ES POSIBLE MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE E HIDRATARSE, CONSUMIENDO RICAS BOTANAS Y COLACIONES

ES POSIBLE MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE E HIDRATARSE, CONSUMIENDO RICAS BOTANAS Y COLACIONES

on Miércoles, 19 Abril 2017. Posted in Noticias

  • También algunos alimentos que consumimos son una fuente importante de hidratación, pueden contener hasta 90-95 % de agua.
  • Existen sancks o botanas muy recomendables para consumir alimentos saludables.

Durante la temporada de calor es esencial mantener nuestro cuerpo hidratado ya que el incremento de la temperatura favorece la perdida de líquidos, estas pérdidas se dan por diversos mecanismos y pueden no percibirse hasta que se presenta la sed; sin embargo, esta sensación es indicador de una leve deshidratación, por ello es necesario consumir la cantidad adecuada de agua simple potable al día, siendo lo recomendable por las guías de alimentación y actividad física para la población mexicana, consumir de 3 a 8 vasos de agua simple purificada durante el día, así lo enfatizó el ISC. Mariano Tovar Ríos, responsable del Departamento de Promoción de la Salud.

Es importante tomar en cuenta que también se deben minimizar las pérdidas de líquido, por lo que las bebidas diuréticas como café, té y cerveza deben consumirse con moderación.

No solo las bebidas nos aportan líquidos, también los alimentos que consumimos son una fuente importante de agua, en especial las frutas como sandia, piña, fresas, uvas, melón, cítricos y verduras como jícama, pepino, lechuga, apio y zanahoria entre otras. Estos alimentos pueden contener hasta 90-95 % de agua, por lo que su consumo puede contribuir a evitar la deshidratación. Aunado a ello se deben elegir alimentos como el jitomate que aporten potasio, elemento que favorece el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo.

Otro aspecto importante a considerar durante esta temporada es el incremento de enfermedades gastrointestinales ocasionadas con el consumo de alimentos en mal estado, situación que vuelve indispensable el consumo de ciertos nutrientes como vitaminas A y C (fresas, cítricos, zanahorias, quelites, jitomate, acelga, espinaca, quelites, nopales, mango, durazno, melón, mandarina, plátano, ciruela, guayaba, plátano, mamey, higo, zarzamora, guanábana, papaya),  E (aceites vegetales, nuez, almendra, cacahuate) y zinc (germen de trigo y lácteos ) que fortalecen el sistema inmune y le permiten hacer frente a estas infecciones.

De acuerdo a estas recomendaciones, se sugieren algunos alimentos como snacks saludables para esta temporada.

  • Fruta o verdura fresca, picada o rallada con jugo de limón y chile al gusto
  • Ensaladas como de cítricos que contengan varios tipos de lechugas y pimiento amarillo, gajos de naranja y mandarina, con semillas de girasol; otras ensaladas que lleven espinaca, con frutas como fresa, uvas, melón, mango, manzanas, y algunas semillas o queso y aderezos.
  • Frutos rojos, plátano con yogurt.
  • Manzana o betabel con queso cottage
  • Postres como pudin de chía con durazno, gelatina con piña, avena con manzana, paletas de frutas, entre otros.
  • IMES
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