Noticias

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A DETECTAR POSIBLES TRASTORNOS PSICÓTICOS PARA SU INMEDIATA ATENCIÓN.

on Jueves, 30 Agosto 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son los delirios y alucinaciones, sin embargo no es necesario que estas últimas se presenten para afirmar que alguien presenta la enfermedad.
  • Pensamiento desordenado; alteraciones de la conducta; aislamiento y alteraciones en la comunicación con el resto de las personas y una extraña sensación de ser observado o perseguido, entre los posibles síntomas del padecimiento.

“La Psicosis es un síndrome que se presenta en diferentes enfermedades mentales y este se caracteriza por una interpretación errónea de la realidad, comúnmente se asocia con síntomas en el pensamiento, sensopercepción, funciones cognitivas, etc.” Así lo dio a conocer el Dr. Luis Fernando Guerrero Herrera, Coordinador de Investigación de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

“Algunas de sus manifestaciones más frecuentes son los delirios y alucinaciones, sin embargo no es necesario estas últimas para afirmar que alguien tenga psicosis; Por ello, se puede catalogar como un concepto genérico que incluye varias enfermedades como lo son la esquizofrenia, psicosis aguda, psicosis reactiva, trastorno de ideas delirantes y también puede presentarse en estados graves de otras enfermedades psiquiátricas como lo son el trastorno bipolar, depresión mayor con síntomas psicóticos, trastornos de ansiedad o trastornos de la personalidad”. Aseguró el especialista.

“El pensamiento desordenado, las alteraciones de la conducta, el aislamiento y las alteraciones en  la comunicación con el resto de las personas, la sensación de ser observado o perseguido, o que hablen de ellos otras personas y hasta la propia televisión u otros medios de comunicación, el sentir que las demás personas representen un riesgo, el hacer interpretaciones falsas de la realidad, el escuchar cosas que no existan o verlas aunque pueden presentarse de cualquier sentido o tener creencias falsas de contenido extraño, son otros de los síntomas”. 

“De manera enfática es posible experimentar dichos síntomas por cualquier persona. Ninguno de nosotros estamos exentos de ello, aunque existen poblaciones de riesgo para su presentación como lo son el consumo en exceso de alcohol o sustancias psicoactivas, o el tener antecedentes en la familia de cualquier tipo de enfermedad mental (principalmente trastornos psicóticos, esquizofrenia o trastorno bipolar), o incluso la enfermedad podría presentarse posterior a sufrir sucesos muy estresantes”. Detalló el Coordinador de Investigación de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

Luis Fernando Guerrero Herrera, agregó que la población pudiera estar al pendiente de estas manifestaciones dado que son las más frecuentes y recalcó que estar pendientes de estos síntomas es la forma más fiable de detectar oportunamente personas en riesgo de psicosis:

“Esta enfermedad tienen su origen en  fenómenos fisiológicos y en ello radica la importancia de atenderlos a tiempo, ya que con una adecuada valoración y tratamiento farmacológico pudiera detenerse la enfermedad o  evitar el deterioro que esto causa en las personas. Es muy importante siempre mantenernos informados en temas de salud mental, pues solo así podremos acudir a solicitar una intervención de manera temprana, no solo en materia de aquellos trastornos psicóticos sino en toda la gama de enfermedades mentales que pudieran llegar a presentarse en alguno de nuestros familiares o amigos”. Finalizó señalando el médico psiquiatra.

Si usted o algún familiar requieren de atención especializada, puede llamar al teléfono 100-92-50 para agendar una cita, o bien acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña que se encuentra ubicada en el Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez, aquí en San Luis Potosí.

¡SE LLEGÓ EL DÍA!: ESTE DOMINGO SE DESARROLLARÁ LA 4ª. EDICIÓN DE LA CARRERA NACIONAL “MOVIENDO A MÉXICO POR TU SALUD”.

on Lunes, 03 Septiembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • En San Luis Potosí se disputará en las categorías de Caminata de 3Km, Carrera infantil, y Carrera de 5Km. y 10Km.
  • En Ciudad Valles se desarrollará en las modalidades de Caminata de 3 km. y Carrera de 5 km.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, impulsada y promovida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en este 2018 se realizará la 4ª CARRERA NACIONAL “MOVIENDO A MÉXICO POR TU SALUD”.

Dando continuidad a las tres primeras ediciones de la justa y en búsqueda continuar cumpliendo con las estrategias para prevenir, atender y combatir la incidencia de sobrepeso y obesidad, además de crear conciencia entre la población sobre la importancia de la realización de actividad física y que esta sea parte del estilo de vida de los mexicanos, es que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Salud realizará este próximo Domingo 2 de Septiembre de forma simultánea en San Luis Potosí y Ciudad Valles la 4ª CARRERA NACIONAL “MOVIENDO A MÉXICO POR TU SALUD”.

La justa atlética que tendrá como sede el Parque Tangamanga Número Uno de la ciudad de San Luis Potosí, se disputará en las modalidades de Caminata de 3Km, Carrera infantil, y Carrera de 5Km. y 10Km., teniendo como punto de salida y meta la Calle artesanos frente al Planetario.

La carrera que se desarrollará en el Parque Tantocob de Ciudad Valles se realizará en las modalidades de Caminata de 3 km. y Carrera de 5 km.

Este sábado, en las instalaciones de las Jurisdicciones Uno y cinco de San Luis Potosí y Ciudad Valles, respectivamente, fueron entregados los kits de participación a todos los atletas y deportistas que se inscribieron en tiempo y forma.

Para quienes participan en la Caminata de 3k el kit incluye playera, morral y número de participante, mientras que para quienes participan en las carreras de 5 y 10 kilómetros el paquete incluye además el chip que medirá los tiempos de su carrera.

 La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, suplica a todos los corredores de la 4ª CARRERA NACIONAL “MOVIENDO A MÉXICO POR TU SALUD” que este domingo lleguen en punto de las 7:30 am al Planetario del Parque Tangamanga Uno (si participan en la Ciudad de San Luis Potosí), o a la entrada principal del Parque Tantocob (si lo harán en Ciudad Valles), para que tomen parte del calentamiento que se efectuará previo a la justa atlética, a fin de evitar lesiones durante su participación.

LLAMA LA SECRETARÍA DE SALUD A REDUCIR EL SEDENTARISMO EN LOS MENORES PARA ABATIR LOS ALTOS INDICES DE OBESIDAD.

on Lunes, 03 Septiembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • La tecnología y los medios de transporte generan sedentarismo y éste propicia enfermedades como diabetes, sobrepeso, males cardiacos, obesidad y estrés.
  • México continúa registrando los mayores índices de obesidad infantil en el mundo. Aseguran. 

“En el transcurso de los años los hábitos de vida se han vuelto cada vez más sedentarios, esto debido al uso de la tecnología y medios de transporte que propician el sedentarismo, lo que se traduce en un estilo de vida que nos lleva a presentar cada vez con mayor frecuencia enfermedades del corazón, diabetes, sobrepeso, obesidad y estrés, entre otras”. Afirmó la Dra. Guadalupe Cázarez Trujillo, Subdirectora de Prevención y Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel  mundial, -agregó-, y cuando nos referimos en específico a la población mexicana se destacan los bajos índices  de actividad física, sobre todo en la población de niñas, niños y adolescentes, todo ello derivado de la adopción de estilos de vida no saludables asociados al sedentarismo”. 

“Por eso es que se hace tan indispensable la práctica de la actividad física en el entorno escolar, pues esta contribuye al desarrollo integral en el alumno de manera física, emocional y social, de ahí que la Organización Mundial de la Salud recomiende en el grupo de edad de 5 a 17 años practicar actividades que consisten en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en los que se indica participen alumnos, docentes y padres de familia”. Precisó la funcionaria de salud.

“La actividad física no solo debería realizase durante el periodo escolar sino debería continuarse en el hogar, y con ello se fortalecería el regreso a clases, donde los maestros lo retoman para estimular un adecuado  crecimiento muscular y óseo, reduciendo el riesgo de que los alumnos contraigan enfermedades no transmisibles, acumulando un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa”. Afirmo.

“Debemos tener presente que la practica  por un tiempo mayor a 60 minutos de actividad física al día reporta mayor beneficio para la salud y la finalidad de su práctica aunada a una buena alimentación en un contexto escolar, nos ayudará a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en los alumnos y a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, problemas del corazón, el cáncer de colón, entre otras”. 

Finalmente, laSubdirectora de Prevención y Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí Guadalupe Cázarez Trujillo, indicó que la actividad física en edad escolar debe siempre ir acompañada de una alimentación saludable basada en el llamado plato del bien comer, evitando en la medida de lo posible el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas:

“Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, por lo que se debe fomentar la adopción de refrigerios saludables en los planteles escolares y regular la venta de alimentos altos en grasas y azucares”. Sentenció.

4 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL.

on Martes, 04 Septiembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud con responsabilidad.

Al conmemorarse el 4 de Septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, el Responsable Estatal del Programa  de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud Lic. Edgar Omar González Valadez, explicó que con ello se busca promover una mayor conciencia social entorno a la salud sexual.

“Esta conmemoración fue impulsada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), indicara que la Salud Sexual es un estado de bienestar físico, mental y social que requiere ser tratada con un enfoque positivo, respetuoso de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales responsables e informadas de forma placentera, segura y lo más importante libres de toda coacción, discriminación y violencia”. 

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que actualmente los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con un Programa de Salud Sexual y  Reproductiva dirigido  los adolescentes, en el que a través de los denominados Servicios Amigables que se encuentran ubicados en las diferentes unidades de salud, se otorga orientación y atención sobre la salud sexual.

“La sexualidad es una dimensión central del ser humano, la cual está presente en todas las etapas de su vida, porque debemos considerar que el disfrute pleno de la sexualidad y el placer son fundamentales para la salud y el bienestar físico, mental y social”. Indicó el funcionario de salud.

“Los Derechos Sexuales forman parte de los Derechos Humanos Universales. Su construcción conceptual ha sido impulsada desde la interdependencia que guardan con los derechos a la libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad de todas las personas y comprenden la capacidad de mujeres y hombres de expresar y disfrutar de manera autónoma y responsable su sexualidad sin riesgo de infecciones transmitidas sexualmente y de embarazos no planeados”. Detalló el licenciado en psicología.

“Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud y nuestra labor en el área del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes es la de brindar información y orientación a la población adolescente en torno a temas como la salud sexual o el centro de atención de servicio amigable que esté más cercano a su domicilio”. Finalizó señalando Edgar Omar González Valadez.

CONVOCA LA SECRETARÍA DE SALUD A LA CIUDADANÍA A QUE ASISTA A LOS GRUPOS DE INTERVENCIÓN DE REEDUCACIÓN PARA VÍCTIMAS Y AGRESORES DE VIOLENCIA DE PAREJA.

on Martes, 04 Septiembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Mejorar las relaciones y alcanzar la integración de la familia, el objetivo primordial.
  • Mediante estos grupos de apoyo, la dependencia estatal busca mejorar habilidades y formas de comportamiento de hombres y mujeres en pareja, para interactuar en un plano de igualdad.

Dirigido a grupos de mujeres y hombres que deseen mejorar sus relaciones, siendo su principal objetivo el proporcionar alternativas para que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre si desde un plano de igualdad, la estrategia de Intervención en Reeducación forma parte de los programas de atención que los Servicios de Salud de San Luis Potosí ofrecen a la población de forma gratuita. Informó el Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual, Yahir Jazim Govea Valladares.

El también licenciado en psicología precisó que con este tipo de estrategias la dependencia estatal busca prevenir y atender la violencia familiar y sexual, sustentando esta intervención en el trabajo de investigación realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y aplicando una metodología diseñada para enriquecer el proceso psicoeducativo con las experiencias de cada participante a través de ejercicios vivenciales que convergen en apoyo mutuo”.

“Hasta ahora tenemos Grupos de Reeducación para la Intervención a Mujeres conformados en los municipios de San Luis Potosí y Ciudad Valles que funcionaran de manera programada de agosto a diciembre en la Casa de la Cultura de San Miguelito los lunes de 10:00 a12:30 del día y de 12:30 a 15:00 horas; en el DIF de Pozos los martes de 9:30 a12:00 del día; en el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y en el Centro de Salud Juan H. Sánchez los miércoles de 09:00 a 11:00 am y de 12:00 a 14:30 horas respectivamente, así como los jueves en el centro de Justicia para las Mujeres en un horario de 09:00 a 11:30 am.

Respecto a los grupos de reeducación para la intervención a hombres, estos trabajaran en  el Centro de Salud “21 de Marzo” todos los lunes de 15:00 a 17:30 horas; en el DIF Municipal de la Colonia Himno Nacional también los lunes pero de 18:00 a 20:30 horas; En el Centro de Control C4 ubicado en calle Volcán Tacaná #115 Fracc. Cumbres de 10:30 a las 13: 00 horas; En el CISAME de Av. Salk # 1195 en la Colonia Progreso los martes de 13:30 a 16:00 Hrs; en el Edificio de Seguridad Pública los miércoles de 09:00 a 11:30 horas y en el Centro Escolar “Creactiva” de 13:30 a 16:00 horas; los días jueves de 15:00 a 17:30 en las oficinas del DIF Municipal en la Calle de Xicoténcatl #1650 en la Colonia Himno Nacional y en el CISAME en un horario de 18:00 a 20:30 horas y los viernes de 9:30 a 12:00 horas en las Oficinas de la Policía Municipal que se ubican en la Calle de Miguel Hidalgo #703 en la zona centro de la capital de 9:30 -12:00 Hrs.

El Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual, Yahir Jazim Govea Valladares, recomendó a la ciudadanía que se acerque a estos centros o bien a las oficinas centrales de la Secretaria de Salud, o bien que solicita informes a los siguientes teléfonos: Oficinas Estatales Administrativas: (444)8-34-11-00 Ext. 21216; en la Jurisdicción Sanitaria No. I con sede en San Luis Potosí: (444) 8203885 Ext.218 a 223 y en la Jurisdicción Sanitaria No. V ubicada en Ciudad Valles al 4813820933 Ext. 25409.

LOS PACIENTES CON MUERTE ENCEFÁLICA SÍ PUEDEN SER DONADORES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS: SECRETARÍA DE SALUD.

on Miércoles, 05 Septiembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • 17 de los donantes registrados en el 2018 han presentado muerte encefálica.

“Las principales donaciones registradas en el Centro Estatal de Trasplantes han sido otorgadas por donadores vivos o cadavéricos y, -en éste último caso-, los órganos puede provenir de donantes en muerte encefálica o por paro cardíaco”. Informó la Directora del CETRA, Dra. Tayde Grisel Monsiváis Santoyo.

La funcionaria estatal precisó que tan solo durante el 2018, de un total de 28 donantes cadavéricos 17 han registrado muerte encefálica y 11 han fallecido por paro cardiaco, y éstos han donado principalmente sus riñones e hígado. 

“La principal causa de una muerte encefálica es el traumatismo, es decir un golpe en la cabeza, y éste se suscita por un accidente en un vehículo de motor, una caída, heridas de bala, hemorragias en el cerebro por aneurismas, (que es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre), por ataques, una sobredosis de medicamentos, ahogo y envenenamiento, entre otras causas”. 

“Y cuando nos referimos a una muerte encefálica podemos estar hablando entonces de la pérdida total e irreversible de las funciones cerebrales pero con prevalencia de funciones del resto de los órganos o con la detención irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tronco y por lo tanto los pacientes no pueden mantener cualquier otra función vital por su cuenta, pierden de forma permanente toda conciencia  y capacidad para el pensamiento, no tienen posibilidad de recuperación e, -incluso una vez que se confirma el diagnóstico-, se considera que el paciente está médica y legalmente muerto”. Puntualizó.

Tayde Grisel Monsiváis Santoyo señaló que además de riñones e hígado, los pacientes con muerte encefálica pueden convertirse en donantes de otros órganos como: pulmones, corazón, páncreas, intestino delgado, piel, corneas y tendones, entre otros.

“En vida, podemos decidir adoptar esta cultura de donación de órganos y con ello cambiarle la vida a alguien más, o como familiares de un paciente con muerte encefálica podemos estar brindando una nueva esperanza a algún otro paciente que por enfermedad o condición médica esté requiriendo de alguno de los órganos que nuestro familiar podría estarle obsequiando como un legado de vida”. Precisó la Directora del Centro Estatal de Trasplantes.

Tayde Grisel Monsiváis Santoyoindicó que además de los 17 órganos donados por pacientes potosinos, el CETRA ha recibido también 14 riñones, 10de los cuales eran provenientes de Zacatecas y 4 de Guanajuato; así como 5 córneas que fueron generosamente obsequiadas por un donante de Zacatecas, 2 de Ciudad Valles y 2 más del Estado de Guanajuato.

Finalmente la titular del Centro Estatal de Trasplantes precisó que de un total de 28 donantes que se tienen registrados en lo que va del 2018, 17 han sido de pacientes con muerte encefálica y 11 han fallecido por paro cardíaco y que de los órganos generosamente cedidos 34 han sido riñones, 7 hígados y 3 corazones, aunque aclaró que ninguno de los tres corazones pudieron ser trasplantados debido a que se encontraban debilitados.

ARRANCAN LA SECRETARÍA DE SALUD SIU PRIMERA CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE DEL MES DE SEPTIEMBRE.

on Jueves, 06 Septiembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • La empresa Latincasa abre el mes patrio brindando generosidad y a través de sus trabajadores se une a la campaña de donación voluntaria de sangre para salvar vidas. 
  • Desde el 2004, de manera ininterrumpida la empresa colabora con la Secretaría de Salud realizando dos campañas de donación por año. 

De a poco, los potosinos vamos desarrollando una nueva cultura de generosidad y ayuda al prójimo; de a poco, ese gran corazón que distingue a la gente de San Luis va tejiendo una gran cadena de personas que sabe el valor de la solidaridad y la importancia que tiene para nuestra vida el que nuestros familiares y amigos gocen de buena salud y que nosotros podemos ser una pieza fundamental en ello si nos unimos a las campañas de donación altruista de sangre”. Informó la Dra. Laura Olivia Flores Rangel,  Directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea.

Al hablar de la campaña de donación de sangre efectuada este jueves en las instalaciones de Latincasa, la funcionaria de la Secretaría de Salud precisó que la productora de conductores eléctricos es una empresa ejemplo de una excelente cultura de donación voluntaria de sangre, ya que desde el 2004 participa ininterrumpidamente con dos campañas de donación de sangre por año”.

“Esta sería ya la campaña número 29 que realizamos en la empresa Latincasa, y siempre que los visitamos hemos contado con la colaboración de trabajadores entusiastas que generosamente participan; de hecho en esta empresa contamos con un donador altruista que ha participado con nosotros en 27 ocasiones y nosotros en la secretaría de Salud le estamos muy agradecidos a Fredy Omar Reyes Loredo, quien es un gran ejemplo de vida y tiene un corazón siempre dispuesto a ayudar a los demás de manera desinteresada”. Aseguró Laura Olivia Flores.

Del mismo modo, la directora del CETS reconoció y agradeció a la Dra. Lourdes González Ibarra, quien es la  Coordinadora Médica de Latincasa, quien ha hecho posible para que las jornadas de donación se efectúen.

En el mes de septiembre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tiene confirmadas cinco empresas que participaran en las campañas de donación voluntaria de sangre y este jueves 06, iniciamos la primer campaña en las instalaciones de la empresa Latincasa, “esta es una empresa ejemplo de una excelente cultura de donación voluntaria de sangre, desde el 2004 participa ininterrumpidamente con dos campañas de donación de sangre por año, por lo que esta campaña sería la número 29”.

La directora del CETS, informó que en esta empresa hay un donador altruista que ha participado 27 veces, por lo que agradeció su gran ejemplo de vida por ayudar a los demás de manera desinteresada al trabajador, Fredy Omar Reyes Loredo. Así mismo también reconoció y agradeció a la Coordinadora Médica,  la Dra. Lourdes González Ibarra, que ha hecho posible los enlaces para la realización de estas campañas.

INFORMA LA SECRETARÍA DE SALUD QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL CENTRAL MUESTRA AVANCES IMPORTANTES.

on Viernes, 07 Septiembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Se realizan trabajos de estructura, habilitado de acero, cimbros y concretos en columnas y losas.
  • Además, se han comenzado ya los trabajos en lo que será el segundo piso y en la estructura que albergará los elevadores del edificio principal.

“Los trabajos de renovación del Hospital Central muestran un avance físico muy considerable en su ejecución”. Informó la Secretaria de Salud del Gobierno del estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dijo que se mantiene un ritmo de trabajos intenso que se traduce en avances importantes en la obra, lo que sin duda son buenas noticias para los potosinos. 

Durante un recorrido realizado por la obra, la también titular de los Servicios de Salud fue informada por el responsable de la misma sobre los trabajos que actualmente se realizan en la estructura del edificio y de que se están terminando de demoler las áreas que ocupaban la dirección general y el laboratorio, ya que en estos sitios quedará instalada la nueva casa de máquinas.

“Para nosotros es de vital importancia no suspender ningún servicio de los que actualmente brindamos a la población porque tenemos miles de usuarios diarios que acuden al Hospital Central a atenderse, por ello es que tenemos que ir paso a paso y de forma específicamente programada”. 

Por ello es que suplicamos a la población su total comprensión y apoyo, porque esto que se está construyendo es una obra de enorme magnitud, la mayor en la historia de San Luis Potosí en materia de salud pública, y aunque el tiempo de realización es cercano a los 900 días, tenemos todos que ser muy conscientes de que este será un complejo hospitalario de una planta baja y siete niveles en el que contaremos con todas las especialidades y servicios que requiere la población potosina y de los estados vecinos”. Puntualizó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez.

Trabajos actuales (avance del 10% de la obra):

•          Se sigue avanzando en la estructura del edificio principal.

•          Habilitación de acero de refuerzo, cimbro y colado de elementos estructurales en tercer nivel. 

•          Trabajo de albañilería en escaleras y muros divisorios. 

•          Trabajos de instalación eléctrica de iluminación en plata baja y primer nivel. 

•          Se continúa con el cubo para elevadores en el 2o nivel. 

•          Demolición del área de dirección general y laboratorio para proceder a la edificación de lanueva casa de máquinas.

<<  44 45 46 47 48 [4950 51 52 53  >>  
  • IMES
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Extorsion
  • Abuso sexual infantil
  • CONAPO Adolescentes
  • banner lactancia materna 350x350
  • banner regristro civil 350x350
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • MODELO DUAL DIC 300x300
  • ban vaquita marina
  • Periodismo 350x350
  • Banner Finanzas 350x350
  • BANNER ZOE ZULEICA 300x300
  • Banner Animal 350x350
  • banner 300x300
  • Trata de personas
  • CARRINGTON 960x960
  • plastico
  • sifide
  • tantocob 2019 pleca gris

Seguro Popular

 

 

Seguro Popular