Noticias

OTORGA LA SECRETARÍA DE SALUD A TRAVÉS DE LA COEPRIS, CAPACITACIÓN SOBRE NUEVA NORMA PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS.

on Jueves, 01 Febrero 2018. Posted in Boletines, Noticias

Jennifer Cebrián Responsable Estatal de Farmacovigilancia.


*      
Con la entrada en vigor la NOM-220-SSA1-2016 se modificarán las notificaciones al Centro Nacional de Farmacovigilancia. 


*      
A la fecha, se han realizado cursos y pláticas sobre el manejo del Sistema NotiReporta. 


Luego de que a partir del pasado 15 de enero de 2018 entrara en vigor la NOM-220-SSA1-2016, relativa a la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia, la NOM-220-SSA1-2012 y los medios establecidos en la misma para el envío de notificaciones al Centro Nacional de Farmacovigilancia, quedaron sin efecto. 


Con la entrada en vigor de la nueva norma, todos los integrantes de la llamada Farmacovigilancia en México deberán enviar las notificaciones de Sospechas de Reacciones Adversas de los Medicamentos (SRAM), Reacciones Adversas de los Medicamentos (RAM), Eventos Adversos (EA) y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos, al Centro Nacional de Farmacovigilancia de manera electrónica a través del sistema NotiReporta
(https://notireporta-cofepris.mx/)


Por lo anterior la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS ha realizado acciones de capacitación para el cumplimiento de las actividades que establece esta normatividad sanitaria en materia de Farmacovigilancia por todos los involucrados. Durante el 2017 se realizaron 12 Pláticas a un total de 274 asistentes; se proporcionaron mil 458 asesorías y, -durante los meses de Noviembre y Diciembre., se realizaron 8 cursos a los que asistieron 147 asistentes, revisándose en éstos la NOM-220-SSA1-2016 y la Instalación y Operación de la Farmacovigilancia; del mismo modo, se realizaron talleres referentes a la notificación a través del sistema digital denominado NotiReporta y el uso del Diccionario Médico para Entidades Regulatorias (MedDra por sus siglas).


Cabe señalar que el uso terapéutico de un medicamento o vacuna se basa en criterios de eficacia, calidad y seguridad, todos ellos considerados desde la perspectiva de la relación beneficio/riesgo. De manera general, los medicamentos y vacunas son seguros cuando sus riesgos se consideran aceptables con relación al beneficio profiláctico y terapéutico que aportan, -es decir-, cuando el patrón de reacciones adversas resulta tolerable.


La  Farmacovigilancia  es  considerada una  más  de  las  actividades  de  la  salud  pública  destinada  a  la  detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en seres humanos, por lo tanto es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados con los medicamentos y vacunas entre los que se encuentran los integrantes del Sistema Nacional de Salud, los profesionales de la salud, las instituciones o establecimientos que  realizan  investigación  en  seres  humanos,  los titulares  del  registro  sanitario  o  sus  representantes  legales,  los distribuidores  y  comercializadores de los medicamentos, incluyendo también las vacunas que se utilicen en el tratamiento de seres humanos.

HA ATENDIDO SECRETARÍA DE SALUD NUEVE CASOS POR HIPOTERMIA EN LA TEMPORADA INVERNAL.

on Viernes, 02 Febrero 2018. Posted in Boletines, Noticias


*  La Secretaría mantiene estrecha comunicación con Protección Civil Estatal y con las instancias de protección civil municipal de requerirse traslados a albergues habilitados.


“La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha fortalecido el trabajo de coordinación con las diferentes Instituciones en la contingencia de fríos, de donde se deriva ya la atención de nueve casos de personas atendidas por hipotermia, en lo que va de la temporada invernal 2017 a 2018”.


Así lo informó la doctora Mónica Liliana Rangel, quien dio a conocer que a la fecha la Secretaría de Salud ha atendido en todo el estado 9 casos de personas por hipotermia (descenso de la temperatura corporal); las cuales afortunadamente han sido atendidas a tiempo en los hospitales de la Secretaría.


Además, dio a conocer que también se presentó un caso de quemadura por exposición al frío en el municipio huasteco de San Martín y 7 intoxicaciones por monóxido de carbono; de las cuales, lamentablemente existe un deceso en el municipio de Ahualulco.


“Hemos estado en coordinación con las autoridades de protección civil en el estado, y a través de nuestras jurisdicciones con las de protección civil en los municipios. El tema es de la mayor importancia, salvaguardar a la población con estos fríos y estar atentos en cuanto estén habilitados albergues”. Agregó la funcionaria de salud. 


Explicó que los casos de hipotermia atendidos en hospitales del sector salud fueron dos en Charcas, cuatro en Matehuala, y uno en Santa Catarina, Tamazunchale y San Luis Potosí.


“Hacemos un llamado a tomar medidas de prevención para quienes en las comunidades se calientan con leña sus hogares; tienen que buscar forma de ventilación suficiente, ya que hemos tenido siete casos atendidos de intoxicaciones por monóxido de  carbono y un lamentable deceso en Ahualulco producto de esto”.


La Secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel., hizo un llamado para cubrir completamente a los menores de edad y adultos mayores: “Debemos evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos y frutas ricas en vitamina C, evitar exponerse al humo del cigarro o de materiales quemados y estar atentos a los signos de alerta como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados y de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención”. 

MÁS DE 17 MIL NIÑOS NACIERON EN HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN EL 2017.

on Viernes, 02 Febrero 2018. Posted in Boletines, Noticias


·      
Del total de los nacimientos, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% por parto natural.

·      En el Hospital del Niño y la Mujer tan solo durante el 2017, se atendieron 41 partos gemelares.


El Dr. René Pastor Magaña Guzmán, Subdirector de Hospitales de la Secretaría de Salud, informó que durante el año 2017 en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se registraron un total de 17 mil 588 nacimientos por parto eutócico, distócico vaginal y por cesárea en sus nosocomios


Explicó que el parto eutócico o parto normal es el que no tiene alteraciones, en cambio, el parto distócico vaginal requiere de intervención médica para evitar riesgos en la salud de la madre y del bebé. Destacó que del total de los nacimientos registrados, sólo el 29% fueron a través de cesárea y un 71% se dio por parto natural.


En cuanto a la división geográfica de  infraestructura hospitalaria, en la zona Centro en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” y el Hospital General de Soledad se obtuvo un censo de un 46%, es decir más de 8 mil nacimientos atendidos.


La Zona Huasteca Potosina registró el 28% de los partos registrados, siendo estos atendidos en el Hospital General de Ciudad Valles y los Hospitales Básicos Comunitarios de Aquismón, Xilitla, Tamuín, Ébano y Tamazunchale, lo que se traduce en un total de 4 mil 920 alumbramientos atendidos.


Con un 17% de atención en la Zona Media, en el Hospital General de Rioverde y en el Hospital Básico Comunitario de Ciudad del Maíz, se tuvo un registro de más de 2 mil 980 partos; mientras que en la Zona Altiplano con un 9% de atención brindada en el Hospital General de Matehuala y los Hospitales Básicos de Salinas de Hidalgo y Villa de Arista, lo que representa un total de mil 580 nacimientos registrados.


Para la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, la atención ginecológica representa una de las principales acciones que se brindan en sus instalaciones, siendo el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” quien mayor atención gineco-obstétrica brinda en todo el estado.


El Subdirector de Hospitales de los Servicios de salud de San Luis Potosí, Dr. René Pastor Magaña Guzmán, resalto además que tan sólo en el 2017 este nosocomio atendió 41 partos gemelares.

ATENDERÁ LA SECRETARÍA DE SALUD EN SU TOTALIDAD LA RECOMENDACIÓN EMITIDA POR LA CEDH.

on Jueves, 05 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Sin considerar que los hechos ocurrieron en el 2014, la dependencia dará respuesta a las observaciones, pues su obligación es dar el mejor servicio a la población.
  • Buscando concientizar y sensibilizar al personal, los Servicios de Salud han solicitado a la Comisión que además se impartan cursos de capacitación de manera permanente.

Luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitiera los Servicios de Salud de San Luis Potosí la recomendación 4/2018 por posibles violaciones a los derechos humanos de una paciente por parte del personal médico del Hospital General de Rioverde el pasado 23 de Septiembre del 2014, el Subdirector de Asuntos Jurídicos Lic. Francisco Aarón Acuña Moreno, señaló que la dependencia aceptará la recomendación.

“Como institución estamos obligados a darle el seguimiento, a atender a la población en general, por lo tanto se va a aceptar en su totalidad y se van a cumplir todos y cada uno de los puntos recomendatorios”. Precisó.

El responsable jurídico de la dependencia precisó que derivado de la recomendación emitida por la CEDH, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, ha solicitado a la Comisión que se impartan cursos a todo el personal de los Servicios de Salud:

“Queremos concientizar y sensibilizar al personal en cuanto a los derechos humanos y a raíz también de estas recomendaciones, hemos solicitado ya la fecha de cursos de capacitación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para todo el personal en general de los Servicios de Salud. Háblese de personal médico, háblese de personal administrativo, y estamos únicamente en espera de ver cuáles son los temas que nos van a brindar como curso. Ya se giró el oficio correspondiente y estamos en ese pequeño tramite en este momento únicamente de ajustar agendas y de ver cómo va a ser la mecánica de los cursos”. Indicó

FALSO QUE LA SECRETARÍA DE SALUD REALICE CAMPAÑAS DE ELIMINACIÓN DE MASCOTAS.

on Jueves, 05 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • En reunión con integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, funcionarios de la dependencia explican la manera en que la dependencia colabora con los ayuntamientos para erradicar la rabia y otras zoonosis.
  • Que en marzo dará inicio la Semana Nacional de Vacunación Canina y Felina, informan.

“Hicimos de conocimiento a las organizaciones que los Servicios de Salud no realizan campañas de eliminación o razias de mascotas de manera indiscriminada o por iniciativa propia, sino que siempre es necesaria la solicitud de un ayuntamiento, de una institución, de una dependencia o bien, de alguna persona afectada y es ahí cuando le damos seguimiento”. Comenzó explicando el Doctor Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al dar a conocer los pormenores de la reunión que este miércoles sostuvieron con integrantes de diversas asociaciones civiles dedicadas a defender los derechos de los animales.

El funcionario estatal señaló además que explicaron a los ciudadanos presentes en la reunión que cuando los servicios de salud llegan a realizar alguna intervención de esa naturaleza: “siempre se lleva las mascotas al centro antirrábico y se tienen en observación por 72 horas aproximadamente; y cuando es una agresión, son diez días de vigilancia de la mascota y posteriormente tienen que transcurrir cuarenta y ocho horas para que el dueño reclame a la mascota. De ninguna manera los Servicios de Salud realizan actividades de eliminación de mascotas de manera indiscriminada”. Recalcó.

El Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, fue claro al señalar que durante la reunión con las organizaciones protectoras de animales se les explicó que los Servicios de Salud son responsables de atender la salud de la población y que lo que le corresponde en cuanto a la atención relacionada a las mascotas es únicamente prevenir las zoonosis, que son enfermedades ocasionadas por las mascotas:

“Las zoonosis las prevenimos a través de campañas antirrábicas y de otras actividades que de cierta manera pudieran ayudarnos a disminuir la compra de estos biológicos, que sería a través de esterilizaciones y otras acciones que realiza el Centro de Rabia y otras Zoonosis”.

Juan Pablo Castillo Palencia explicó que la reunión de esta mañana se derivó de la falsa información que recibieron algunos integrantes de estos grupos defensores de los derechos de los animales, a quienes les comunicaron que los perros que habitan en los alrededores del edificio que alberga las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud habían sido “capturados” porque daban “mala apariencia”:

CONTINÚAN LAS ACCIONES DEL PROGRAMA DE CUARESMA 2018.

on Jueves, 05 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Se han realizado un total de 74 verificaciones sanitarias a expendedores de productos del mar y agua purificada.
  • A la fecha, solo una compañía purificadora de agua ha sido suspendida.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo en todo el Estado la vigilancia, control y fomento sanitario permanente en establecimientos de manejo, distribución y expendio de productos pesqueros, así como en purificadoras de agua, fábricas de hielo, así como en expendios de agua y hielo para consumo humano, mediante las acciones regulatorias y no regulatorias, principalmente en esta temporada de cuaresma en donde el consumo de los productos del mar aumenta significativamente; todo esto con el fin de que estos productos no represente un riesgo para la salud de la población consumidora.

Las acciones realizadas en la semana del 12 de febrero al 16 de febrero del 2018 son las siguientes:

Pescados y Mariscos:

  • 35 Visitas de verificación de condiciones sanitarias.
  • 33 Muestreos realizados en pescaderías y restaurantes que expenden productos del mar.
  • 0 aseguramientos.
  • 0 destrucciones.

Agua Purificada y hielo:

  • 39 Verificaciones sanitarias en plantas purificadas y fábricas de hielo.
  • 20 muestras de agua purificada y hielo.
  • 0 aseguramientos.
  • 0 destrucciones.
  • 1 suspensión de actividades a una compañía purificadora de agua.

Alimentos preparados:

  • 61 Visitas de verificación de condiciones sanitarias.
  • Realización de 13 Muestreos realizados en restaurantes de alimentos preparados.
  • 0 aseguramientos.
  • 0 destrucciones.

REALIZA SALUD ACCIONES INTEGRALES DE SANEAMIENTO, NUTRICIÓN Y TABACO EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

on Jueves, 05 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • 94 planteles de igual número de localidades en las cuatro regiones del estado han sido visitados.
  • Talleres en los que se interactúa con docentes, alumnos y padres de familia, parte de las acciones que se desarrollan dentro del programa PROMESA.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación realizan la vista a los planteles de las denominadas Escuelas de Tiempo Completo que se sitúan en las diferentes localidades de las cuatro regiones del estado, donde se desarrollan una serie de acciones que van desde el saneamiento de los planteles hasta la revisión de los menús, pasando por la revisión de las instalaciones que dan alberge a los comedores y otorgando la acreditación de las mismos como espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Cabe destacar que las acciones que las dependencias gubernamentales de salud y educación realizan en los planteles educativos, forman parte de los Programas “6 Pasos de Salud con Prevención”, “PROMESA” (Programa México Sano) y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, dado que se busca que en cada una de estas escuelas se desarrolle un proyecto integral en favor de la salud de la comunidad escolar.

Tan solo durante el recién concluido ciclo escolar 2016-2017, de manera conjunta y mediante la labor desarrollada por las brigadas conformadas por personal de la Secretarías de Educación y de Salud, se realizaron un total de 287 visitas a Escuelas de Tiempo Completo ubicadas en 272 localidades, en las cuales se brindo asesoría a 616 docentes y capacitación a un total de 3 mil 791 padres de familia en temas como el manejo higiénico de los alimentos, la calidad de alimentación, así como el manejo del entorno tanto en la adecuada interacción con los llamados residuos sólidos como con las aguas servidas y el saneamiento básico. La población total en los planteles atendidos ascendió a 14 mil 920 alumnos.

Dando continuidad al programa, durante el presente ciclo escolar 2017-2018 se han atendido 94 planteles pertenecientes a 94 localidades, en los que se ha dado capacitación y asesoría a 225 docentes y mil 26 padres de familia en temas como prevención de enfermedades, sobrepeso y diabetes.

LOS POTOSINOS ESTÁN REGALANDO SEGUNDAS OPORTUNIDADES DE VIDA A TRAVÉS DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

on Jueves, 05 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Al conmemorarse el Día Mundial del Trasplante, la Directora del CETRA explica que durante el 2017 se alcanzó la cifra record de 294 trasplantes realizados en nuestra entidad.

“La necesidad que se tiene acerca de tener un órgano ya la están conociendo los potosinos y por ello tanto niños, como mujeres, como hombres, están regalando segundas oportunidades de vida a través de la donación de órganos”. Explicó la Dra. Thaydeé Grissell Monsivais Santoyo, Directora General del Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí.

“Una vez que fallecemos nuestros órganos no van a servirnos, pero sí van a ser útiles para alguien que está en lista de espera y para quien hoy de alguna manera su calidad de vida es muy mala pero que con este trasplante prácticamente va a poder hacer su vida normal”.

La funcionaria del CETRA precisó que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Trasplante es celebrar donaciones como las alcanzadas en nuestra entidad durante el año recién concluido:

“El 2017 para San Luis Potosí fue un año muy exitoso puesto que alcanzamos cifras históricas. Tuvimos un total en el estado de 294 trasplantes, entonces como podrás observar sí fue un año con mucha actividad y, -bueno-, pues con esto tuvimos muchos pacientes beneficiados. ¡Imagínate!, ¡294 trasplantes significan 294 vidas cambiadas!”.

La Dra. Thaydeé Grissell Monsivais Santoyo precisó que 186 trasplantes efectuados fueron de córnea y 108 fueron de riñón, renales, lo que representa una gran actividad para el centro de trasplantes de nuestra entidad.

“En el 2017 nos llegaron a San Luis Potosí dos riñones, uno proveniente de Sonora y otro proveniente de Irapuato y al día de hoy, al cierre del mes de febrero, sumamos siete riñones que recibimos de diferentes lugares: dos de ellos nos llegaron de Zacatecas, dos de Guanajuato, uno de México, más los dos más que este fin de semana arribaron de la Huasteca Potosina, específicamente de Ciudad Valles”. Precisó.

Al hablar de las donaciones de órganos que ha efectuado San Luis Potosí, la Directora del CETRA indicó que por ahora riñones no se han dado: “Lo que hemos dado son hígados, a la fecha hemos dado siete hígados, y básicamente es con lo que hemos apoyado”. Puntualizó.

La funcionaria estatal fue clara en señalar que las donaciones de órganos son para los mexicanos y que son solo ciudadanos mexicanos quienes están teniendo segundas oportunidades de vida:

<<  24 25 26 27 28 [2930 31 32 33  >>  
  • contraloria 350x350
  • Leonora Carrington 335x180
  • BANNER EXTOR 335X180
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • expobecas editable 300x300
  • BANNERsuenoPorfiria
  • 911BuenUso
  • SIFIDE 300x300png
  • BANNERS HOSPITAL CENTRAL 960x960
  • Pintura Banner
  • SEMARNAT
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • 12439511 946256945422999 7974187791003338081 n
  • 12654544 948160148566012 5585900177744052401 n
  • 12631499 947019485346745 1346370036034598154 n
  • 12647320 947876431927717 2356656132890881326 n
  • 12651207 947967038585323 4923917499226796023 n
  • 12654128 947952608586766 3014584098338605556 n

SEGURO POPULAR

 

 

Seguro Popular