Noticias

RECONOCE LA SECRETARÍA DE SALUD LA LABOR DE LAS PARTERAS PROFESIONALES.

on Jueves, 25 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Gracias a su labor, 3 de cada 10 de los partos eutócicos atendidos en el Sector Salud no han registrado eventos adversos durante su atención.
  • Seminarios, cursos de sensibilización, talleres de urgencias obstétricas y capacitación continua de cursos de RCP neonatal, BLSO y  Triage obstétrico, forman parte de la actualización que reciben las profesionales de la partería.

“La partería profesional brinda atención a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio; brinda atención al recién nacido e incluye medidas destinadas a prevenir problemas de salud en el embarazo”. Informó Francisco Javier Salazar Brann, Coordinador del área de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. 

“La partería profesional en nuestro estado ha contribuido a que  5 de cada 10  mujeres que asisten a consultas prenatales y de puerperio, reciban orientación y consejería respecto a la elaboración de su plan de seguridad y de orientación en señales de alarma durante el embarazo”. 

El funcionario municipal indicó que el continuo trabajo de las parteras profesionales de los Servicios de Salud ha hecho posible que durante el primer semestre del 2018,  3 de cada 10 de los partos eutócicos atendidos en el Hospital General de Valles, el Hospital del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa” y el Hospital Básico Comunitario de Aquismón, fueran atendidos por parteras profesionales  sin ningún evento adverso durante su atención.

“La figura de partera profesional en salud ya existe, pero se busca seguir impulsándolo como una actividad vital para el control prenatal, la atención del parto, del puerperio, y el seguimiento del recién nacido”.

“Las parteras profesionales aportan a través de su gran capacidad para generar confianza y empatía con la usuaria, que la atención durante el trabajo de parto sea respetuosa, con enfoque intercultural y humano”. Sentenció el médico. 

El Coordinador del área de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, destacó la capacitación constante que reciben de los Servicios de Salud las parteras profesionales:

“Se han realizado actividades como el 1er. Seminario Intercambio de Experiencias en Partería Profesional; del mismo modo se han impartido cursos de sensibilización a personal de salud de unidades médicas, se llevan a cabo Talleres de Urgencias Obstétricas y se brinda la capacitación continua de cursos de RCP neonatal, BLSO y  Triage obstétrico”.

Finalmente, Francisco Javier Salazar Brann, dijo que los Servicios de Salud no solo reconocen la labor de las Parteras Profesionales, sino que también se congratulan con el hecho de que sean parte del equipo multidisciplinario que garantiza la atención de las potosinas que acuden a los Servicios de Salud para ser atendidas. 

ARRANCAN LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE SALUD.

on Viernes, 26 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Por tercer año consecutivo, la justa reúne a cerca de 300 trabajadores de los Servicios de Salud en todo el estado.
  • El ex Seleccionado Nacional, Adolfo Ríos, reconoció el que una institución de salud se preocupe por organizar encuentros deportivos y culturales y así fomentar el deporte y los hábitos saludables.


Con la presencia del ex futbolista profesional Adolfo Ríos, la Diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y del Líder del Sindicato de los Trabajadores de Salud Arturo Hernández; la Secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, dio el arranque oficial de los Encuentro Deportivos y Culturales de los Servicios de Salud.

Por tercer año consecutivo se desarrolla esta justa deportiva y cultural, que reúne a cientos de participantes de las jurisdicciones sanitarias de todo el estado, quienes compiten en las modalidades de basquetbol, voleibol, fútbol, en las ramas varonil y femenil, así como en las disciplinas de canto, baile, cártel y fotografía. 

El invitado Adolfo Ríos, quien fuera arquero profesional con Pumas y América y la Selección Nacional, agradeció la invitación y se mostró satisfecho de que los servicios de salud potosinos sean una de las pocas instituciones de salud que año con año organicen justas deportivas y culturales para fomentar hábitos y cuidados de la salud, y con ello también alimentar con positivismo y entrega el espíritu, el cuerpo y el alma. 

Por su parte, la Secretaria de Salud en el estado Mónica Liliana Rangel Martínez, agradeció la presencia de la presidenta de la Comisión de Salud del estado, del líder del sindicato de los trabajadores de salud y la presencia de una estrella del fútbol y ex seleccionador nacional, “Con su presencia nos apoyan a refrendar el gran equipo de salud que tiene San Luis Potosí”. 

“Quiero referirme a ustedes trabajadores comprometidos de la salud, reconocer su trabajo y esfuerzo diario, ya que nos ha llevado a que seamos el mejor estado del país en materia de salud, eso refleja que somos el mejor equipo en salud pública de México”, reiteró la funcionaria de salud”. Expresó Mojica Liliana Rangel Martínez. 

En su intervención, el Líder de las y los Trabajadores de la Secretaria de Salud potosina Arturo Hernández, reconoció el esfuerzo y la consolidación de los trabajadores de salud e hizo un llamado para que ésta tercera justa sea un encuentro de esparcimiento entre compañeros.

Al hacer el arranque oficial de los Encuentros Deportivos y Culturales, Mónica Liliana Rangel Martínez, invitó a los participantes a celebrar una justa deportiva con orgullo, “pero sobre todo, con compañerismo, espíritu deportivo y solidaridad”.

INFORMA LA SECRETARIA DE SALUD QUE EL VIRUS DE AH1N1, SERÁ EL PREDOMINANTE ESTA TEMPORADA.

on Lunes, 29 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Ante dolor articular y muscular, fiebre repentina superior a 38 grados, dolor de pecho y al tragar, hay que acudir inmediatamente a valoración médica.
  • 800 mil dosis existen en el estado en todos los módulos de vacunación y unidades ya conocidas.

Debido a la circulación inusual del virus de la Influenza AH1N1 en el sur del país y dado el comportamiento bianual que ha tenido esta enfermedad, puede esperarse que esta temporada invernal 2018-2019 se incremente el número de personas afectadas con esta cepa en comparación con años anteriores. 

Así lo indicó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que la mejor medida de prevención es la vacuna contra influenza disponible ya en todo el sistema de salud en el estado, a razón de 800 mil dosis disponibles.

“Lo hemos dicho, la influenza es una enfermedad circulante durante todo el año, la cual llegó para quedarse, por lo que tenemos que poner especial cuidado en personas inmunodeprimidas y de alto riesgo de presentar complicaciones con la influenza, como son mayores de 65, menores de 6 años, embazadas, obesas y con patologías preexistentes como crónicas o con VIH”, indicó la funcionaria de salud.

Explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus, el cual se clasifica en tres tipos: A, B y C, siendo el tipo A, el más contagioso, estos infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. 

Hizo un llamado para acudir a vacunarse en todas las unidades de salud y módulos que se ubicarán en áreas públicas, sobre todo a personas que estén en los antecedentes de alto riesgo. Cada año deben vacunarse pues la vacuna protege solo por un año.

Mónica Liliana Rangel dio a conocer que durante la temporada de frio se registra un incremento importante en el número de casos. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, sino se toman las medidas, “ante dolor articular y muscular, fiebre repentina superior a 38 grados, dolor de pecho y al tragar, hay que acudir inmediatamente a valoración médica”, agregó.

El virus pude contagiarse de persona a persona, ya que entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos.

PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SECTOR SALUD PARTICIPA EN EL CURSO-TALLER “ESTANDARIZACIÓN DEL CUIDADO ENFERMERO A LA PERSONA CON TERAPIA DE INFUSIÓN”.

on Lunes, 29 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Con esto se busca reducir riesgos en los establecimientos de salud y así contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes.

Derivado de las acciones encaminadas al fortalecimiento del personal operativo del Sector Salud en el Estado, la Secretaría de Salud lleva a cabo el Curso–Taller  “Estandarización del Cuidado Enfermero a la Persona con Terapia de Infusión”. Informó el Jefe del Departamento de Enfermería de Primer Nivel de Atención, Aldo Schiaffino Pérez.

El funcionario indicó que este lunes 29 y martes 30 de octubre en el Auditorio del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, la Dirección de Enfermería Federal y los Servicios de Salud del Estado coordinan este esfuerzo por capacitar al personal y estandarizar la práctica de la enfermería:

“En la actualidad, es un imperativo impostergable el desarrollo y ejecución de programas que coadyuven en la reducción de riesgos en los establecimientos de salud para con ello contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes”. 

“La terapia intravascular es uno de los procedimientos más frecuentes de uso dentro del área hospitalaria y el que más genera riesgos a los pacientes, y es por ello que se considera necesario estandarizar la terapia intravascular a  partir de desarrollar un proyecto cuya estrategia principal consistió en implementar las clínicas de catéteres, las que para su operación requieren de la conformación de los Equipos de Terapia de Infusión  para así coordinar y asegurar el cuidado especializado de los pacientes con una línea venosa central o periférica”.

Aldo Schiaffino precisó que con este tipo de actividades se espera tener no solo “un importante impacto clínico, sino también la reducción de costos por optimización de recursos y así tener un dominio completo de los elementos que satisfagan la administración del tratamiento indicado al paciente, siempre sustentado en las regulaciones nacionales e internacionales y en una estricta visibilidad sobre la calidad y el mayor costo-beneficio”.

“Buscamos cumplir el objetivo de promover el apego a la normatividad, la estandarización de la práctica de enfermería y la capacitación del personal, contando con un dominio completo, controlando puntos críticos y disminuyendo eventos adversos”. Subrayó.

El Jefe del Departamento de Enfermería de Primer Nivel de Atención, indicó que siendo facilitadores de la estandarización del cuidado a toda persona con Terapia de Infusión a través de los profesionales de enfermería y mediante la implementación de protocolos de buenas prácticas basadas en evidencia científica, se fortalecerá la calidad y seguridad en la  atención, además de que se contribuirá a la  prevención  de las  Infecciones  Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). 

El Jefe del Departamento de Enfermería de Primer Nivel de Atención, Aldo Schiaffino Pérez, precisó que el Curso–Taller “Estandarización del Cuidado Enfermero a la Persona con Terapia de Infusión” está siendo impartido por la Mtra. Pilar Núñez Murias y el Lic. Miguel Ángel González de Villa, Coordinadores de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicana de Profesionales en Terapia de Infusión, A.C.

Durante el primer día del evento se contó con la participación de  personal de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Hospital Militar Regional y el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí A.C.

IMPLEMENTA LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES PREVENTIVAS DE SANEAMIENTO BÁSICO CON MOTIVO DE LAS FESTIVIDADES DEL XANTOLO.

on Martes, 30 Octubre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • A través de la COEPRIS, se realizaran acciones regulatorias y no regulatorias con fines de asesoría en puestos ambulantes con venta de alimentos

Derivado de la próxima festividad de Día de Muertos y con el objetivo de garantizar la salud de los potosinos y las personas que visitan el Estado, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, implementará acciones preventivas en materia de saneamiento básico, regulatorias y no regulatorias.

Entrevistada para conocer a detalle las acciones que desarrollará la COEPRIS durante esta festividad mexicana tan tradicional, la Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos Doctora Mayra Llanes Fernández, precisó que para la aplicación de estas verificaciones se trabaja de forma coordinada con autoridades municipales y con los responsables de todos aquellos centros de concentración masiva de personas:

“Durante la Festividad del Xantolo se mantendrá el monitoreo de cloro residual y el muestreo bacteriológico; se realizará además un mapa de riesgos con la identificación de fuentes de abastecimiento que suministren agua a la población en los diversos municipios de responsabilidad, en  aquellos puntos georreferenciados y en las localidades de ampliación de cobertura”. Comenzó explicando.

LA SECRETARÍA DE SALUD HA SOLVENTADO TODAS LAS OBSERVACIONES DE LAS CUENTAS DEL 2012 AL 2015

on Jueves, 01 Noviembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

La Secretaría de Salud ha atendido el 100% de las observaciones del uso de recursos públicos, o de solicitudes de aclaración de los años 2012 al 2015 ante la Auditoría Superior de la Federación, recursos que aunque no ejerció esta administración le tocó solventar institucionalmente.

Lo anterior lo dio a conocer el C.P. Antonio Hernández Hernández, Director Administrativo de la Secretaría de Salud, quien refirió que todas las observaciones fueron solventadas, aunque la ASF no ha hecho entrega de su dictamen final.

"Han sido atendidas y se está a la espera de los dictamenes de la informacion presentada para la solventacion de las observaciones, por parte de los organos fiscalizadores correspondientes, en los ultimos dos años se integró informacion adicional o en algunos casos al 100 por ciento a fin de atender las observaciones de la administracion anterior, aunque a la fecha falta que la ASF emita su dictamen final", agregó Antonio Hernández.

Dijo que se tratan de recursos ejercidos del 2012 al 2015, de partidas del Seguro Popular, FASSA y Prospera, “los cuales fueron entregadas sus observaciones puntualmente y estamos en la espera de la contestación, no hay un uso indebido de recursos”, finalizó.

CONCLUYE LA SECRETARÍA DE SALUD CON LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “6 PASOS DE LA SALUD CON PREVENCIÓN”.

on Lunes, 05 Noviembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • Permear y lograr modificar hábitos con la desinfección y el manejo adecuado del agua para consumo, su objetivo.
  • Fomentar la cultura del autocuidado y de la prevención para hacer prevalecer la buena salud, la premisa del programa.

Tras informar que concluyeron las acciones del Programa Federal de “6 Pasos de la Salud con Prevención”, el Jefe del Departamento de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Erich Eduardo Neumann Ramírez, indicó que los resultados alcanzados fueron satisfactorios.

El Médico Veterinario zootecnista indicó que la operación de este programa fue apoyada por los Servicios de Salud en el estado, y que forma parte de las actividades que a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios son implementadas en las diferentes localidades de nuestra entidad.

El Jefe del Departamento de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, indicó que el Programa  “6 Pasos de la Salud con Prevención” se realiza en dos vertientes, la primera de ellas reside en la intervención en la localidad a través capacitación a la población y gestión ante las autoridades de la misma:

“El objetivo primordial es el de permear y lograr modificar hábitos a través de la desinfección y el manejo adecuado del agua simple para el consumo con el fin de que ésta sea segura; buscamos además que el manejo que se de a los alimentos sea higiénico y la alimentación correcta con el fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Como parte de la labor que se realiza, también se busca concientizar a la población sobre la importancia del correcto lavado de manos, la disposición de los residuos sólidos, el manejo de excretas y el control de la fauna nociva”. Puntualizó el funcionario.

Erich Eduardo Neumann Ramírez indicó además que durante el mes de octubre se realizó la aplicación de encuestas de cierre y valoración del avance de actividades en las diferentes localidades del estado, para verificar los avances en la labor del personal de la COEPRIS.

El funcionario estatal detalló además la segunda vertiente del programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”:

“Ésta se ha enfocado en redoblar esfuerzos en materia de las capacitaciones que se ofrecen a la población en general en  todo el  Estado, para lo cual contamos con el  apoyo de las diferentes  áreas de los Servicios de Salud, así como de instituciones como el IMSS Prospera  y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI por sus siglas), quienes se coordinan con los responsables estatales de los programas de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y con ello coadyuvan a fomentar la cultura de autocuidado y prevención de la salud”. Finalizó señalando el Jefe del Departamento de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Erich Eduardo Neumann Ramírez.

INICIAN LAS ACCIONES DE LA SEGUNDA SEMANA DE SALUD BUCAL EN SAN LUIS POTOSÍ.

on Martes, 06 Noviembre 2018. Posted in Boletines, Noticias

  • La caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulismo, se encuentran dentro de las cincuenta enfermedades y trastornos más prevalentes y aunque no son mortales si son incapacitantes. Destacan.
  • Del 5 al 9 de Noviembre, odontólogos y personal de salud, atenderán a los escolares del estado y les proporcionaran información para evitar la aparición de enfermedades bucales.

“La salud bucal es mucho más que dientes sanos. Las enfermedades bucales no deben ser consideradas como padecimientos menores, pues representan un problema de salud pública que suele desencadenar complicaciones muy severas”. Informó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

Al poner en marcha las acciones de la Segunda Semana de Salud Bucal en la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra en la Colonia Fovissste, la Secretaria de Salud precisó que la caries dental, la enfermedad periodontal y el edentulismo, se encuentran dentro de las cincuenta enfermedades y trastornos más prevalentes y aunque no son mortales si son incapacitantes”.

“Por eso son importantes las Semanas Nacionales de Salud Bucal, pues para el sector salud han sido parte importante de una estrategia intensiva, sectorial y masiva que fue creada para recordar a la población la importancia de la salud bucal, haciendo énfasis en el esquema básico de prevención que es a través de lo que hemos logrado reducir la incidencia de caries infantil casi un punto porcentual en los últimos años”.

“Tan solo durante la Primera Semana de Salud Bucal 58 escuelas alcanzaron su certificación como escuelas Libres de Caries, con lo que más de 1 mil 266 alumnos hoy tienen su boca sana”. Destacó la funcionaria de salud.

Mónica Liliana Rangel Martínez subrayó además que el Municipio de Tamazunchale está hoy certificada como ”Comunidad libre de caries”, con lo que se han visto beneficiadas doscientas familias, además de que se obtuvo también la certificación de cinco  grupos de ayuda mutua, lo que ha beneficiado a 201 personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.

“En un trabajo conjunto de todo el Sector Salud, hemos realizado 6 mil 662 consultas dentales y desarrollado 611 mil 085 actividades preventivas intramuros del esquema básico de prevención tales como: técnica de cepillado, control de placa dentobacteriana, uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, sesiones de salud bucal y aplicación de barniz con flúor”.

“Además, efectuamos 23 mil 438 actividades como: profilaxis, odontoxesis, aplicación tópica de flúor y de selladores de sosetas y fisuras; así como un total de 9 mil 776 actividades restaurativas como: obturaciones con amalgama, resinas fotopolimerizables, extracciones y terapia pulpar”. Enfatizó la Secretaria de Salud”. Finalizó señalando la funcionaria estatal.

<<  52 53 54 55 56 [5758 59 60 61  >>  
  • IMES
  • INCENDIOS FORESTALES 335X180
  • Extorsion
  • Abuso sexual infantil
  • CONAPO Adolescentes
  • banner lactancia materna 350x350
  • banner regristro civil 350x350
  • posteo de embarazo
  • BANNER LICITACIONES
  • BANNER RESIDENCIAS
  • MODELO DUAL DIC 300x300
  • ban vaquita marina
  • Periodismo 350x350
  • Banner Finanzas 350x350
  • BANNER ZOE ZULEICA 300x300
  • Banner Animal 350x350
  • banner 300x300
  • Trata de personas
  • CARRINGTON 960x960
  • plastico
  • sifide
  • tantocob 2019 pleca gris

Seguro Popular

 

 

Seguro Popular