 687 asistentes, efectuadas de enero ...
De no cumple al pie de la letra con las indicaciones médicas, podrían presentarse casos agudos de ...

 

San Luis Potosí se mantiene arriba del porcentaje de lactancia materna que se tiene a nivel ...
La dependencia hace un llamado a mantener limpios y desparasitadas a las mascotas, ya que los ...
Gracias al sudor que se produce al practicar deporte, se desechan las toxinas producidas por los ...
La cirrosis hepática representa una de las diez primeras causas de muerte en San Luis Potosí. El ...
Aunque todas las enfermedades de vector no son mortales, pueden complicarse en algunas personas por ...
También conocida como Enfermedad de manos, pies y boca, se caracteriza por la aparición de ampollas ...

Convocatoria

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, ...

La edificación de siete niveles y una planta baja, ampliará en metros cuadrados la superficie ...
La campaña logró captar 16 unidades de  donantes voluntarios efectivos. La próxima campaña de ...

Ha llegado la temporada de FERIA y aunado con las vacaciones puede resultar atractivo querer salir ...

Los Parques Tangamanga I y Tancocob en Ciudad Valles, recibirán miles corredores este próximo 2 de ...
Las instalaciones de Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Newmann Peña, albergarán la siguiente ...
Con 52 módulos de Servicios Amigables distribuidos en todo el estado, la dependencia busca orientar ...
Tendrá una superficie total de construcción de 3 mil 800 m2. y un total de 24 camas censables y 9 ...
Diez unidades sanguíneas que darán aliento de vida a potosinos con diversos padecimientos, fueron ...

Calendario de Salud

Agosto 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

PRIMER TRIMESTRE

NIVEL PROYECTO                                                             DESCARGAR

NIVEL FINANCIERO                                                            DESCARGAR

SEGUNDO TRIMESTRE

NIVEL PROYECTO                                                                                 DESCARGAR

NIVEL FINANCIERO                                                                           DESCARGAR

SEGUNDO TRIMESTRE

NIVEL FINANCIERO                                           DESCARGAR

NIVEL PROYECTO                                                                   DESCARGAR

TERCER TRIMESTRE

NIVEL PROYECTO                                              DESCARGAR

CUARTO TRIMESTRE

NIVEL PROYECTO                                              DESCARGAR

INFORME DEFINITIVO                                                   DESCARGAR

INFORME DEFINITIVO                                DESCARGAR

  • contraloria 350x350
  • Leonora Carrington 335x180
  • BANNER EXTOR 335X180
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • expobecas editable 300x300
  • BANNERsuenoPorfiria
  • 911BuenUso
  • SIFIDE 300x300png
  • BANNERS HOSPITAL CENTRAL 960x960
  • Pintura Banner
  • SEMARNAT
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 

 

Seguro Popular