Noticias

RECIBE SS PRIMERA REMESA DE MEDICAMENTOS DERIVADO DE LA COMPRA CONSOLIDADA

on Lunes, 22 Enero 2018. Posted in Boletines, Noticias

 

•  Se busca contar con el medicamento en tiempo forma en dos remesas semestrales durante el año.

La Secretaría de Salud está por recibir la primera remesa de medicamentos derivados de la primera compra consolidada de la historia en la que participa la institución, en coordinación con otras instituciones de salud como el IMSS, lo que permitirá tener ahorros en medicamentos y contar con los mismos en tiempo y forma.

Así lo indicó la secretaria de salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dio a conocer que es la primera vez que la Secretaría de Salud se une a esta iniciativa federal, licitación que se hizo en forma temprana el año pasado y que permitirá contar con los medicamentos en centros de salud y hospitales.

“Estamos recibiendo los medicamentos en nuestras bodegas de la primera remesa. Tuvimos la precaución de hacer nuestras licitaciones en conjunto con el IMSS desde el año pasado, se hará en dos partes a fin de que cada semestre estén asegurados los medicamentos”, explicó la Secretaria de Salud.

Dio a conocer que las claves de medicamentos están apegadas al cuadro básico autorizado a nivel federal para todo el sector salud, por lo que los médicos deben recetar todo lo que el cuadro básico indica. Existen otras que están patentadas y que no han sido liberadas, una vez que esto pasa COFEPRIS notifica su liberación y entonces puede producirse en forma masiva.

“Tenemos claves que no cubre este proceso de licitación, las de crónicos degenerativos y de uso diario sí están cubiertas; y las que quedan fuera que son más especiales, por lo que estamos ya trabajando con la adquisición de compra directa, a fin de quedar cubiertos y no falten en unidades y hospitales; de hecho, en hospitales tienen la posibilidad de adquirirlas directamente”, agregó Mónica Liliana Rangel Martínez.

AUMENTAN TRES CASOS DE INFLUENZA EN UNA SEMANA: SECRETARÍA DE SALUD

on Lunes, 22 Enero 2018. Posted in Boletines, Noticias

 
•       A punto de cumplirse la meta total de todo el sector salud en aplicación de vacuna.


•   Al corte de este día arrojan ya 64 casos de influenza acumulados de la temporada invernal 2017-2018.

La vacunación contra influenza arroja ya la aplicación de 730 mil dosis aplicadas a este viernes pasado, lo que posiciona al estado en un 95% de la meta total a aplicar, prácticamente todos los grupos de riesgos están vacunados, informó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Informó que respecto a los casos de influenza registrados en una semana, la estadística del sistema epidemiológico nacional registra tres casos nuevos solamente, a pesar de los fríos que se han registrado en toda la entidad potosina.

“Pensábamos tener menos cobertura de la vacuna a esta quincena, pero prácticamente ya estamos terminando; sobre todo, nuestra población que representaba reto como menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con obesidad, VIH, embarazadas, están prácticamente cubiertos con su vacuna para afrontar los fríos que están por llegar”, indicó Mónica Liliana Rangel.

Por otro lado, dio a conocer que en el corte de enfermedad de influenza el estado presenta 64 casos de influenza, 63 de ellos son del serotipo AH3N2 y uno del tipo B, todos en control y sin decesos, considerando la temporada invernal que comprende 2017 a 2018.

Por municipios, detalló que la capital se mantiene con la de mayor número de casos presentados con 39; le siguen Ciudad Valles con 7; Soledad de Graciano Sánchez con 7 también; Matehuala con 4; y con un solo caso Ahualulco, Cárdenas, San Ciro, Tamasopo, Lagunillas, Salinas y Villa de Reyes.

“Estamos solicitando a la población que encuentre datos de alama como fiebre repentina y superior a 38 grados, dolor de cabeza y dolor articular severo, acudan inmediatamente con el médico para que verifique qué tipo de infección se tiene; y por otro lado, evitar el contacto con personas enfermas en todo momento, cubrirse perfectamente bien al salir de casa”, concluyó.

Aclaró que la protección o inmunidad que confiere la vacuna cubre seis meses de la aplicación, de ahí que la Secretaría de Salud la implementa de manera permanente cada año, sobre todo si se tienen factores de riesgo que pudieran generar complicaciones durante el procese de la enfermedad

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

on Viernes, 23 Marzo 2018. Posted in Boletines, Noticias

DMAgua

REPORTA SALUD UN AVANCE DEL 70% EN LA META PROGRAMADA DE LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA ZONA CONURBADA.

on Jueves, 22 Marzo 2018. Posted in Boletines, Noticias, Archivo Historico

 

Con un avance estimado a nivel estatal del 60% de una meta programada de 464 mil 264 dosis, continúa aplicándose la vacuna antirrábica a las poblaciones caninas y felinas de nuestra entidad. Informó el Dr. Raúl Estrada Torres, Jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El Médico Veterinario Zootecnista precisó además que el avance de la vacunación para las ciudades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez es del 70% de una meta de 100 mil 000 dosis, aunque aún faltan siete días para que se de por concluida la campaña de manera definitiva.

“La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018 se llevó a cabo oficialmente del 11 al 17 de marzo del presente año, sin embargo aquí en el Estado de San Luis Potosí por el número tan importante de mascotas a inmunizar, cada año la Secretaría de Salud amplia esta jornada en algunas zonas del Estado, principalmente en la Capital”. Explicó el jefe del Departamento de Zoonosis.

“Como les explicaba, el avance en el estado es del 60% y en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez nuestro estimado es del 70%. Estas cifras son preliminares toda vez que falta recabar información del total de las Unidades de Salud y sobre todo de aquellos municipios y localidades más alejados hasta donde llegaron nuestros módulos itinerantes de vacunación”.

“Además faltaría también esperar a que concluyamos con la aplicación de las vacunas en lo que nos resta del mes, porque aún estarán nuestras brigadas hasta finales de marzo cubriendo algunas zonas del, principalmente las cabeceras municipales en donde todavía pudieran quedar algunos animales pendientes por vacunar, luego de que ya recorrimos las comunidades más alejadas”. Detalló el funcionario.

El Jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Dr. Raúl Estrada Torres, concluyó señalando que para desarrollar con éxito la campaña de vacunación se ha contado no solo con la participación del personal de los propios Servicios de Salud, sino que además han participado trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en su régimen PROSPERA, un buen número de Médicos Veterinarios Privados, las autoridades municipales de los cincuenta y ocho municipios del Estado, autoridades de diversos planteles educativos y sobretodo la estructura comunitaria del Sector Salud consistente en Comités de Salud y Auxiliares de Salud, lo que hace un total de 6 mil 266  personas quienes han brindado su tiempo y esfuerzo sumándose a participar vacunando a las mascotas en los Centros de Salud, en las Clínicas Veterinarias, en las Brigadas Médicas y en los Puestos de Vacunación Itinerantes.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y DIABETES, PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN 2017: SS.

on Jueves, 18 Enero 2018. Posted in Noticias

  • En 2017 las principales causas de deceso registrados fueron  las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular, EPOC (enfermedad obstructiva crónica).
  • “El primer nivel de atención es la medicina preventiva que permitirá el control y agravamiento de las enfermedades crónicas que llevan a decesos desafortunados”.

“Las enfermedades del corazón y las patologías agravadas por la diabetes mellitus, fueron las principales causas de muerte en 2017, representando casi un 30% de los decesos totales presentados en el estado en materia de salud”. Indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el Estado.

Mónica Liliana Rangel Martínez determinó que “los decesos por estas dos enfermedades son multicausales, ya que son parte de las enfermedades conocidas como crónicas e intervienen factores genéticos, el sedentarismo, el estrés, las dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y las co-morbilidades (presencia de otras patologías asociadas a la enfermedad).

La funcionaria estatal dío a conocer que durante 2017 las principales enfermedades que causaron muerte en los registros del sector salud fueron en orden de importancia: las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, la enfermedad cerebrovascular, el EPOC (enfermedad obstructiva crónica), las enfermedades hipertensivas y las infecciones respiratorias agudas, principalmente.

“Finalmente las causas de mortalidad año con año se están repitiendo, es decir un descontrol en nuestras enfermedades crónicas que para ser prevenidas requieren de tres cosas principalmente: que tengamos una alimentación saludable y equilibrada; que realicemos ejercicio de manera constante y que nos mediquemos tal y como nuestro doctor lo establezca, en estas tres cosas está el que podamos llevar nuestra enfermedad sin ningún problema”. Puntualizó Mónica Liliana Rangel Martínez.

Del mismo modo, la Secretaria de Salud en el Estado habló de la importancia de acudir a médico familiar en forma constante ya que esto permitirá detectar con premura la presencia de enfermedades crónicas en forma temprana, y realizar ajustes necesarios al modo de vida de los nuevos pacientes:

“El primer nivel de atención es la medicina preventiva que permitirá el control y evitará el agravamiento de las enfermedades crónicas que llevan a decesos desafortunados”, finalizó mencionando la Secretaria de Salud en el Estado, Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez.

NO SE HA EMITIDO ALERTA SANITARIA POR LECHE INFANTIL FRANCESA.

on Miércoles, 17 Enero 2018. Posted in Noticias

  

* COFEPRIS señala que los lotes contaminados no llegaron a nuestro país.

* La fórmula se está retirando del mercado por parte de la empresa Lactalis.

 

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS por sus siglas), no ha emitido por el momento una Alerta Sanitaria a las entidades de la República Mexicana que esté relacionada con el retiro de la leche infantil de marca “Lactalis”, luego de que en Francia se detectara que el producto elaborado en las planta de Craon estaba contaminado con Salmonela.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), descartó que en nuestro país se tenga riesgo latente por leche contaminada con salmonela de la marca “Lactalis”, toda vez que lo
s lotes procedentes de Craon (población situada en el departamento de Mayen, distrito de Château-Gontier en la comuna Francesa), no tuvieron como destino nuestro país, por lo que no existe ningún riesgo para la población.

A pesar de lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado se mantendra atenta a las indicaciones que se emitan del nivel federal con respecto a la marca de leche “Lactalis” y de inmediato iniciar con las acciones correspondientes y, -de ser necesario-, lanzar la alerta sanitaria correspondiente.


El brote de Salmonela presentado en Francia por el consumo de la leche “Lactalis” contaminada ha generado que tanto la empresa como las autoridades sanitarias, iniciaran con la investigación correspondiente y además a que se procediera con el retiro inmediato del mercado del citado producto.


Entre los productos de la empresa Lactalis se encuentra Picot (polvos y cereales infantiles), Milumel (polvos y cereales infantiles) y Taranis (una mezcla de aminoácidos en polvo para tratamiento de patologías), mismos que de manera minuciosa están siendo revisados por la empresa y las autoridades sanitarias de aquel país.


Mientras tanto en nuestro país, las autoridades de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de la Secretaría de Salud Estatal se mantienen en comunicación estrecha con las autidades de nivel federal para que en caso de la emisión de una alerta sanitaria, se inicie de manera inmediata con las acciones pertinentes y así se salvaguarde la salud y el bienestar de los pequeños potosinos.

INICIA SECRETARÍA DE SALUD PRIMERA FASE DEL PROGRAMA CUARESMA 2018

on Martes, 16 Enero 2018. Posted in Noticias

 

 

 

•    El programa que encabeza Secretaría de Salud se trabaja de manera interinstitucional con SAGARPA, DIF, PROFECO y SECOFI. 

•    A través del programa se realizará capacitación de adecuado manejo de productos del mar, agua y hielo y se intensificarán las revisiones de control sanitario a restaurantes de mariscos, pescaderías, ostionerías etc. 

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la temporada de cuaresma incrementa el consumo de pescados y mariscos así como agua purificada, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha iniciado con la primera fase del “Programa Cuaresma 2018”, que contempla acciones interinstitucionales para capacitar restaurantes, pescaderías, ostionerías, expendios de agua purificada y hielo.  

 Lo anterior lo dio a conocer el Comisionado Estatal de Riesgo Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, quien informó que el Programa Cuaresma 2018 se realiza con SAGARPA, DIF Estatal y Municipal, PROFECO, SECOFI quienes a través del “Programa de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros”, hacen énfasis en la normatividad sanitaria para el adecuado manejo y conservación de los productos. 

 “Estamos iniciando la vigilancia y control sanitario de los productos del mar así como agua purificada y hielo, se realiza de manera permanente durante todo el año sin embargo, en la temporada de Cuaresma se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria, muestreo de productos y capacitación a manejadores de alimentos del mar tanto en restaurantes, pescaderías, ostionerías”, detalló el Comisionado.

 La primera fase que ha arrancado la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS es llevar acciones de capacitación a establecimientos que expenden productos del mar, tal es el caso de pescaderías y ostionerías así como a restaurantes y establecimientos de agua purificada y hielo, todo ello con la finalidad de evitar intoxicaciones por consumo de producto en mal estado o contaminado. 

 Carlos Aguilar Acosta refirió como de importancia las visitas de control sanitario a pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos  y ostionerías, donde se realizará muestreos de los productos y del hielo en que son conservados, que tenderán a intensificarse en los meses de febrero a abril, donde a la par de los muestreos se revisarán las condiciones sanitarias de los establecimientos y conservación del producto. 

 Entre las asesorías y pláticas que el personal las siete jurisdicciones sanitarias realizará con expendedores y manejadores de productos pesqueros se encuentran los siguientes aspectos: técnicas adecuadas del manejo, preparación, almacenamiento del producto, transporte del producto, limpieza de utensilios, lavado de manos,  adecuada conservación en hielo, cloración de agua,  entre otros. 

EMITE SECRETARÍA DE SALUD MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑAS Y NIÑOS

on Martes, 16 Enero 2018. Posted in Boletines, Noticias

María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, médico responsable del Centro Estatal de Capacitación en Infancia, Estrategia de Enfermedades Diarreicas Agudas, Infecciones Respiratorias Agudas y Síndrome de Turner de los Servicios de Salud de San Luis Potosí

·      Durante esta temporada Invernal, la Secretaría de Salud ha otorgado 39 mil 549 consultas por enfermedades respiratorias en infantes.

·      Cumplir con el esquema actualizado de vacunas y abrigarse adecuadamente, las principales recomendaciones que la dependencia hace a la población.

Ante las muy bajas temperaturas que en las últimas horas se han registrado en nuestra entidad y por los pronósticos emitidos por el Sistema Meteorológico Nacional, mismos que indican que continuarán registrándose frentes fríos en el país, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí invita a la población a que continúe tomando precauciones y siga cumpliendo con las medidas preventivas dictadas para la temporada invernal y con ello evite la presencia de infecciones respiratorias agudas, sobre todo en menores de 5 años de edad y adultos mayores.

[12 3 4 5  >>  
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Leonora Carrington 335x180
  • Reclutamiento Fuerza Metropolitana Estatal
  • BANNER EXTOR 335X180
  • CCOMPLICACIONES.jpg
  • LLICITACIONES_copia.jpg
  • RRESIDENCIAS_copia.jpg
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 seguro popular BN