Noticias

OTORGA LA SECRETARÍA DE SALUD A TRAVÉS DE LA COEPRIS, CAPACITACIÓN SOBRE NUEVA NORMA PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS.

on Jueves, 01 Febrero 2018. Posted in Boletines, Noticias

Jennifer Cebrián Responsable Estatal de Farmacovigilancia.


*      
Con la entrada en vigor la NOM-220-SSA1-2016 se modificarán las notificaciones al Centro Nacional de Farmacovigilancia. 


*      
A la fecha, se han realizado cursos y pláticas sobre el manejo del Sistema NotiReporta. 


Luego de que a partir del pasado 15 de enero de 2018 entrara en vigor la NOM-220-SSA1-2016, relativa a la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia, la NOM-220-SSA1-2012 y los medios establecidos en la misma para el envío de notificaciones al Centro Nacional de Farmacovigilancia, quedaron sin efecto. 


Con la entrada en vigor de la nueva norma, todos los integrantes de la llamada Farmacovigilancia en México deberán enviar las notificaciones de Sospechas de Reacciones Adversas de los Medicamentos (SRAM), Reacciones Adversas de los Medicamentos (RAM), Eventos Adversos (EA) y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos, al Centro Nacional de Farmacovigilancia de manera electrónica a través del sistema NotiReporta
(https://notireporta-cofepris.mx/)


Por lo anterior la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS ha realizado acciones de capacitación para el cumplimiento de las actividades que establece esta normatividad sanitaria en materia de Farmacovigilancia por todos los involucrados. Durante el 2017 se realizaron 12 Pláticas a un total de 274 asistentes; se proporcionaron mil 458 asesorías y, -durante los meses de Noviembre y Diciembre., se realizaron 8 cursos a los que asistieron 147 asistentes, revisándose en éstos la NOM-220-SSA1-2016 y la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia; del mismo modo, se realizaron talleres referentes a la notificación a través del sistema digital denominado NotiReporta y el uso del Diccionario Médico para Entidades Regulatorias (MedDra por sus siglas).


Cabe señalar que el uso terapéutico de un medicamento o vacuna se basa en criterios de eficacia, calidad y seguridad, todos ellos considerados desde la perspectiva de la relación beneficio/riesgo. De manera general, los medicamentos y vacunas son seguros cuando sus riesgos se consideran aceptables con relación al beneficio profiláctico y terapéutico que aportan, -es decir-, cuando el patrón de reacciones adversas resulta tolerable.


La  Farmacovigilancia  es  considerada una  más  de  las  actividades  de  la  salud  pública  destinada  a  la  detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en seres humanos, por lo tanto es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados con los medicamentos y vacunas entre los que se encuentran los integrantes del Sistema Nacional de Salud, los profesionales de la salud, las instituciones o establecimientos que  realizan  investigación  en  seres  humanos,  los titulares  del  registro  sanitario  o  sus  representantes  legales,  los distribuidores  y  comercializadores de los medicamentos, incluyendo también las vacunas que se utilicen en el tratamiento de seres humanos.

HA ATENDIDO SECRETARÍA DE SALUD NUEVE CASOS POR HIPOTERMIA EN LA TEMPORADA INVERNAL.

on Viernes, 02 Febrero 2018. Posted in Boletines, Noticias


*  La Secretaría mantiene estrecha comunicación con Protección Civil Estatal y con las instancias de protección civil municipal de requerirse traslados a albergues habilitados.


“La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha fortalecido el trabajo de coordinación con las diferentes Instituciones en la contingencia de fríos, de donde se deriva ya la atención de nueve casos de personas atendidas por hipotermia, en lo que va de la temporada invernal 2017 a 2018”.


Así lo informó la doctora Mónica Liliana Rangel, quien dio a conocer que a la fecha la Secretaría de Salud ha atendido en todo el estado 9 casos de personas por hipotermia (descenso de la temperatura corporal); las cuales afortunadamente han sido atendidas a tiempo en los hospitales de la Secretaría.


Además, dio a conocer que también se presentó un caso de quemadura por exposición al frío en el municipio huasteco de San Martín y 7 intoxicaciones por monóxido de carbono; de las cuales, lamentablemente existe un deceso en el municipio de Ahualulco.


“Hemos estado en coordinación con las autoridades de protección civil en el estado, y a través de nuestras jurisdicciones con las de protección civil en los municipios. El tema es de la mayor importancia, salvaguardar a la población con estos fríos y estar atentos en cuanto estén habilitados albergues”. Agregó la funcionaria de salud. 


Explicó que los casos de hipotermia atendidos en hospitales del sector salud fueron dos en Charcas, cuatro en Matehuala, y uno en Santa Catarina, Tamazunchale y San Luis Potosí.


“Hacemos un llamado a tomar medidas de prevención para quienes en las comunidades se calientan con leña sus hogares; tienen que buscar forma de ventilación suficiente, ya que hemos tenido siete casos atendidos de intoxicaciones por monóxido de  carbono y un lamentable deceso en Ahualulco producto de esto”.


La Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel., hizo un llamado para cubrir completamente a los menores de edad y adultos mayores: “Debemos evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina C, evitar exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados y estar atentos a los signos de alerta como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados y de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención”. 

MÁS DE 17 MIL NIÑOS NACIERON EN HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN EL 2017.

on Viernes, 02 Febrero 2018. Posted in Boletines, Noticias


·      
Del total de los nacimientos, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% por parto natural.

·      En el Hospital del Niño y la Mujer tan solo durante el 2017, se atendieron 41 partos gemelares.


El Dr. René Pastor Magaña Guzmán, Subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud, informó que durante el año 2017 en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se registraron un total de 17 mil 588 nacimientos por parto eutócico, distócico vaginal y por cesárea en sus nosocomios


Explicó que el parto eutócico o parto normal es el que no tiene alteraciones, en cambio, el parto distócico vaginal requiere de intervención médica para evitar riesgos en la salud de la madre y del bebé. Destacó que del total de los nacimientos registrados, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% se dio por parto natural.


En cuanto a la división geográfica de  infraestructura hospitalaria, en la zona Centro en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” y el Hospital General de Soledad se obtuvo un censo de un 46%, es decir más de 8 mil nacimientos atendidos.


La Zona Huasteca Potosina registró el 28% de los partos registrados, siendo estos atendidos en el Hospital General de Ciudad Valles y los Hospitales Básicos Comunitarios de Aquismón, Xilitla, Tamuín, Ébano y Tamazunchale, lo que se traduce en un total de 4 mil 920 alumbramientos atendidos.


Con un 17% de atención en la Zona Media, en el Hospital General de Rioverde y en el Hospital Básico Comunitario de Ciudad del Maíz, se tuvo un registro de más de 2 mil 980 partos; mientras que en la Zona Altiplano con un 9% de atención brindada en el Hospital General de Matehuala y los Hospitales Básicos de Salinas de Hidalgo y Villa de Arista, lo que representa un total de mil 580 nacimientos registrados.


Para la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, la atención ginecológica representa una de las principales acciones que se brindan en sus instalaciones, siendo el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” quien mayor atención gineco-obstétrica brinda en todo el estado.


El Subdirector de Hospitales de los Servicios de salud de San Luis Potosí, Dr. René Pastor Magaña Guzmán, resalto además que tan sólo en el 2017 este nosocomio atendió 41 partos gemelares.

INICIAN LAS JORNADAS DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA EN EL HOSPITAL DEL NIÑO Y LA MUJER.

on Martes, 20 Febrero 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • A través de la Secretaría de Salud, 5 niños y 5 adultos mejoraran su calidad de vida.

  • Rinoplastias, reconstrucción de mama, queiloplastía, separación de falanges o resección de hemangioma, las cirugías que se estarán efectuando.

Un total de diez pacientes potosinos, cinco niños adultos y cinco adultos, tendrán a partir de hoy una calidad de vida diferente.

Y es que gracias a la Jornada de Cirugías Extramuros con Especialidad en Cirugía Reconstructiva que se realiza en el Hospital del Niño y la Mujer, han sido citados para ingresar a quirófano y ser atendidos por rinoplastias, reconstrucción de mama, queiloplastía, separación de falanges o resección de hemangioma.

Comenzando este lunes 19 de febrero y concluyendo el martes 20, la Jornada de Cirugías Extramuros con Especialidad en Cirugía Reconstructiva es coordinada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y se efectúa de manera simultánea a la realización de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, por lo que diez médicos cirujanos especialistas de ese nosocomio son quienes practican las cirugías.

Para esta actividad que se desarrolla en su totalidad en las instalaciones del Hospital del Niño y la Mujer, fueron programados un total de diez pacientes de los municipios de Rioverde, Villa Juárez, Matehuala, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla y la capital potosina.

La primer menor atendida durante la Jornada de Cirugías Extramuros con Especialidad en Cirugía Reconstructiva, fue la pequeña Victoria, quien presentaba un hemangioma en el labio inferior.

En entrevista, su mami, Doña Juliana, explicó que fue gracias a una trabajadora social de la Jurisdicción Sanitaria de Tamazunchale por quien se enteró de la realización de esta jornada de cirugías reconstructivas.

Acompañada de su esposo, Doña Juliana explicó que la malformación de su pequeña es de nacimiento y que aunque no le causaba molestia o dolor alguno, fue hasta cuando ingresó al kínder cuando comenzó a generarle un conflicto:

“Sus compañeros se reían, le hacían burla, y pues ella hubo un tiempo donde no quiso ir a la escuela, y quería cortarse el hemangioma con un cuchillo si nosotros no buscábamos la forma de cómo operarla y me acerque a pedir ayuda”. Explicó Doña Juliana.

Entrevistada mientras en la sala de espera, mientras su pequeña permanecía en el quirófano, la madre de Victoria recomendó a las madres y padres de familia que tienen pequeños con el mismo problema de labio leporino que su hija que no descuiden a sus pequeños:

“Que les pongan mucha atención a sus hijos chiquitos; incluso al nacer para detectar alguna enfermedad y solicitar la atención de manera oportuna para que les orienten y les digan a donde llevar a sus hijos y ayudarlos”. Concluyó indicando Doña Juliana.

 

<<  24 25 26 27 28 [29
  • contraloria 350x350
  • DENUNCIA PGJE 911 350X350
  • BANNER ZOE ZULEICA 300X300 01
  • banner EL VIEJO Y LA MAR 2018 03
  • TAXI SEGURO NUEVO 10
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • SIFIDE 960x960
  • 335x180 banner cruz roja
  • EXTORCION
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 

 

Seguro Popular