Noticias

ATENDERÁ LA SECRETARÍA DE SALUD EN SU TOTALIDAD LA RECOMENDACIÓN EMITIDA POR LA CEDH.

on Jueves, 22 Febrero 2018. Posted in Noticias

·      Sin considerar que los hechos ocurrieron en el 2014, la dependencia dará respuesta a las observaciones, pues su obligación es dar el mejor servicio a la población.


·      
Buscando concientizar y sensibilizar al personal, los Servicios de Salud han solicitado a la Comisión que además se impartan cursos de capacitación de manera permanente.


Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitiera los Servicios de Salud de San Luis Potosí la recomendación 4/2018 por posibles violaciones a los derechos humanos de una paciente por parte del personal médico del Hospital General de Rioverde el pasado 23 de Septiembre del 2014, el Subdirector de Asuntos Jurídicos Lic. Francisco Aarón Acuña Moreno, señaló que la dependencia aceptará la recomendación.


“Como institución estamos obligados a darle el seguimiento, a atender a la población en general, por lo tanto se va a aceptar en su totalidad y se van a cumplir todos y cada uno de los puntos recomendatorios”. Precisó.


El responsable jurídico de la dependencia precisó que derivado de la recomendación emitida por la CEDH, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, ha solicitado a la Comisión que se impartan cursos a todo el personal de los Servicios de Salud:


“Queremos concientizar y sensibilizar al personal en cuanto a los derechos humanos y a raíz también de estas recomendaciones, hemos solicitado ya la fecha de cursos de capacitación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para todo el personal en general de los Servicios de Salud. Háblese de personal médico, háblese de personal administrativo, y estamos únicamente en espera de ver cuáles son los temas que nos van a brindar como curso. Ya se giró el oficio correspondiente y estamos en ese pequeño tramite en este momento únicamente de ajustar agendas y de ver cómo va a ser la mecánica de los cursos”. Indicó


El funcionario estatal pidió a la población potosina que confíe en los Servicios de Salud, pues la atención que se brinda en todas y cada uno de sus hospitales, clínicas y centros de salud es de calidad:


“La atención que brindan los Servicios de Salud es de calidad y aunque llega a haber en algunos momentos alguna falla debido a que trabajamos con factor humano, siempre estamos atentos para que esto no se repita y para que este tipo de situaciones se vayan subsanando y para que cada vez se cuente con mayor capacitación para el personal”. Finalizó señalando el Subdirector Jurídico de la Secretaría de Salud, Francisco Aarón Acuña Moreno.

REALIZA SALUD ACCIONES INTEGRALES DE SANEAMIENTO, NUTRICIÓN Y TABACO EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

on Viernes, 23 Febrero 2018. Posted in Noticias

  • 94  planteles de igual número de localidades en las cuatro regiones del estado han sido visitados.

  • Talleres en los que se interactua con docentes, alumnos y padres de familia, parte de las acciones que se desarrollan dentro del programa PROMESA. 

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación realizan la vista a los planteles de las denominadas Escuelas de Tiempo Completo que se sitúan en las diferentes localidades de las cuatro regiones del estado, donde se desarrollan una serie de acciones que van desde el saneamiento de los planteles hasta la revisión de los menús, pasando por la revisión de las instalaciones que dan alberge a los comedores y otorgando la acreditación de las mismos como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Cabe destacar que las acciones que las dependencias gubernamentales de salud y educación realizan en los planteles educativos, forman parte de los Programas “6 Pasos de Salud con Prevención”, “PROMESA” (Programa México Sano) y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, dado que se busca que en cada una de estas escuelas se desarrolle un proyecto integral en favor de la salud de la comunidad escolar.

Tan solo durante el recién concluido ciclo escolar 2016-2017, de manera conjunta y mediante la labor desarrollada por las brigadas conformadas por personal de la Secretarías de Educación y de Salud, se realizaron un total de 287 visitas a Escuelas de Tiempo Completo ubicadas en 272 localidades, en las cuales se brindo asesoría a 616 docentes y capacitación a un total de 3 mil 791 padres de familia en temas como el manejo higiénico de los alimentos, la calidad de alimentación, así como el manejo del entorno tanto en la adecuada interacción con los llamados residuos sólidos como con las aguas servidas y el saneamiento básico. La población total en los planteles atendidos ascendió a 14 mil 920 alumnos.

Dando continuidad al programa, durante el presente ciclo escolar 2017-2018 se han atendido 94 planteles pertenecientes a 94 localidades, en los que se ha dado capacitación y asesoría a 225 docentes y mil 26 padres de familia en temas como prevención de enfermedades, sobrepeso y diabetes.

AHORA COORDINACIÓN CON SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE GUANAJUATO PERMITE TRASPLANTE EXITOSO DE RIÑONES EN EL HOSPITAL CENTRAL.

on Lunes, 26 Febrero 2018. Posted in Noticias

  • Con este proceso, este año se registran ya 36 trasplantes de riñón y de córnea, lo que reduce la lista de espera en el estado.

  • Segunda ocasión en el 2018, la Red de Trasplante Nacional funciona de manera interestatal. El primer registro se dio apenas hace un par de semanas entre Zacatecas y nuestra entidad.

Una nueva acción de colaboración interinstitucional se consolido el pasado 20 de febrero entre la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y su similar en el estado de Guanajuato, lo que permitió el traslado de dos riñones provenientes de un donante celayense, mismos que fueron trasplantados en dos pacientes que estaban en lista de espera en el Hospital Central.

La Directora de los Servicios de Salud en el Estado Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, informó lo anterior y precisó que gracias a la colaboración de la Red de Trasplantes que trabajó de manera coordinada con el Centro Estatal de Trasplantes y el coordinador de Trasplantes en el Hospital Central Dr. Pedro Anibal Balbi Moreno, se logró dar una nueva oportunidad de vida a dos pacientes potosinos.

La funcionaria destacó que es la segunda ocasión en lo que va del año que personal de San Luis Potosí acude por órganos a un estado vecino, lo que hace vislumbrar un futuro alentador para la propia Red y para la lista en espera de trasplantes que se tiene en el estado, tanto de riñón como de córnea.

“Esto es una muestra de que el CETRA en San Luis Potosí está siendo parte importante en la Red en el centro de la República. Nuestra meta es llegar a igualar los 294 trasplantes que realizamos el año pasado, aunque trabajaremos incansablemente por lograr superar esta cifra. Al día de hoy ya llevamos 36 trasplantes realizados sumando estos dos nuevos procedimientos de riñón en estos dos pacientes potosinos”. Detalló Mónica Liliana Rangel Martínez.

La funcionaria estatal dijo que la necesidad de un órgano o de tejidos es muy grande a nivel nacional, y a nivel estatal se está reduciendo gracias también a que se están teniendo receptores compatibles, cooperación interinstitucional y protocolos de protección y custodia que permiten que se trasladen los órganos de otros Estados.

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí Mónica Liliana Rangel Martínez, agradeció enormemente el apoyo y humanidad de los familiares del paciente masculino fallecido en el Hospital General de Celaya, ya que al donar sus dos riñones regalaron una nueva oportunidad de vida a una mujer y a un hombre de 60 y 54 años respectivamente, quienes estaban en espera de trasplante renal en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. 

SECRETARÍA DE SALUD INFORMA DEL ACCIDENTE DE UNA DE SUS AMBULANCIAS DE SERVICIO EN LA SUPERCARRETERA A RIOVERDE.

on Lunes, 26 Febrero 2018. Posted in Noticias

  • La SS asume la responsabilidad y el seguimiento de los afectados para los fines legales y de atención médica que corresponda.

Una ambulancia de la Secretaría de Salud con número económico 673 que se trasladaba de Ciudad Valles a la capital del estado, sufrió esta tarde un accidente de tránsito en la llamada supercarretera, en el tramo de Rioverde a Cerritos, exactamente en el kilómetro 67, en el que resultaron heridas tres personas y lamentable se registró el deceso de una persona femenina de 60 años de edad.

La Secretaría de Salud informa que la Policía Estatal tomó registro de los hechos cerca de las 15:15 hrs. de este viernes 23 de febrero, y que los heridos por el percance fueron trasladados al Hospital Rural de Cerritos, sitio en el que están siendo atendidos y se  reportan en seguimiento hospitalario.

Los Servicios de Salud en el Estado Informan que se estará en espera del peritaje o reporte de tránsito que determinará las causas del percance, pero asume la responsabilidad y toma bajo su amparo a todos los afectados para los fines legales y de atención médica que correspondan.

Todos los vehículos de la Secretaría de Salud cuentan con seguro de cobertura amplia, mismo que atenderá cualquier gasto y costo que se genere por la atención las personas heridas, incluyendo la indemnización en caso de ser necesaria para la persona fallecida.

CAPACITA CEEPAC AL FUNCIONARIADO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ.

on Lunes, 26 Febrero 2018. Posted in Noticias

* Encabezados por la Secretaria Mónica Rangel, directivos de oficinas centrales, subdirectores, coordinadores de programas de salud, jefes de las siete jurisdicciones sanitarias, directores de hospitales y funcionarios de los espacios descentralizados como la Coepris, el CETRA y el LESP, participaron de la jornada informativa.

Al agradecer al Maestro Everardo Uriel Morales Ramírez del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana la capacitación impartida a los funcionarios de los Servicios de Salud en el Estado, la Secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez indicó que todos y cada uno de los trabajadores deben considerar que la dependencia no detendrá en ningún momento sus programas y actividades y por ello se debe tener sumo cuidado en lo que se hacen y en cómo se hace, a partir de hoy y hasta que concluya el proceso electoral el próximo 1º de julio:

“La platica de hoy se nos da para que como funcionarios públicos no tengamos ningún inconveniente. Y no solo nosotros como responsables de las diferentes áreas, porque el medico que está en la clínica también es funcionario publico; el compañero promotor, el que se desempeña como chofer, el que está en el almacén, también son funcionarios públicos y todos tenemos que cuidar este tipo de cuestiones que ya se mencionaron durante la capacitación, porque eso es lo que nos va a dar la tranquilidad de que cuando menos en los Servicios de Salud y en todas las áreas que dependen de la Secretaria de Salud, estamos tranquilos porque no estaremos sujetos a sanciones”. Indicó.

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí pidió a los directivos de oficinas centrales, subdirectores, coordinadores de programas de salud, jefes de las siete jurisdicciones sanitarias, directores de hospitales y funcionarios de los espacios descentralizados como la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), que repliquen la presentación que didácticamente explica los lineamientos que el CEEPAC les dio a conocer:

“Hagamos que esto llegue hasta el último centro de salud, hasta la última brigada. Que nadie se quede sin conocer por lo menos la información y que ya sea responsabilidad de cada uno de nosotros si se toman decisiones equivocadas; pero no permitamos que el argumento de una mala decisión de alguno de los funcionarios públicos de la Secretaría de Salud esté basado en que no tenían la información para tomar la decisión adecuada”. Sentenció la Dra. Mónica Liliana Rangel.

Entre los temas de la sesión de capacitación que el Maestro Everardo Uriel Morales Ramírez impartió a los directivos de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí se encuentran los aspectos básicos de propaganda gubernamental; aquellos actos que puede ser considerados como de promoción personalizada; así como las diferentes infracciones en las que los servidores públicos puede incurrir.      

ACTUALIZA SECRETARÍA DE SALUD CORTE DE INFLUENZA

on Lunes, 26 Febrero 2018. Posted in Noticias


* SECRETARÍA DE SALUD INFORMA CORTE DE INFLUENZA

A esta semana se registran 87 casos de influenza en el estado y un deceso. No se debe bajar la guardia en las medidas de prevención en casa y en la calle.

La Secretaría de Salud informa que al corte epidemiológico de esta semana, el estado registra 87 casos de influenza, (incremento de seis casos más de una semana a otra), siendo 80 casos por el virus tipo Ah3N2 y 7 del tipo B, pacientes que están en control. 

Así lo informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Juan Pablo Castillo Palencia, quien dio a conocer que es importante no bajar la guardia en medidas de prevención en la casa, la calle, o escuela, ya que los frentes fríos siguen presentándose, y en las mañanas y en las noches la temperatura desciende notablemente.

“No se pueden confiar, la temperatura desciende repentinamente de un día a otro, nos salimos sin suéter o dejamos de abrigar a nuestros hijos o padres. Tenemos 87 casos de influenza y aunque las cifras están dentro de lo esperado no podemos aflojar medidas preventivas”, detalló el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Dio a conocer que es importante acudir a atención médica si se tienen datos de alama como fiebre repentina y superior a 38 grados, dolor de cabeza y dolor articular severo, siendo estos síntomas una alerta para acudir inmediatamente con el médico.

En cuanto a los casos, dio a conocer que 50 de ellos son en la capital, 14 en Ciudad Valles, en Soledad 8 casos, 4 en Matehuala, 2 en Tamasopo, 2 San Ciro; y con un solo caso Ahualulco, Cárdenas, Lagunillas, Salinas, Tamazunchale, Tamuín y Villa de reyes.

Recomendó  lavado de manos en forma constante, evitar saludar de beso o mano cuando estamos enfermos, el estornudo de etiqueta, y estar atentos a la información de protección civil en cuanto a los descensos de temperatura”, finalizó el subdirector de epidemiología.

UN INDÍGENA TENEK, CUARTO DONANTE EN LA HUASTECA QUE PERMITIRÁ BENEFICIAR A MÁS DE 100 PACIENTES: SS

on Lunes, 26 Febrero 2018. Posted in Noticias

* La SS realiza coordinación impecable con la Red Nacional de Trasplantes.

Un joven indígena Tenek de Ciudad Valles que permanecía en muerte cerebral en el Hospital General de la Secretaría de Salud, permitirá beneficiar a cerca de 100 personas en México; ya que sus familiares decidieron donar todos sus órganos posibles.

La doctora Thaydeé Grisell Monsivais, directora del Centro Estatal de Trasplantes, viajó con el equipo especializado de trasplantes en helicóptero de Gobierno del estado, el pasado sábado 24 de febrero para la coordinación y extracción de órganos del vallense.

Explicó que del joven se extrajeron hueso, hígado, dos córneas y dos riñones, que fueron enviados tanto a la Ciudad de México como al Hospital Central en San Luis Potosí.

"Se trata de una donación multiorgánica que se da con éxito por cuarta ocasión en Ciudad Valles; se extraen hígado que se fue en helicóptero de la PGR al Instituto Nacional de Nutricion de la Ciudad de México y el hueso fue enviado al Instituto de Biotecnología de Guadalajara Jalisco, riñones y córneas los llevamos al Hospital Central para nuestros pacientes en lista de espera", indicó Thaydeé Grisell Monsivais.

El cirujano Miguel Ángel Jaramillo fue el encargado, junto al equipo quirúrgico del Hospital General de Ciudad Valles, de extraer uno a uno los órganos sanos. El helicóptero de la PGR fue el primero en salir de la huasteca hacia la Ciudad de México, llevando el preciado hígado al Instituto Nacional de Nutrición.

El equipo quirúrgico viajó en el helicóptero de Gobierno del Estado con los demás órganos extraídos, en una maniobra impecable de la  Red Nacional de Trasplantes.

"Se calcula que la donación de este joven podrá beneficiar a más de 100 pacientes, ya que el hueso por sí mismo permite salvar extremidades de niños en una gran cantidad, además de hígado para un paciente o dos, y riñones y córneas para cuatro personas, la verdad es un milagro para quienes recibirán estos organos", indicó la directora del CETRA.

Agradeció el gran apoyo y voluntad de la Red Nacional y Estatal de Trasplantes, ya que se activan protocolos de un momento para otro y se da una operación que permite salvar muchas vidas.

DE MANERA PERMANENTE ATIENDE LA SECRETARÍA DE SALUD A LOS AFECTADOS POR ACCIDENTE DE AMBULANCIA.

on Martes, 27 Febrero 2018. Posted in Noticias

  • El pronóstico médico aún es reservado y aún permanecen en terapìa intensiva.
  • El fin de semana se entregaron los cuerpos de las dos personas fallecidas a sus familiares en Ciudad Valles.

La Secretaría de Salud se mantiene atenta al seguimiento legal, administrativo y médico de las pacientes que resultaron lesionadas en el lamentable accidente de una ambulancia en la supercarretera la semana pasada.

Así lo indicó la Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que derivado de este triste incidente han fallecido dos personas, a cuyos familiares se les ha brindado todo el apoyo institucional que ha sido necesario.

La funcionaria estatal dio a conocer que actualmente permanecen en terapia intensiva del Hospital Central las dos personas lesionadas, a quienes en todo momento se les está dando seguimiento y, -de manera permanente-, se mantiene comunicación con sus familiares directos a través de las áreas de atención médica y jurídica de la Secretaría de Salud.

Mónica Liliana Rangel Martínez explicó además que las dos pacientes que se encuentran en el Hospital Central han presentado cierta evolución en su cuadro médico, pero aún tienen pronóstico reservado y se espera que en los próximos días puedan presentar mejoría.

La Secretaria de Salud de San Luis Potosí detalló que el fin de semana se dio cumplimiento al proceso de entrega de los dos cuerpos a sus familiares en Ciudad Valles.

<<  24 25 26 27 28 [2930 31 32 33  >>  
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Leonora Carrington 335x180
  • Reclutamiento Fuerza Metropolitana Estatal
  • BANNER EXTOR 335X180
  • SAT 350x350
  • CCOMPLICACIONES.jpg
  • LLICITACIONES_copia.jpg
  • RRESIDENCIAS_copia.jpg
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 seguro popular BN