Noticias

REACTIVA LA SECRETARÍA DE SALUD EL PROGRAMA FÍLMATE DE NARANJA.

on Martes, 10 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Mediante este programa la dependencia busca crear un espacio interactivo de conciencia y reflexión que acerque la cultura de la no violencia y los derechos humanos a la sociedad.
  • Invitar al público a participar del análisis que se realiza al finalizar cada película y en el cual ellos realizan sus aportaciones, es otro de los objetivos.

La Secretaría de Salud  del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura, continúan con la campaña “Por una Vida Libre de Violencia: Fílmate de Naranja”, a propósito de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas. 

Esta campaña pretende ser un espacio interactivo de conciencia y reflexión que acerque los estudios de género, la cultura de la no violencia y los derechos humanos, a un público que puede o no estar familiarizado con dichas temáticas, además de ser un foro que invite al cuestionamiento de la forma de ver películas con perspectiva de género a través del análisis que se realiza al finalizar cada película y en el cual el público puede participar y realizar sus aportaciones. 

Para este mes de julio se proyectará “Mustang”, el primer largometraje dirigido por Deniz Gamze Ergüven que alcanzó gran cantidad de premios internacionales y que compitió en los premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película extranjera. 

La historia gira en torno a la vida de cinco hermanas que viven, aman, desean y sueñan con la intensidad que sólo la adolescencia otorga; por supuesto, este modo de vida choca con el integrismo moral de una comunidad pequeña y adicta a esa peligrosa entelequia que es la tradición y las jóvenes son obligadas por su familia a permanecer encerradas en su casa que poco a poco se va tornando en una prisión tanto física como espiritual. 

En este territorio que muestra situaciones que parecen tan cotidianas y entrañables, las cinco niñas se van convirtiendo en monstruos perversos que miran con desconfianza a un mundo adulto que les exige que olviden quiénes son, en beneficio de una comunidad que solo vive por y para el qué dirán.

Mustang entrega un vigorizante y completamente oportuno mensaje cuyo poder es impulsado por los esfuerzos de su espectacular elenco. 

La cinta se proyectará este jueves 26 de julio en el Museo Francisco Cossío ubicado en Av. Venustiano Carranza No. 1815, Col. Jardín, de esta Ciudad en punto de las 17:45 horas y el acceso es completamente gratuito.

Si tienes dudas o vives alguna situación de violencia, no dudes en llamar al (444) 834 11 00 Ext. 21218.  Recuerda que tu llamada es confidencial y que te canalizaremos con personal especializado que te apoyará para poder que recibas atención personalizada. 

CUMPLE LA SECRETARÍA DE SALUD EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN.

on Miércoles, 11 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Se busca como meta anual que 94 de cada 100 potosinos tengan cobertura de salud.
  • En los últimos dos años, medio millón de acciones de salud se han realizado a favor de grupos vulnerables. 

Al destacar que gracias a la cobertura del Seguro Popular 9 de cada 10 potosinos cuentan con atención médica otorgada por alguna institución de salud pública, la Secretaria de Salud de San Luis Potosí Mónica Liliana Rangel Martínez destacó que esto coloca a nuestra entidad como la de mayor cobertura en todo el país en este rubro.

Con la presencia del  Secretario de SEDESOL Eviel Pérez Magaña y del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quienes se reunieron en San Luis Potosí para dar seguimiento a las acciones de atención a  grupos en situación de vulnerabilidad, la titular de los Servicios de Salud, destacó que la entidad sigue estando en el primer lugar nacional de cobertura de salud así como en varios rubros como vacunación, epidemiología, sanidad y otras que ponen a San Luis Potosí como un ejemplo en salud pública.

"El CONEVAL revisó al estado a finales del año pasado y encontró que 9 de cada 10 potosinos están cubiertos con atención médica de alguna institución del sector salud, y este año nuestra meta es que 94 de cada 100 cuenten con ellos; es decir, nuestra meta es elevar aún más la cobertura, pues queremos llegar al 2020 con cobertura  todos los potosinos cubiertos". Indicó la Secretaria de Salud Potosina.

En el marco de la revisión de resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión que se llevó a cabo este día en la capital potosina, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que el Seguro Popular cuenta con 1.5 millones de potosinos afiliados y destacó la estrategia de Caravanas Prospera (modelo que tiene como propósito acercar los servicios de salud a las comunidades potosinas más alejadas), ya que en este rubro desde 2016 a la fecha se han logrado casi medio millón de atenciones en poblaciones vulnerables, comunidades alejadas y algunas indígenas.

A este evento asistieron los titulares de todas las delegaciones federales del sector social, asistencia y salud pública en la entidad.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN

on Jueves, 12 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Se han entregado 9,571 sobres de Vida Suero Oral para los casos atenidos en las unidades de salud y 80,208 sobres para la prevención de la deshidratación por diarrea.
  • La terapia de hidratación oral consiste en reponerle al cuerpo el líquido perdido, pero no cualquier líquido, el recomendado a nivel mundial son los Electrólitos Orales.

La Dra. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, Responsable del Programa del Centro Estatal de Capacitación en Infancia explicó que: “ la deshidratación es la alteración o falta de agua y electrolitos en el cuerpo humano, la cual puede ser originada por diversas causas, principalmente por enfermedades diarreicas agudas, vómitos frecuentes, exposición a altas temperaturas ambientales y ejercicio intenso, los grupos de edad que son más susceptibles a la deshidratación son las niñas y niños menores de 5 años y los adultos mayores”.

Al respecto informó, que las enfermedades diarreicas son de los principales motivos de consulta y causa de mortalidad en la población menor de cinco años, se estima que en promedio un niño cursa con dos a tres episodios por año. La enfermedad diarreica o también conocida como gastroenteritis aguda, se caracteriza por un cuadro de inicio rápido de evacuaciones con heces sueltas o líquidas y el incremento de la frecuencia de las mismas; acompañada de otros síntomas como vómito, nausea, dolor abdominal y fiebre.

Dentro del grupo de las niñas y niños menores de cinco años, la diarrea afecta aún más a los menores de un año, en quienes se incrementan los riesgos de complicación y muerte. De enero a la fecha en la entidad, la Secretaría de Salud  ha otorgado 2,586 consultas por enfermedad diarreica aguda en niñas y niños menores de cinco años, siendo el 22.7% de los casos en las niñas y niños menores de un año.  Además, se han entregado 9,571 sobres de Vida Suero Oral (VSO) para los casos atenidos y 80,208 sobres para la prevención de la deshidratación por diarrea.

La terapia de hidratación oral consiste en reponerle al cuerpo el líquido perdido, pero no cualquier líquido, el recomendado a nivel mundial son los electrólitos orales, mejor conocidos en México como “Vida Suero Oral” debido a que contiene los ingredientes (electrolitos) necesarios para recuperar las funciones del cuerpo humano.

El Vida Suero Oral se puede solicitar en las áreas de Terapia de Hidratación Oral en todas las Unidades de Salud de Servicios de Salud de San Luis Potosí. El tratamiento de la deshidratación dependerá de la gravedad de esta, y ante el incremento de las altas temperaturas, es muy importante prevenirla.

MÁS DE 5 MIL MIGRANTES Y JORNALEROS AGRÍCOLAS HAN SIDO ATENDIDOS POR LA SECRETARÍA DE SALUD DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO.

on Lunes, 16 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Las Unidades de los Servicios de Salud atendieron un total de 9 mil 398 migrantes en el 2017.
  • En Julio y Agosto trabajando de manera conjunta con SEDESOL se desarrollarán siete ferias para brindar atención a estos grupos vulnerables.

Será el próximo 18 de julio cuando la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado esté participando de las acciones que ofertará la Secretaria de Desarrollo Social para jornaleros y migrantes que desarrollan su actividad en los ranchos ubicados en esa zona del altiplano potosino. Informó el ingeniero Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud.

El funcionario estatal precisó que dentro de las actividades que desarrollarán en el módulo de la Secretaria de Salud se encuentran las de detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad; de orientación alimentaria; de salud bucal preventiva y curativa; de entrega y activación de tallas nacionales de salud; de orientación en salud reproductiva; de planificación familiar; de vacunación; de activación física; de detección y pruebas rápidas de tuberculosis y VIH SIDA y de prevención de accidentes; además de que la COEPRIS participa también con entrega de plata coloidal y con pláticas de

El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la Secretaria de Salud precisó que: “En el presente mes de julio y en el de agosto próximo se participará en las actividades programadas para estas ferias de apoyo en el municipio de Vanegas el próximo 18 de julio para atender un total de 160 jornaleros; mientras que en la cabecera municipal de Cedral se tiene contemplado atender a 120 personas el próximo jueves 19 de julio y en Villa de Arista se atenderá el próximo miércoles 25 de julio  y el 26 de julio  se atenderá a los jornaleros y migrantes de la localidad de la Pelotera en el municipio de Villa de Arista”.

“En el mes de agosto acudiremos a varias localidades del municipio de San Luis Potosí en donde se programaron ferias en las localidades de Maravillas el 15 de agosto, en las Jarillas el 16 de agosto y en Bocas el 17 de agosto, en donde estaremos atendiendo  a un total de 387 personas”. Puntualizo.

Mariano Tovar indicó que las acciones desarrolladas por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado están consideradas dentro del componente denominado “Vete Sano, Regresa Sano” del Programa de Promoción y Determinantes Sociales de la Secretaría de Salud Federal, mismos que se enmarcan en las acciones dirigidas hacia la población migrante y jornalera agrícola la cual es considerada población altamente vulnerable con base a su estilo de vida, usos, costumbres y nulo acceso a salud; además del contexto que afecta e impacta en su condición de salud durante el proceso migratorio.

EXHORTA LA COEPRIS A FORMALIZAR DENUNCIAS SANITARIAS.

on Lunes, 16 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Precisa que a través de estas aportaciones ciudadanas se localizan y reducen los riesgos que representen daños a la salud de la población.
  • La atención de la denuncia y la confidencialidad de los datos del ciudadano están garantizados.

“La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), recibirá y atenderá  todas las denuncias sanitarias que la población presente y que involucren riegos que representen un daño a la salud”.  Así lo informó el Comisionado Estatal de la dependencia Carlos Alberto Aguilar Acosta.

“Buscamos que la ciudadanía no solo realice su llamada telefónica, sino que además presente la queja en persona o por escruto y nos brinde más apoyo para completar las investigaciones correspondientes y podamos enviar una brigada de vigilancia con un sustento legal”. Indicó el funcionario.

“Sabemos que en ocasiones es complicado que los ciudadanos acudan hasta las oficinas por sus compromisos laborales o quizá porque viven fuera de la ciudad o lejos de las jurisdicciones donde se ubican nuestras oficinas en el interior del Estado, pero tenemos también la opción de que puedan enviarnos su denuncia a la cuenta de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o enviarla vía correo a la ventanilla de atención en el Centro Integral de Servicios, (CIS) en calle 5 de mayo No. 1485, Barrio San Miguelito en la capital del estado o al interior en las oficinas de las 6 Jurisdicciones Sanitarias”.

Carlos Alberto Aguilar Acosta agregó que la atención se brinda mediante formato específico llamado “ACCIÓN POPULAR” o de manera telefónica al 8-33-78-57 a las extensiones 114, 136 y 130, aunque sí específico que de este modo siete se requiere presentarse a validar la información comunicada telefónicamente en máximo de dos días hábiles, ya que sin este requisito no se podrá dar seguimiento a la denuncia.

Finalmente, el Comisionado Estatal de la COEPRIS indicó que en todos los casos es importante que realicen en un escrito libre dirigido al Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y presentarlo en la Unidad de Administración Documental sin olvidar incluir: lugar y fecha, datos generales del denunciante como nombre completo, razón social y domicilio (calle y número, colonia y código postal, municipio y localidad), teléfono con lada; respecto a los datos generales del denunciado se requiere: nombre, razón social, domicilio (calle y número, colonia y código postal), datos de la queja como origen, naturaleza, etcétera, y señalar los hechos, actos u omisiones que a su juicio representen un riesgo o provoquen un daño a la salud y proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo. (Narración de los hechos que aporten información importante para identificar el riesgo a la salud, mismos que originaron el aviso a la autoridad competente); además de que el denunciante debe señalar los hechos, actos u omisiones que a su juicio representen un riesgo o provoquen un daño a la salud, proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo. Cabe destacar  que los datos personales del denunciante se considerarán información confidencial.

INFORMA LA SECRETARÍA DE DE SALUD QUE 95 MIL PEQUEÑOS POTOSINOS MENORES DE CINCO AÑOS CUENTAN YA CON SU CARTILLA ELECTRÓNICA DE VACUNACIÓN.

on Lunes, 16 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

"La Secretaría de Salud a través de sus jurisdicciones sanitarias ha entregado 95 mil cartillas electrónicas a madres de familia de sus hijos menores de 5 años; sistema integral de información que permitirá darle seguimiento clínico, médico y en vacunas al menor de edad".

Así lo indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de salud en el estado, quien explicó que la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación arrancó en octubre del año pasado con una capacitación exhaustiva en cada jurisdicción y la entrega de 343 tabletas electrónicas en áreas de vacunación y personal operativo.

“Lo más importante fue la capacitación que se hizo intensiva, es una nueva medida nacional, fueron entregadas en cada Unidad de Salud y Hospital tabletas electrónicas para registro y control, además de las Unidades Médicas móviles y Brigadas de Vacunación, con esta medidas caminamos para unificar el país y contar con información disponible en el momento”. Agregó Mónica Liliana Rangel.

Dio a conocer que es parte del nuevo sistema de información para el Programa de vacunación Universal es el SIIVAC (Sistema integral de información en vacunación), que establece que todas las Unidades de Salud a donde acuda el menor a recibir sus vacunas se le otorgará la Cartilla Electrónica de vacunación y/o actualizará la misma.

“El nuevo sistema de información también busca favorecer tiempos en que se aplican las vacunas sean los óptimos, se acorten los tiempos de espera, invitamos a los padres de familia para que acudan a la unidad de salud más cercana con su Cartilla de Vacunación, y póliza de Seguro Popular, para que sea entregada la Cartilla Electrónica”. Finalizó la funcionaria de salud.

Ventajas de la Cartilla electrónica

  • Registrar de manera electrónica los datos de cada persona para que estos estén disponibles para su actualización, evitando la necesidad de múltiples capturas y reduciendo así la posibilidad de errores y duplicidades.
  • Ahorrar tiempo en la búsqueda de las personas que acuden a las Unidades de Salud a solicitar vacunas, lo que favorece la calidad en la atención.
  • Brindar al personal al momento que se aplica una vacuna, avisos sobre precauciones y contraindicaciones, para evitar riesgos y accidentes. 
  • Contar con información específica de cada individuo que solicita la administración de una o más vacunas, independientemente de su derechohabiencia y sitio de residencia. Al tener los datos disponibles en las Cartillas y las tabletas, los datos estarán siempre disponibles.

AVANCES DE SALUD BUCAL EN EL ESTADO: SECRETARÍA DE SALUD

on Lunes, 16 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • De enero a junio del presente año se han atendido un total de 146, 744 consultas dentales.
  • Cuando las enfermedades bucales no son tratadas, pueden conducir a la sala de emergencia y en consecuencia a hospitalización.
  • La eficacia de la higiene bucal, es una medida importante de la salud oral.

El Coordinador Estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, Dr.  Juan Antonio Olivares Herrera informó que durante los últimos años se ha observado una mejoría de la salud bucal de los niños y adolescente como lo demuestra la disminución de la prevalencia y severidad de caries dental. Sin embargo el tratamiento dental sigue siendo una de las necesidades de la población y que solo acuden en caso de urgencia y no por prevención.

Y añadió: “Cuando las enfermedades bucales no son tratadas, pueden conducir a la sala de emergencia y en consecuencia a la hospitalización, por lo que aconseja acudir por lo menos cada seis meses a una revisión  preventiva con el dentista”.

Respecto a una medida  preventiva es importante  que se debe realizar es tener  una adecuada higiene bucal,  ya que debido a la presencia de residuos de alimentos en los dientes es causa de enfermedades como la caries y otras enfermedades periodontales. Es por ello que en los Servicios de Salud en el Estado se han otorgado un total de 146 mil 744 consultas dentales en el primer semestre del 2018.

Otras actividades de prevención que ha llevado a cabo la Secretaría de Salud son: 37, 588 aplicaciones tópicas de flúor; 72, 702 selladores de fosetas y fisuras.  Y dentro de las actividades curativas: 17, 021 obturaciones con amalgama y 27. 013 obturaciones con resinas, con el objetivo de impedir el daño a las piezas dentales y evitar la pérdida de dientes en etapas más tempranas y sus consecuencias en la salud integral de la población.

La importancia de la aplicación de selladores de fosetas y fisuras así como de la utilización del flúor tópico explica el funcionario estatal: “son procedimientos de amplia utilización en la prevención de enfermedades bucales y se ha de mostrado una efectividad en la reducción de caries del  86% a los 12 meses y de 57% entre los 48 y 54 meses posteriores a la aplicación en niños y adolescentes.

Por lo que se tiene estimado llegar a un 40% en tratamientos integrales terminados a nivel federal y en el Estado de San Luis Potosí estamos cumpliendo con esta meta por arriba de la media nacional en terminar integralmente al paciente que acude a los servicios de salud”.

Las actividades de salud bucal que se realizan en los consultorios dentales de la Secretaría de Salud son: Detección de Placa Dental; Instrucción de la Técnica de Cepillado; Instrucción del Uso del Hilo Dental; Obturaciones con amalgama, resina, Ionomero de vidrio;  Revisión de los Tejidos Bucales; Revisión de la Higiene de Prótesis Dentales; Instrucción de Autoexamen de la Cavidad Bucal; Sesiones Educativas; Profilaxis; Eliminación de Sarro (odontoxesis); Aplicación de barniz de Fluoruro; Selladores de fosetas y fisuras; y Extracciones.

EXHORTA SECRETARIA DE SALUD EN MANTENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN

on Martes, 17 Julio 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Los cambios de estilos de vida, sobre todo en la alimentación, es una manera de contrarrestar enfermedades como el sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
  • El Plato del Buen Comer es una herramienta que ayuda a clasificar alimentos y a conformar una dieta correcta.

Una orientación alimentaria pensada para la población mexicana, es el Plato del Buen Comer, ya que tiene la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos a partir de tres grupos, su clasificación  de los alimentos ayuda a conformar una dieta correcta, ya que ejemplifica la combinación y variación de los alimentos, así como el intercambio de estos en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).

Al respecto el  Dr. Gerardo Arteaga Domínguez, Jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor, informó que: “una mala alimentación puede desencadenar enfermedades desde  sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares como alteraciones en colesterol y triglicéridos, así como desarrollar diabetes mellitus tipo 2”.

Una manera de contrarrestar estas patologías es: “corregir los estilos de vida sobretodo en la alimentación. Una herramienta fácil y sencilla es el Plato del Buen Comer, donde explica la clasificación de alimentos en tres grupos para que conformen una dieta balanceada. Se dividen en:

  1. Verduras y frutas: son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
  2. Cereales y tubérculos: son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar las actividades diarias, como correr trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc. También son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros e integrales.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal: proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos así como el desarrollo de músculos.

El Jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor afirma que: “Este orden alimenticio demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otros, todos son importantes ya que cada uno cumple con una función específica, por esto, los alimentos por si solos no tienen por qué ser completos, suficientes o equilibrados; estas cualidades se dan cuando se varían y combinan entre sí”.

<<  36 37 38 39 40 [4142 43 44 45  >>  
  • BANNER EXTOR 335X180
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • 911BuenUso
  • SIFIDE 300x300png
  • BANNERS HOSPITAL CENTRAL 960x960
  • Pintura Banner
  • SEMARNAT
  • INEA banner redes de gobierno
  • abuso sexual infantil
  • prevencion embarazo ETS
  • Banner Premio Vol18
  • Canje de armas 2o. periodo 300x300
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • NuncaMs
  • banner infraestructura carretera 300x300
  • banner sustentable 300x300
  • banners cultura 03
  • 3er.informe economia empleo300x300
  • HOSPITAL cobertura en salud 300x300

SEGURO POPULAR

 

 

Seguro Popular