Noticias

INSTALAN COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL EN EL CONGRESO CON LA PRESENCIA DE SECRETARIA DE SALUD

on Jueves, 04 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • La presidenta de la Comisión en el Congreso reconoció la presencia de la Secretaria de Salud, de funcionarios del sector salud, ya que reflejan el compromiso de mejorar los servicios de salud a los potosinos.
  • “También quienes legislamos debemos estar a la altura de las necesidades de salud y apoyar al sector salud para lograrlas”, detalló

La Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado, diputada Angélica Camacho Mendoza, junto a diputados integrantes de la Comisión, instalaron este día la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Auditorio "Manuel Gómez Morín", Instalaciones del Congreso en la calle de Vallejo. 

El evento tuvo como invitada de honor a la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, funcionarios invitados, agrupaciones y asociaciones, quienes coincidieron en que la salud es un derecho fundamental que debe ser fortalecido día con día. 

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud se mostró complacida con la instalación y auguró que habrá un puente de comunicación permanente con la Presidenta de la Comisión y los diputados de la misma a fin de garantizar servicios de calidad, mejorar programas e instalaciones, tal y como lo requieren los potosinos.

Angélica Camacho Mendoza confirmó con la anuencia de los diputados integrantes la instalación oficial de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y dio un voto de confianza a todos los funcionarios que integran el Sector Salud en el estado.

“Los derechos a la salud están consagrados en la Constitución. Actualmente la garantía de acceso a la salud lo prevé el seguro popular creado en 2003 con 260 intervenciones en salud y los sistemas del IMSS e ISSSTE lo hacen con los trabajadores; hay que reconocer el incremento de servicios del Seguro Popular y en cobertura de gastos catastróficos y en cáncer”, indicó la Presidenta de la Comisión de Salud.

Dijo que es importante reconocer que ha existido avance en el sistema de salud y hacen falta renovar esfuerzos para abatir temas como sobrepeso, obesidad, diabetes, desnutrición, depresión y todo tipo de cánceres.

“Quienes legislamos también debemos estar a la altura de las necesidades de salud, plantearnos objetivos claros y alcanzables, que nuestras decisiones como legisladores le den certeza jurídica a los potosinos en materia de salud”, detalló Angélica Camacho.

Ricardo Villarreal, diputado integrante de la Comisión pidió el apoyo y el aval para trabajar con la Secretaria de Salud y todos los integrantes del Sector Salud, y se mostró convencido en caminar con objetivos sólidos que busquen el beneficio de los potosinos.

MOVIPRIS LLEGA YA A 35 MIL KILÓMETROS RECORRIDOS EN EL ESTADO.

on Jueves, 04 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • En su recorrido de 35 mil kilómetros de territorio potosino, la MOVIPRIS ha atendido 14 mil 782 habitantes.
  • De enero a la fecha, 321 trámites han sido efectuados a través de este Centro Integral de Servicios de la Secretaría de Salud.                                                                            

De enero a la fecha, un total de 14 mil 782 personas en todo el estado, han realizado 321 trámites relacionados con la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios a través de su unidad móvil.

Denominada MOVIPRIS, la Unidad Móvil de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios ha recorrido ya 35 mil kilómetros de territorio potosino, acercando a los ciudadanos aquellos trámites que, -de otra forma-, solo podría realizar en las oficinas de la COEPRIS, mismas que se encuentran ubicadas en la ciudad de San Luis Potosí y en las oficinas jurisdiccionales de municipios como Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Matehuala. 

Además de funcionar como Ventanilla Móvil, la MOVIPRIS es un Centro Integral de Servicios, pues cuenta con pantalla y equipo para que un instructor comparta con la población las estrategias de prevención, capacitación, y difusión de medidas, para evitar y/o afrontar riesgos sanitarios.

Puesta en marcha en febrero de 2017, la MOVIPRIS es la primera y única unidad de su tipo en todo el país y, -gracias a su funcionamiento-, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Salud han logrado acercar los servicios de la COEPRIS a cientos de colonias y comunidades.

Capacitar a la población en temas de sanidad ante inundaciones; limpieza y manejo de alimentos; cloración de agua, y combate a enfermedades transmitidas por vector, son parte de las actividades que a través de la MOVIPRIS realiza la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios en la entidad.

Además, en esta ventanilla móvil, los potosinos de todo es estado pueden realizar  trámites sanitarios y de esta forma evitar traslados que en ocasiones el ciudadano ve complicado efectuar.

PRACTICAN MASTOGRAFÍAS A MUJERES DE SAN VICENTE TANCUAYALAB EN LA UNIDAD MÓVIL DE LA SECRETARÍA DE SALUD.

on Jueves, 04 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • En el mes de la Prevención del Cáncer de Mama  la Secretaría de Salud  acerca el acceso y servicio para detectar oportunamente este padecimiento.
  • Mujeres de la región de entre 40 y 69 años de edad serán atendidas.

Del 4 de octubre al 31 de diciembre del presente año,  la Unidad Móvil de Mastografía de los Servicios de Salud de San Luis Potosí estará ubicada frente a la Presidencia Municipal de San Vicente Tancuayalab con el objetivo de acercar y brindar el servicio para detectar, diagnosticar y tratar con oportunidad a las pacientes que sean sospechosas de padecer Cáncer de Mama en la región.

La Dra. Patricia Massiel Hernández Martínez, Responsable del Programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud externó la invitación a las mujeres interesadas en realizarse sus estudios para prevenir o atender oportunamente el cáncer de mama, “deberán presentarse en la Unidad Móvil de Mastografía de la siguiente manera: acudir aseada, sin desodorante, depilada de axilas, con blusa o playera (no vestidos para su comodidad) y llevar la póliza de Seguro Popular”. Enfatizó.

En San Luis Potosí, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres entre 40 y 69 años de edad. 

Por tal razón en todos los Centros de Salud del Estado, se realizan actividades de prevención como exploraciones de clínicas de mama a todas las mujeres mayores de 25 años y mastografías a todas las mujeres entre 40 y 69 años de edad. Además de llevar a cabo actividades de promoción, como pláticas sobre estilos de vida saludables, promoción de la autoexploración de mamas desde los 20 años, sin dejar de mencionar la ruta del mastógrafo móvil para llegar a las comunidades más alejadas. Todas estas actividades tienen la finalidad de detectar, diagnosticar y tratar con oportunidad a las pacientes que sean sospechosas de padecer Cáncer de Mama. 

Hay condiciones que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, por ejemplo: el ser mujer, tener más de 40 años de edad, tener una historia personal o familiar de cáncer de mama, nunca haber tenido hijos o no haberlos amamantado, haber tenido el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, tener antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica); vida menstrual de más de 40 años o menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años de edad y tener obesidad.

“Si en la familia existe el antecedente de cáncer de mama, el estudio deberá realizarse a partir de los 35 años o 10 años antes de que apareció el cáncer en el familiar directo”, puntualizó la funcionaria estatal. 

La mastografía es un estudio de Rayos “X”, que se recomienda se realicen las mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de cáncer, teniendo como propósito detectar anormalidades en las mamas que no se perciben por observar o palpar. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho”. 

 Y afirmó que: “No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 1000 mujeres con mastografía anormal, sólo dos tienen cáncer”.

Finalmente la Responsable del Programa Cáncer de la Mujer explicó que: “la unidad móvil es un remolque diseñado exprofeso para proporcionar servicio de tamizaje por mastografía, el cual incluye equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene. Lo cual permite que a través de la mastografía incremente la cobertura de detección del cáncer de mama, facilitando el acceso en la toma de mastografía a mujeres residentes en la región donde se ubique temporalmente la unidad médica estacional”.

CÁNCER DE MAMA, TRES DE CADA 10 CASOS SE DETECTAN TARDÍAMENTE: SECRETARÍA DE SALUD.

on Viernes, 05 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Al celebrarse el mes del cáncer de mama, la Secretaría de Salud hace un llamado a detectarlo a tiempo, ya que es la mejor medida de prevención.
  • Edificio de la Secretaría de Salud y de las Jurisdicciones sanitarias se pintan de rosa en el mes de octubre.

En los casos de cáncer de mama 2017 presentados en 2017 en San Luis Potosí, se identificó que el diagnóstico en forma temprana se detectó en el 31.3% de los casos, dejando un 12.2% para detección en etapa intermedia y el 29.7% restante en una etapa tardía; siendo factores determinantes en la atención de la enfermedad y directamente relacionados con la mortalidad.

Así lo informó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que San Luis Potosí se ha mantenido dentro de la media nacional en cuanto a decesos por la enfermedad, la cual usualmente está relacionada con una detección en forma tardía.

Detalló que en 2017 de un aproximado de 47 mil pruebas de detección realizadas, se detectaron cerca de 47 casos de cáncer de mama; es decir, por cada mil pruebas que se realizan se detecta un caso positivo para seguimiento y estudio posterior.

“Hay que recordar que a partir del 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, desplazando al cervicouterino. En el año 2016 al registrarse ese año 6,629 defunciones en todo el país y el promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años”, destacó la funcionaria de salud.

Dijo que el cáncer de mama como los demás está directamente relacionado con los estilos de vida y los antecedentes genéticos, por lo que debe evitarse el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas animales, ya que provocan sobrepeso y obesidad, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que están directamente relacionados con la aparición de neoplasias malignas.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama para el año 2016 fueron los estados de Chihuahua (26.6), Coahuila (26.0), Ciudad de México (25.5), Sinaloa (25.1), Sonora (24.5), Nuevo León (24.3), Jalisco (24.0) y Colima (23.2).

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, la Secretaria de salud hace un llamado a detectar este tipo de cáncer y emite las siguientes recomendaciones:

PARTICIPAN MÁS DE 500 ADULTOS MAYORES EN CAMINATA ABRAZO MUNDIAL

on Lunes, 08 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Es una iniciativa mundial que en México recupera la Secretaría de Salud, el INAPAM y asociaciones.

Dentro del marco del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, se celebró en el Parque Tangamanga de esta ciudad la "Caminata Abrazo Mundial 2018", donde se busca que las personas adultas mayores se incorporen a actividades saludables.

El evento contó con más de 500 adultos mayores y fue abanderado por la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez Directora General de los Servicios de Salud de SLP; Ignacio Núñez Lemus, Jefe del Departamento de Gestión Intersectorial de la Dirección General Federal de Promoción de la Salud; el Juan Martín del ISSSTE; Capitán Vladimir Lenin Sánchez Flores de la 12va Zona Militar;  Alejandro Rodríguez Muñoz de la Secretaria de Cultura.

El Abrazo Mundial es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y forma parte de sus políticas y estrategias para mejorar la salud, la participación y el bienestar de las personas de la tercera edad, consiste en una cadena de caminatas y celebraciones locales que se llevan a cabo alrededor del mundo durante 24 horas. 

Además consiste en una serie de caminatas y actividades recreativas que se realizan alrededor del día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad con acciones que promueve el ejercicio entre las personas mayores y busca vencer los estereotipos negativos asociados con la vejez, promover la salud a edades avanzadas y la solidaridad entre las generaciones. 

En el marco del Programa de Entornos y Comunidades Saludables este año en la entidad se llevarán a cabo caminatas para llevar a cabo esta celebración con el lema “Por tu Salud Actívate”, donde a través de estas prácticas se busca el que las personas adopten conductas saludables. 

Hoy 6 de octubre como sede el parque tangamanga no1., se llevó a cabo la caminata del abrazo 2018, con una participación de 500 asistentes adultos mayores de diferentes instituciones, las cuales a través de actividades físicas lograron el fomento de la convivencia entre toda la población.

Además  estuvieron  presentes Pedro Francisco Martínez  del INAPAM; Luis Antonio Chaires García, Director General del Instituto Geriátrico "Dr. Nicolas Aguilar" y el maratonista Daniel Almaza.

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A PREVENIR Y DIAGNOSTICAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE MAMA.

on Martes, 09 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Impulsan los Servicios de Salud medidas como la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía para una detección temprana.
  • De manera gratuita en los Centros de Salud, las mujeres a partir de los 20 y hasta los 39 años, pueden solicitar se les realice un examen clínico al menos una vez al año.

“La principal opción para detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de mama, es atenderse de manera temprana con la exploración de mamas a partir de los 20 y hasta los 39 años”. Indicó la doctora  Patricia Massiel Hernández Martínez, Responsable Estatal del Programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado.

“Es de vital importancia que las mujeres en estos grupos de edad acudan al hospital, clínica o centro de salud más cercano a realizarse un examen clínico al menos una vez al año, y no hay pretexto éste no tiene costo y se realiza en todos los centros de salud del Estado”. Precisó.

La funcionaria de la Secretaría de Salud advirtió que existen factores de riesgo no modificables como pueden ser: la edad, el tener una dieta alta en grasas y carnes,  la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, o hasta el historial familiar: “Si existen antecedentes de la presencia de cáncer en otras mujeres de la familia deben realizarse la mastografía a partir de los 35 años de edad o 10 años antes de que apareció el cáncer en el familiar directo”.

“Es responsabilidad de cada una de las mujeres realizarse la autoexploración de mamas y  ésta se realiza una vez al mes, de preferencia una semana después de haber iniciado la menstruación. Además, se debe informar al médico especialista cualquier cambio que haya notado en sus senos. Conocer nuestro cuerpo es de vital importancia, debido a que cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarle la vida”. Subrayó.

“Otra de las opciones para vigilar los senos, es la mastografía, la cual es un estudio de imagen o rayos “X” que se recomienda se realicen las mujeres de 40 a 69 años de edad; su propósito es detectar anormalidades en las mamas que no se perciben por observar o palpar. El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama, de los lados y de arriba hacia abajo y tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho”. 

Y agregó: “Es importante destacar que no  todos los resultados anormales significan cáncer, por lo que es indispensable que se acuda a unidades médicas donde se cuente con el equipo adecuado y con los médicos especialistas para que se reciba el diagnóstico y la atención puntual. Señaló la  Responsable Estatal del Programa Cáncer de la Mujer.

Por último Dra. Patricia Massiel Hernández Martínez, Responsable Estatal del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, recomendó a las mujeres potosinas que acudirán a realizarse una mastografía a que tomen la precaución de asistir aseadas y sin haber aplicado en las el área de las axilas desodorante, crema o talco; con las axilas depiladas, vistiendo playera o blusa y no llevando vestidos para su mayor comodidad.

LLAMAN A LOS JÓVENES A FOMENTAR LA CULTURA DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA SALUD MENTAL.

on Miércoles, 10 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Indica la Secretaría de Salud que los jóvenes son el sector más expuesto a experiencias que influyen en su salud mental de manera negativa.
  • El ciberbulling, la violencia en la casa y la escuela; la sobreexposición a los medios digitales, los videojuegos con exceso de violencia y la discriminación por su preferencia sexual, son las realidades a las que se enfrentan y que pueden dañarlos. Se precisa.

Al señalar que desde 1992 la Federación Mundial de Salud Mental estableció el día 10 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, la Coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud precisó que esta campaña anual sirve para concientización a la población sobre la importancia de prestar especial atención a cada uno de los aspectos específicos de la salud y los trastornos mentales.

“Las personas con discapacidad psicosocial tienen derecho a un trato profesional, humano, digno, y deben ser protegidos contra la explotación, el abuso y la degradación”. Indicó la Maestra Karla Lorena Araujo Uresti.

“Y es que debido al estigma que existe en torno a la salud mental a estos pacientes se les ha excluido de cualquier participación significativa dentro de la sociedad y con ello se les han negado oportunidades, por lo que dentro de nuestra sociedad son uno de los sectores más desfavorecidos”. Aseguró.

Al ahondar en la conmemoración que del Día Mundial de la Salud Mental se tendrá este miércoles 10, la funcionaria de la Secretaría de Salud indicó que para continuar trabajando en promover una cultura que garantice los derechos de quienes tienen un padecimiento mental es que cada año se conmemora este día.

“Para este año el lema de la campaña es “La salud mental en los jóvenes en un mundo cambiante”, y es que cada día son más las experiencias que influyen de manera negativa en la salud mental de los jóvenes”. Indicó.

La Coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Maestra Karla Lorena Araujo Uresti,  agregó que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se atiende la salud mental de la población a través del Centro Integral de Salud Mental que es una unidad de atención ambulatoria cuyo objetivo es fomentar la cultura de protección y reducción de riesgos, así como la promoción de estilos de vida saludable y al impulso a la participación de la familia en la adherencia terapéutica y cuidados del paciente. 

La funcionaria estatal indicó además que en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME por sus siglas), se da especial énfasis a las actividades de promoción de la salud mental, al diagnóstico temprano, así como el tratamiento oportuno de niños, adolescentes y adultos mayores con algún padecimiento psiquiátrico o psicológico.

“El objetivo del CISAME es fomentar la cultura de atención y de protección a la salud mental, los servicios que ahí brindamos son gratuitos y el único requisito que existe es contar con Seguro Popular vigente”. Precisó la maestra Araujo Uresti.

ALISTA LA SECRETARÍA DE SALUD EL COMIENZO DE LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD.

on Miércoles, 10 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Reforzar algunos esquemas de vacunación permanente y completar los esquemas básicos, serán algunas de las acciones a desarrollar.
  • Ministrar a pequeños una megadósis de Vitamina A; una dosis de Albendazol a los chicos de primaria y secundaria, y la vacuna del Virus del Papiloma Humano a las niñas de once años, formarán también parte de este esquema de prevención.

“Del 15 al 19 de octubre, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizará en territorio potosino la Tercera Semana Nacional de Salud, en la que entre otras acciones aplicará la Vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria, a aquellos chicos de 6 años de edad que no se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como a quienes no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico”. Informó la Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud, Maestra en Salud Pública María de Jesús Alemán Cázares. 

“Las Semanas Nacionales de Salud son acciones intensivas de vacunación que fueron establecidas con el propósito de lograr un mayor control epidemiológico en un período muy corto de tiempo de algunas de las enfermedades que pueden ser prevenibles a través de la vacunación y con ello disminuir la población susceptible a enfermar”. Detalló.

La funcionaria de la Secretaría de Salud indicó además que como parte de las acciones a desarrollar dentro de esta Tercera Semana Nacional de Salud se encuentran la aplicación de la llamada vacuna SRP a aquellos niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria, así como a aquellos chicos de 6 años de edad que no se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Nacional y que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

“Vacunaremos también contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de quinto grado de primaria y a aquellas de 11 años de edad no escolarizadas, además de que aplicaremos la Vacuna contra la Poliomielitis Tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad”. Explicó.

La Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud agregó además que como parte de estas acciones se reforzará la vacunación permanente y se completaran los esquemas básicos:

“Los chicos estarán recibiendo dosis de la Vacuna BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada, Vacunas DPT o triple bacteriana contra la Difteria, la Tosferina y el tétanos, así como la vacuna anti influenza; además, también estaremos atendiendo a la población juvenil y adulta a quienes ministraremos refuerzos de la Vacuna Td contra el Tétanos y la  difteria”.

“Otra de las acciones que se desarrollaran como parte de esta Tercera Semana Nacional de Salud será el otorgamiento de protección contra el tétanos neonatal a mujeres embarazadas, a quienes suministraremos una dosis de Vacuna Td o de Vacuna Tdpa, de acuerdo a los lineamientos que para su condición se aplican”. Detalló.

<<  49 50 51 52 53 [5455 56  >>  
  • BANNER EXTOR 335X180
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • 911BuenUso
  • SIFIDE 300x300png
  • BANNERS HOSPITAL CENTRAL 960x960
  • Pintura Banner
  • SEMARNAT
  • INEA banner redes de gobierno
  • abuso sexual infantil
  • prevencion embarazo ETS
  • Banner Premio Vol18
  • Canje de armas 2o. periodo 300x300
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • NuncaMs
  • banner infraestructura carretera 300x300
  • banner sustentable 300x300
  • banners cultura 03
  • HOSPITAL cobertura en salud 300x300
  • banners economia 300x300
  • banners alfabetizados 05
  • Carrington Xilitla 01
  • BANNER ZOE ZULEICA 300x300
  • 18Festival SLP
  • EDUCACION DUAL 300x300
  • proyectos productivos 05

Seguro Popular

 

 

Seguro Popular